¿? Ateos, ¿anhelan creer en Dios?

Conozco personas ateas que querrían, que tienen un gran deseo por poder creer en Dios pero, por su educación y cosas de sus vidas, se les dificulta.

1) ¿Qué consejo le darías a esa personas que ansían tanto creer en Dios para que puedan lograrlo y que, por diferentes cuestiones personales, no lo alcanzan?

2) ¿Creés que puedan lograrlo?

Gracias a todos por sus amables respuestas.

Que tengan un bonito día :-)

Actualizar:

.

Perdón, por favor, ¡me expresé mal!

No quise decir que a los ateos les falte educación intelectual, no; basta acá leer a ClaudiCar o a Maldita!.

Me referí a la falta de educación religiosa desde los primeros años, desde la familia.

Gracias por sus respuestas.

Actualizar 2:

.

Según algunos testimonios, hay personas ateas que han sido "religiosos". Conozco varias personas también que hasta han ido a colegios católicos y hoy, son ateos.

Entonces, por favor, hermanos:

3) ¿Dónde está la falla, el error, desde la religión?

4) Esta es a los hermanos católicos:

¿Cómo puede ser que hay quienes mueran de amor por Jesús y anhelan la santidad como el todo en su vida y, otros, con la misma escuela, se vuelvan ateos?

Actualizar 3:

@Legión, estoy de acuerdo. Sí, hay quienes han recibido "educación" religiosa. Pero, acá entonces hay una falla desde nosotros, desde el Catecismo impartido, desde la educación. Gracias por tu respuesta y testimonio.

Ah! Soy mujer.

Actualizar 4:

@Claudio, amigo, gracias por tu interesante respueta; tu aporte importantísimo.

Tres comentarios; luego, con más tiempo y si el sistema me da espacio, agrego algo más:

hay creyentes, muchos, que concebimos la idea de que Dios no exista; es una de las formas de poder razonar, crecer en conocimientos y, en nuestro caso, en fe.

No le echo la culpa del ateísmo al ateo sino al Catecismo, (tengo la esperanza de que con mi amado Francisco, cambien algunas cosas en este punto) y a la incoherencia entre la prédica y la vida, los actos, de nosotros, los mismos creyentes.

Dios, mi amado Jesús, no siempre es consuelo, petición o descarga de preocupaciones. En muchos casos, se vive soledad, oscuridad, cruz y desierto. Y, aun así, el amor crece en anhelo y santidad.

Gracias querido Claudio; mi cariño de siempre a vos también!

Actualizar 5:

@Mi querido amigo Chachalaco, tus respuestas, en mis preguntas, SIEMPRE corresponden.

Si tenés tiempo, ¿podrías dejarme tu apreciada opinión? Gracias mi amigo Tico.

Actualizar 6:

@Sí, amigo Chachalaco, la primer pregunta puede ser pero tengo acá 4 preguntas; bueno, fijate si tenés tiempo o si te interesa amigo! Gracias por tu atención :)

15 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    No, no anhelo cree en Dios. Aunque considero que sería interesante.

    Vamos a partir de algo en lo que creo que estaremos de acuerdo: que en la mente del creyente Dios es real. (Tu me dirás que es más que eso, pero no estaríamos de acuerdo, así que dejémoslo de lado por el momento).

    Siendo que Dios es real en la mente del creyente, creer en él le ofrece un apoyo espiritual. A él puede dirigir sus plegarias, descargando así sus inquietudes, sus preocupaciones, sus penas y alegrías.

    Y en eso también estaremos de acuerdo.

    El ateo también busca en que descargar las mismas cosas, pero su dinámica es distinta y ha aprendido a hacerlo sin la necesidad de dioses. Encuentra otras formas de externalizar (no existe pero creo que se entiende lo que quiere decir) su inquietudes.

    ------------

    Veo que tu preocupación fundamental es la fuga de las religiones (que es muy alta) y de las creencias (que es alta pero no tanto) en la actualidad.

    A lo largo de los tres años que estoy aquí me he interesado particularmente en ese fenómeno. Los creyentes le echan la culpa a los ateos. No es así.

    La culpa la tienen las mismas religiones al intentar retener un pasado que ya no existe.

    Concibo las religiones como el lugar donde las personas encuentran apoyo espiritual. Si las religiones se limitaran a eso no perderían los fieles a la velocidad con que se está dando.

    Pero las religiones quieren seguir imponiendo una serie de limitaciones que no son realistas.

    ---------

    Te voy a poner un ejemplo que tuvo mucha resonancia hace unos pocos meses. En EEUU se obligó a todos los medios hospitalarios (incluidos los católicos) a proporcionar medios anticonceptivos a sus pacientes. Esto causó las iras de la Iglesia Católica, lo que llevó a que se buscara otro camino.

    Te pongo este ejemplo porque hay una realidad que choca contra lo que ofendió tanto a la Iglesia: el 98% de las mujeres católicas estadounidenses usan medios contraceptivos.

    Sé que es un ejemplo algo burdo. Pero creo que muestra claramente la enorme distancia entre la religión y sus fieles.

    Ese es un caso bastante elocuente. De la misma forma que la iglesia va por un camino totalmente distinto al de sus fieles en este caso, pasa con muchas otras cosas. La discrepancia no será tan marcada pero existe.

    ----------

    Ahora retrocedo un poco en tu exposición: que los ateos desconocen a Dios por la falta de educación religiosa.

    No estoy de acuerdo. Los ateos que conozco saben mucho de religión (y no me refiero a la encuesta en EEUU que dio que ateos y agnósticos son los que saben más sobre religiones).

    ¿Por qué? No olvides que el ateo renuncia a la esperanza de vida eterna (que en lo personal no me atrae ahora, pero cuando era preadolescente, con pánico a la muerte, si me atraía.

    Pero aun siendo extremadamente joven, aun cuando asistí a un colegio religioso (del cual guardo el mejor de los recuerdos, así como de los creyentes que ahí había) el miedo a la muerte no me hizo ver como posible la existencia de Dios.

    --------

    ¿Sabes una cosa? con mis 63 años y siendo un observador de la vida me he dado cuenta que los ateos pueden concebir la existencia de Dios. Mientras que pocos creyentes pueden concebir la inexistencia de Dios. Y cuando se te dificulta o imposibilita concebir la posición contraria estás en desventaja.

    ---------

    Como conclusión: si, sería lindo que existiera un Dios compasivo que nos brindara apoyo en nuestros momentos díficiles. Pero por más lindo que sea, eso no hace existir a Dios para el ateo.

    ---------

    Con el cariño de siempre:

    Claudio.

    ---------------------

    A tu informacion adicional: No desconozco que hay creyentes que conciben la posibilidad de la inexistencia de Dios. Pero para muchos solo pensarlo es romper las estructuras sobre la que construyeron su estabilidad psicológica (además de que les dicen que es pecado dudar).

    Aparte de eso gracias por tu aprecio hacia mi respuesta.

    UGA (un gran abrazo)

    Claudio.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    Sólo paso a saludarte, amiga. Tu pregunta puede tener al menos dos respuestas generales válidas, pero no me corresponde a mí el dártelas.

    Paz y Bien en el Señor para ti.

    .................................................................................

    Patri, es que la respuesta a esta pregunta sólo puede hacerse desde el ateísmo. Al menos eso creo.

    .................................................................................

    Está bien, Patri. Trataré de expresar algunas reflexiones al respecto, y no creo que me sea tan arduo porque, al fin y al cabo, una vez fuí ateo. Fue hace más de dos décadas, pero tengo claro que mi ateísmo, siendo estudiante universitario, obedeció a motivos racionales dado que los distintos modelos teóricos y epistemològicos que se nos inculcaban en la facutlad ponían en serio entredicho la fe y la institución religiosa, y me adherí a tales modelos con una fuerte convicción. Mientras negué la existencia de Dios no sentí mayor anhelo por retornar a una fe que en ese entonces me parecía conceptualmente inverosímil, pero es un hecho que existen ateos que sí muestran la inquietud ante la fe y hasta querrían tenerla, pero no pueden acceder a ella porque no logran conciliar las aparentes contradicciones del credo religioso. Negar la existencia de ateos así sólo es posible desde una posición errónea por ignorancia o por deliberado sectarismo.

    1) La fe implica, en su primer estadío de confesión de las verdades doctrinales, la necesidad de aceptar que si bien diversos modelos racionales pueden aproximarse a su concepción (p.e., el pensamiento aristotélico o ciertos elementos existencialistas), ninguno puede dar cuenta cabal de toda su verdad y sus alcances, siendo así que la verdad revelada supera todo esquema racional por cuanto refiere a la dimensión del misterio trascendente. Esto no implica que la fe sea intrinsecamente irracional, como suele sostenerse desde la crítica a las religiones, sino que en la fe lo racional permite una aproximaciòn real pero limitada, que no agota las posibilidades. Es imposible tener todas las respuestas antes de asumir la fe y, en este sentido, acceder a la fe tiene siempre un carácter de abandonarse a, de dejarse llevar a, de asumir el riesgo. Mientras una persona no acepte esta dinámica de reubicación del pensamiento, esencial a la fe, no podrá acceder a ella. Tambièn es importante la oraciòn ("Pedid y se os dará, buscad y hallaréis", nos dice Jesucristo en los Evangellios), y aún una persona sin fe, pero que anhela alcanzarla, puede orar pidiendo a Dios que le ayude de alguna manera a despejar sus dudas y creer. Si su oración es sincera y persistente, Dios no le dejará de escuchar sólo porque sea ateo o atea.

    2) Ya la he respondido.

    3) No está en el catecismo, Patri. SI fuera así, lo que creemos sería erróneo o falso, imposible de creer. De hecho, el catecismo católico es plenamente congruente con la Revelación neotestamentaria y no es razonable esperar que se adecúe a los criterios mundanos o secularistas en boga. Ello significaría renegar de nuestra fe y abandonar la sana doctrina para inmersarnos en la corriente del relativismo, con lo cual dejarìamos de ser cristianos en la práctica.. Si se han de buscar fallas en la religión que coadyuven a la explicaciòn del ateísmo, opino que éstas estarán en el testimonio que los cristianos en general ofrecemos al mundo. En el mejor de los casos predomina la tibieza (no nos comprometemos, escondemos nuestra fe, nos dejamos llevar por lo que la sociedad materialista de hoy día dictamina); en el peor de los casos, somos abiertamente incongruentes con lo que decimos creer (con nuestros actos negamos y desquiciamos lo que creemos).

    4) La comprensiòn de la fe no puede dar su fruto sin su vivencia más íntima, si una relaciòn personal con Dios está ausernte o es errática. Podemos tener un gran erudicción teológica y doctrinal, pero si carecemos de piedad en el sentido de relaciòn filial con Dios (oraciòn, meditaciòn, participación consciente en los Sacramentos, sed de Dios, actitud de escucha), esta fe nos recordará la parábola del sembrador: es semilla que cae en medio de las piedras, donde por falta de tierra fértil muere sin haber dado fruto. Además,. la carencia de este sentido de filiaciòn nos hace vulnerables, y tanto, a las influencias contrarias a la fe que abundan en nuestra secularista sociedad. Sin una intimidad con Dios, que es una intimidad que se anhela y se construye cada día, nuestra fe deviene en mero asentimiento pasivo a unos contenidos doctrinales que personalmente no nos dicen nada, y a la primera esquina que nos encontramos con formas de pensamiento que nos parecen más interesantes o cómodas, la dejamos abandonada. Si a esto sumamos que privilegiemos a un racionalismo sin contradicciones ni limitaciones como único criterio válido de verdad, la pérdida de la fe estará asegurada.

    Un abrazo, amiga, y bendiciones en Cristo. PyB.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • rankal
    Lv 7
    hace 7 años

    También se podrìa decir que, los creyentes desean ser ateos y no pueden o no se animan por, imposiciones religiosas severas desde niños con, comuniones , bautismos, etc. Tradiciones de familias de años que les inculcan a sus hijos creencias diversas. En realidad es secundario el creer o no en dios. Lo primordial es una educación en valores. Una ética. Así si el niño se transforma en un hombre o mujer en el futuro, sea alguien justo y útil a la sociedad, sea ateo o religioso

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    Hola, amada amiga Patri,

    Tengamos en cuenta cuán diverso es el ateísmo. ¿Por qué algunas personas niegan a Dios? Por muchos motivos: porque en su búsqueda honesta de la verdad, no han podido hallar a Dios; porque consideran negativas o arcaicas a las religiones ('opio del pueblo', mitología, etc.); por moda, esnobismo o rebeldía; porque han padecido algún problema grave y se han sentido abandonados por Dios; porque nunca se les educó en la fe; etc. Hay quienes nunca han tenido fe, quienes la tuvieron muy tibia y quienes la perdieron.

    ¿Qué podría hacer quien no cree en Dios para lograr creer en Él? Pienso que igualmente es algo muy variado. En primera instancia, habría que tomar en cuenta la voluntad: quien no desea creer, no podrá creer, «ni aunque resucite un muerto» (Lucas 16, 31). ¿Por qué podría desear un ateo creer? Porque la esperanza, la trascendencia, la espiritualidad y la certidumbre son necesidades humanas, pero insisto en que el encauzamiento de estos valores hacia Dios es un asunto de fe y voluntad. ¿Cómo podría lograr creer? Creo que hay dos vertientes: puede emprender con humildad su búsqueda espiritual y lograr encontrar a Dios; pero no en todos esta búsqueda será igual (recordemos la sabia expresión de san Pablo: «Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría» (1 Corintios 1, 22); por otro lado, es esencial el testimonio de quienes somos creyentes, pues si nuestra fe en Dios no nos hace mejores personas, ¿por qué habría de desear creer quien no es creyente? Los cristianos (y todos los creyentes) debemos dar frutos de amor, a imitación de Cristo, para que de ese modo los ateos perciban los invaluables efectos de la fe en Dios.

    Repito que todo esto puede ser sumamente variado, pues dependiendo de porqué alguien no cree en Dios, será la posibilidad de que desee creer y cómo podría lograr creer. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay muchos quienes, aun sin fe, viven según el bien y el amor, y su ateísmo es muy respetable; son aquellos que dicen "no" con los labios, pero "sí" con la vida (Mateo 21, 29-31).

    Saludos, amada amiga.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • ---
    Lv 7
    hace 7 años

    a mi me pasó igual que a legión.

    Yo crecí en una familia católica y me hice atea de grande.

    Toda la gente atea que conozco fue así.

    Creo que lo que falla es la religión, no?

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • En la universidad tenía una amiga atea (la única atea que se tituló) que solía decir: Dios no existe, pero ojalá existiera, sería bonito.

    Eso ya era algo.

    Historias de terror y aventuras en Facebook

    http://www.facebook.com/pages/Historias-de-terror-...

    .

    .

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    La verdadera aproximación a dios no creo que se pueda imponer con educaciòn,conozco bastante gente que fue educada en lo que ellos dicen la fe catolica,viven yendo a misa y participando en eventos religiosos,y sin embargo no imitan a Cristo,no los veo solidarios y generosos,entregados al bien,Dios se despierta en tu ser,por necesidad,y por lo general esa necesidad nace de grandes dolores,la vida cuando se vive,se siente,se sufre y duele,te acerca al dolor de Cristo,él sufrió más que ninguno y lo hizo de bueno,sólo para salvarnos a nosotros que somos máquinas de hacer macanas,el mejor catecismo,es colgarse el sufrimiento de otros y cargarlo con piedad,con resiganción,una vida llena de espinas al servicio del projimo,es una vida cerca de Dios,saludos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 6 años

    Anhelamos pruebas...

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Patyta
    Lv 5
    hace 7 años

    Un "ateo" que anhela creer en Dios es sólo un creyente encaprichado con su religión de origen, es decir, alguien que se ha dado cuenta de las absurdidades de la religión, pero aún sigue aferrado a la idea de que "algo" debe haber.

    La verdad ya fastidia un poco eso de tener que repetir que uno no se vuelve ateo "por elección", ser ateo es darse cuenta de que no existe ningún dios por ninguna parte, de la misma forma en que seguramente también tú en algún momento de tu vida te diste cuenta de que los Reyes Magos no existían... asumiendo que te hallas dado cuenta de que en realidad son tus papás los que te llevan los regalos.

    Perdón si te rompí la ilusión, igual y todavía no te lo habían dicho.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Legion, dime una cosa... Si tu no has sentido nada cuando eras religioso dime.. ¿Sientes algo ahora? y si lo sientes.. ¿Piensas que es algo bueno? piensas que es algo que te ayudara despues de la muerte?... REFLEXIONA.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.