¿Porqué la democracia no ha demostrado ser un modelo de gobierno eficaz?

Se dice que en una democracia las decisiones del Estado se atribuyen por medio de la decisión popular ¿pero acaso esas decisiones no están condicionadas por dirigentes impuestos de manera subliminal al momento de sufragar? Para mi es como una encuesta donde las posibles respuestas ya están establecidas y solo te limitas a marcar una opción que "crees que será la correcta" porque no ves otras opciones y no tienes derecho a sugerir una nueva opción (a corto plazo).

Con decir que no es eficaz me refiero precisamente a que se sigue manteniendo el poder sobre un conjunto mínimo de personas que "parecieran actuar a favor de un pueblo" ¿pero pueblo solo a una supuesta mayoría? ¿que pasa con los otros, se deben ajustar obligatoriamente al pensar contrario?

¿Qué pasaría si en vez de una democracia funcionase una netocracia?

Una netocracia sería un modelo donde no existe un centro que mantenga el poder, sino más bien donde todos pueden decidir sobre si mismos pero difícilmente su pensar pueda influir sobre la decisión de los demás. En pocas palabras, una distribución del poder.

Ojo, el término netocracia lo extraje de un trabajo sobre el poder de las redes, me pareció interesante llevar conceptos sobre topologías de redes en internet a la forma de organización de los individuos.

¿Sería posible? Solo pregunto.

Actualizar:

Me gusta dar lastima Meel, apuesto no leíste nada de lo que escribí dada tu rápida respuesta y por tus respuestas triviales puedo inferir que tienes un limitado conocimiento que no te permite ver más allá de lo que te pintan los demás.

11 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

Para mí, la supuesta democracia establecida es parte de una gran farsa puesta delante de los ojos del pueblo para el beneficio de unos pocos. Y por supuesto, lo digo totalmente en serio: es terrible oír ddecir e mis propios familiares que debemos sentirnos agradecidos de vivir en una democracia, por lo que tanto lucharon nuestros antecesores.

Honestamente, si esos luchadores vieran lo que tenemos hoy, creo que se revolverían en sus tumbas. Creo que mis familiares, como otros tantos, se han convertido en zombies que no comprenden que están devolviendo el eco de sus educadores, en vez de hablar por sí mismos. Creo que es un problema gravísimo. Yo no sé lo que es no ser nada zombie (al menos aún), pero empiezo a ver lo que es dejando de ver las noticias en años (por ejemplo).

Te animo muy mucho a que sigas formulándote preguntas al respecto. Me ha parecido interesante el concepto ese de la netocracia, yo no lo conocía. Descentralización de decisiones... Me gusta. Hay otras propuestas ya no de gobierno, sino de forma de vida y cultura, como el Proyecto Venus que me parecen interesantes para, como mínimo, considerar.

Hay algo que me parece fundamental: ¿cómo se va a gobernar un pueblo que no sabe cómo funciona por sí mismo? Si siempre depende de supuestos "expertos" que le dicen al grupo A que hagan el primer paso, al B que hagan el segundo y así sucesivamente, ¿qué grupo sabe qué hay que hacer para llevar a cabo todo un proceso? Me he dado cuenta de que tengo veintinueve años, y de los tres recursos que considero primarios para vivir (agua, comida y lugar para dormir), me costaría bastante obtenerlos por mi cuenta fuera de la forma de vida en la que me han educado: soy un profundo ignorante dependiente del sistema, y no era consciente de ello hasta ahora. También me he dado cuenta de que tengo poca costumbre de ver las cosas por mí mismo y busco que una pantalla me informe, aunque sea de varias fuentes. ¿Quién puede ser crítico así? Esto es un gran, grandísimo problema: de nada sirve razonar si la base no me la construyo yo.

El creador de la fundación de software libre dijo, si no recuerdo mal, que la libertad no consiste en elegir quién será tu amo, sino en no tener amo.

Quizá te interese echar un ojo a esta lista de documentales... yo aún no he visto ni diez, pero ya me ayudan a ver más claramente cómo funciona el sistema actual (y habiendo visto más cosas antes, claro).

http://canalcultura.org/2013/02/05/50-documentales...

Dicen algunos que nos adentramos en una era donde las generaciones que llegan, vienen listas para transmutar y comenzar un cambio. Sea o no sea cierto, puedes apostar a que yo, por lo menos, ya no tengo vuelta atrás... No quiero que mis hijos vivan confundidos como hemos vivido nosotros en este sistema absurdo, y sin recursos suficientes en la Tierra para vivir (aún hay para todos, pero vamos en camino de llegar al punto de que no en unos años si no cambiamos el transcurso de la gestión de los mismos).

Total: porque es una falacia, es demagogia. Dicho de otro modo, esto a lo que han llamado desde el principio "democracia" es en realidad un medievo tecnológico y algo suavizado con muchos parches: en esencia, creo que poco ha cambiado. "Algo" frena nuestra evolución a los seres humanos... pero es elección nuestra permitir que siga haciéndolo o no. Y sí: yo creo que la tendencia a "pasar del asunto" está cambiando. Y yo no puedo cambiar la forma de pensar de los demás, pero yo ya actúo en base a mi conciencia, que no es moco de pavo.

Un saludo.

++++++++++

¡Se me olvidaba! Casos como el de Meel son los que hacen ver mejor por qué es "eficiente" este sistema (para los beneficiados): porque "programa" a los individuos para volcar su malestar en aquel que "ose" atentar contra el sistema (porque es el sustento de su falsa base de vida y de toma de decisiones) a través de los "triggers emocionales" (este término me lo he inventado yo xD trigger = disparador, en este caso interno, accesible desde fuera). Es irónico, porque la fuente del malestar puede ser el mismo sistema que defienden...

No digo que, por ejemplo, los políticos de mi país sean conscientes de cosas como esta (seguramente estén tan cegados como muchos del pueblo o incluso más, por las cosas que dicen y hacen), pero sí creo que el modelo original que siguen fue formado por personas con un conocimiento mucho más vasto de lo que se transmite oficialmente. Como siempre actuamos de forma refleja, al final uno puede ni saber lo que hace, ni cómo lo hace, ni por qué lo hace, ni qué significa (porque el estado constante de miedo no permite la clarividencia).

Dios, sé que me he enrollado, pero es que has tocado un tema muy relevante para la humanidad, yo creo, y ha sido algo como "toma toma toma" xD

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

buenas es siempre importante ir al pasado para conocer el presente casi todos los países han pasado épocas buenas y malas y no siempre se ha debido al sistema político.

porque el hombre invento las armas? en un principio para cazar y que hacían con lo cazado llevarlo a la tribu para alimentar a los miembros de esta, y todo funcionaba por trueque pescado por carne pieles por armas etc... el problema es que a un listo se le ocurrió usar las armas y la fuerza bruta para gobernar, conforme fue avanzando la historia el concepto de gobierno a ido cambiando pero mantuvo su esencia pocos controlan a muchos, eso es un gobierno nadie es libre todo el mundo esta sujeto a la ley alguno ha pensado alguna ves en perderse en África el amazonas o Tailandia y buscar una tribu de indígenas y vivir con ellos es verdad que no tienen buenas condiciones pero son libres.

imaginad que cada uno se gobierna a si mismo donde esta el limite? donde pondríamos ese limite, alguno diría en el limite del vecino, pero ahora debemos decidir cual es el limite del vecino, y eso siempre trae discusión, para poder gobernarnos en paz debemos volver a los orígenes un todos para uno y uno para todos, colaboración mutua el minero entrega minerales al de la fundición y este le da parte de la producción el de la fundición le de hierro al herrero y este le da parte de la fundición el herrero le da clavos y martillos al carpintero y este le construye una casa, aparece un forastero en la ciudad y el herrero le da cobijo el forastero agradecido enseña a la mujer del herrero hacer pan, esta le pide al del molino harina pero como no tiene le pide al granjero trigo este le da trigo, el del molino hace harina y la reparte entra la panadera y el granjero, la panadera prepara pan se queda una parte y la otra se la da al del molino, el granjero tiene hambre y le da a la panadera su harina y esta le prepara pan.

esta es la única manera que tiene el ser humano de vivir en un mundo pacifico en el que todos son libres y todos se ayudan mutuamente. en un mundo así todo el mundo prosperaría y seria feliz.

• hace 7 años

No creo que la democracia no haya demostrado que es un método eficaz de gobierno. Entiendo que te estas refiriendo a la democracia actual, pero si lees a los clásico griegos, verás que en aquel tiempo la democracia si funcionaba. Hasta tal punto, que a diferencia de lo que sucede ahora, les importaba mucho lo que la opinión pública decía.

el problema, es que en estos tiempos que vivimos, se llama democarcia a cualquier método de gobierno en el que se vote. El voto, solo es un instrumento más de lademocraciaia. Llamar democracia a votar cada cuatro años, es una mentira como una catedral. Vivir en democracia, no es fácil, porque debiera suponer tener en cuenta valores como la ética, la humanidad, el respeto, la educación, etc,etc. Desgraciadamente a lo que hoy llamamos democracia, es un totum revolutum en el que solo ejerce el poder el que está en la poltrona, porque en cuanto se sienta en ella, se cree con derecho a pisotear cualquier cosa que no esté de acuerdo con ideología. Para ser un buen gobernante, hay que anteponer los derechos de los gobernados, por encima de los de los poderosos ricachones que siempre intentan -y desgraciadamente por falta de honradez, consiguen-, ser ellos los que decidan lo que hay que hacer. En fin, la DEMOCRACIA con mayúsculas, solo se vivió en la antigua Grecia y en algunas épocas en la antigua Roma. los demás, no le hemos conocido todavía.

PD. A los que hacen lo que hace Meel, lo mejor es no contestar, porque no se merecen ni eso

• hace 7 años

No conocía el termino Netocracia. Una nueva palabra siempre viene bien.

Respecto a la pregunta. Pues no tengo una respuesta para dar. La democracia, y sus diferentes formas que varían en cada país, es ciertamente imperfecta. Pero hasta ahora no conozco algún sistema mejor, pese a todos los problemas que pueda tener.

Ahora bien, respecto a la distribución del poder, es otro tema complejo. He "oído" (y destaco que sólo he oído pues no es un tema que yo haya investigado y me baso sólo en comentarios de cuando viví en Francia) que en ciertos países europeos los pequeños grupos organizados de ciudadanos tiene bastante poder dentro de sus comunidades pues la constitución así lo garantiza. Por cierto que ese poder de decidir sobre su comunidad se limita a aquello que no vaya contra la organización central que es el Estado.

Mi experiencia en pequeños grupos que se organizan y abogan por las decisiones individuales, pues es una experiencia muy bonita aunque después de un tiempo termina en un chasco o cada quien se va por lo suyo y siguen viviendo según los esquemas de organización central.

Es un tema interesante en todo caso y hay muchos colectivos trabajando en base a ideas como la que tu planteas.

El filosofo francés Jean-Luc Nancy tiene un libro donde trabaja estos temas. En castellano se llama "La comunidad desobrada" donde revisa la idea de "comunidad". Es un libro muy complejo la verdad, pero por lo que recuerdo de una charla sobre el tema se cuestiona sobre la posibilidad de una organización en comunidad, que es más o menos similar a lo que tu planteas como netocracia, en oposición a la noción de sociedad que es una noción institucionalizada, cristalizada y jerárquica. Pero, según el autor, la comunidad se mantiene siempre como una idea u organización posible más que como una realidad, ya que toda comunidad que logre instalarse termina deviniendo en sociedad.

En fin, es un tema interesante para darle más vueltas. Por ahora sólo divago.

saludos

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

Los sistemas, todo sistema, solo eso son, No hay MODELOS o sistemas eficaces o ineficaces, detrás de ello subyace el quehacer humano, por tanto, estos siempre serán imperfectos.

• hace 7 años

a que cosas.... La democracia real su funciona... lo que dicen hoy en dia es todo menos democracia.... no creoq ue funcione la netocracia.... siempre hay algo que alguien no le parece.... siempre es necesario hasta para decidir que comer la democracia.... si no... imaginate....

se me antoja un humano..... yomi yomi..... jajaja por ejemplo!!!

• hace 7 años

la democracia en teoría es casi perfecta pero pienso que los que no han podido han sido los gobiernos, no le echemos la culpa al sistema sino a quienes lo controlan de manera corrupta. Ahora lo de la "netocracia" es discutible pero yo personalmente no estaría deacuerdo con eso, porque el poder cuando se divide tanto ,pierde su valor

• hace 7 años

Hola mi amigo, interesante tu pregunta.

Yo no sé si la solución esta en lo k tú planteas.

Pero es verdad k la democracia actualmente no esta funcionando bien.

Cambiar es posible, la vida siempre es mejorable y es necesario inventar

leyes para tener una democracia de mejor calidad. El problema actual es k

en todos los países del mundo la democracia no esta en manos de personas k

luchan y se esfuerzan por ella.

Yo creo que, la democracia mejoraria si el mundo fuera capaz de salir de la ignorancia

la ignorancia te impide luchar por tus derechos y exigir leyes justas para todos.

No digo k sea la solución, pero sin duda seria mucho mejor y te pongo un ejemplo.

En los países anglosajones el derecho individual de la persona es inviolable.

Cuando el gobierno intenta pisoterar a los ciudadanos estos ponen el grito en el cielo

para k respeten sus derechos y luchan contra el gobierno para frenar las injusticias.

Esto lo deberiamos hacer todos, pero es muy difícil, tú te planteas preguntas y tienes

la capacidad de cuestionar al gobierno de tu país, pero la mayoria NO la tiene y lo sabes.

Perdón por la respuesta tan larga, pero la pregunta lo merecia.

Suerte Giovan.

• Anónimo
    hace 7 años

respondiendo a tu primer pregunta, por ideales, si una persona tiene un pensamiento de progresar y hacer un cambio positivo y beneficioso a su pueblo, la democracia existirá refiriendome a la verdadera forma de expresión olvidada por parásitos que la representan en un simple frase, a tu otra pregunta no funcionaria, al menos eso pienso

• yo_poh
    Lv 6
    hace 7 años

Lo que pasa es que el ser humano, por si mismo, ya es un gobierno ineficaz. Todos estamos expuestos a nuestros propios defectos y a los de quienes nos rodean.

Sin importar el gobierno, una persona sola toma malas decisiones, dos personas terminarán, tarde o temprano, en una discusión ¿Qué se puede esperar entonces de billones de personas?

La verdad es que la gente confía demasiado en grupos políticos, en un sistema o en otro, pero ninguno es útil si no sabemos hacer cambios en nosotros mismos y si cada persona no aprende a gobernarse y a hacer lo que es mejor para ellos y para los demás. No es un asunto de política, todos los sistemas fracasarán tarde o temprano, es un asunto de crecimiento personal.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.