clauu realizada en Ciencias y matemáticasBiología · hace 7 años

¿Clasificación de Lípidos?

He visto que los lípidos se pueden clasificar según varios criterios, pero lo que más he encontrado es su clasificación según la presencia de Ácidos Grasos o no, esta clasificación sería en Saponificables e Insaponificables. Tengo una duda con los Eicosanoides (aquí se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos; pero a veces aparece como Prostaglandinas en vez de Eicosanoides, por favor ayuda), en algunas partes he visto que pertenecen a los lípidos saponificables y en otras a los lípidos insaponificables, ¿Cuál sería la categoría correcta?. Espero haberme explicado bien y por favor, la persona que sepa realmente ¿podría aclarar mis dudas? y explicarme cómo sería la clasificación más acertada según éste criterio (presencia de ácidos grasos).

Gracias :)

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    Los lipidos puedes encontrar que clasifican según la presencia de ácidos grasos como bien dijiste, o bien la clasificación más simple y completa es:

    Lipidos SIMPLES, COMPLEJOS, y ASOCIADOS...

    SIMPLES: formados por la esterificación de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples, aqui encontramos, las grasas, las ceras y los aceites.

    COMPLEJOS: son los que estan asociados a otros compuestos como ... hidratos de carbono (glucolipidos), proteinas (lipoproteinas) o grupo fosfato (fosfolipidos)

    Además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.

    ASOCIADOS: son distintas estrucuturas que se asocian como vitaminas, alcoholes etc :)

  • hace 7 años

    Tipos de lípidos

    Los lípidos presentan ciertas características que los convierten en nutrientes esenciales para un buen funcionamiento orgánico. Cumplen funciones específicas sobre los tejidos y membranas que permiten entre otras funciones una buena transmisión nerviosa. Teniendo en cuenta esta y otras propiedades, es necesario conocer cómo se clasifican y qué tipo de lípidos existen.

    Los lípidos tienen un rol importante en el correcto funcionamiento del cuerpo. Estos cumplen diferentes funciones, tales como:

    Energética.

    Estructural.

    Hormonal.

    Transportadora.

    Por ello es importante conocer los diferentes tipos de lípidos existentes.

    Clasificación de los lípidos

    Se clasifican en 2 grandes grupos: Saponificables e Insaponificables

    Lípidos saponificables

    Ácidos grasos saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.

    Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.

    Fosfolípidos: Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.

    Glucolípidos: Son lípidos que se encuentran unidos a un glúcido.

    Lípidos insaponificables

    Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales.

    Esteroides: Son derivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol.

    Eicosanoides: Son lípidos derivados de ácidos grasos esenciales tipo omega 3 y omega 6. Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

    De esta clasificación de lípidos dependerá la función que cumpla cada uno de ellos. El consumo de lípidos es importante, sólo es necesario no consumirlos en exceso y seleccionando aquellos que aportan beneficios a la salud.

  • hace 3 años

    ••CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS•• Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables). •Lípidos saponificables ?Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. ?Acilglicéridos. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. ?Céridos (ceras) •Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares. ?Fosfolípidos ?Fosfoglicéridos ?Fosfoesfingolípidos ?Glucolípidos ?Cerebrósidos ?Gangliósidos •Lípidos insaponificables ?Terpenoides ?Esteroides ?Eicosanoides

  • hace 5 años

    los lipidos se clasifican en saponificable y no saponificables

    los ssaponificables en simples y compuestos.los simples son las grasas y los compuestos a su vez tienen una divison en glucolipidos y fosfolipidos

    en cuanto a los no saponificables en terpenos esteroides ceras etc. espero te sirva ;)

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

    iba a responder pero veo que la respuesta que está encima de mi pregunta es lo que iba a decir.:)

    ayudadme a mi si podeis gracias

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.