¿Creyentes: Una duda muy inquietante...?

La semana pasada me tope con esta noticia. Una secta sacrifico a un bebe recien nacido porque segun su incomprendida teologia, el niño era el anticristo.

http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/intern...

Alguien la posteo en una pregunta, y las respuestas eran de sorpresa e indignacion. Entonces una duda me surgio¿porque los maticez de crueldad son grandes cuando un loco arroja a un bebe al fuego, pero no cuando un Dios ahoga a millones en un Diluvio?. Estos actos de Dios suelen tener justificaciones como que, esos bebes ya tenian ganado el Reino de los Cielos, o bien, aludiendo a su autoridad divina, Dios puede hacer lo que le plazca con las vidas humanas, como en algunos lugares se dice "dios da, dios quita"

Lo que yo entiendo es que, al igual que un capo de la mafia que posee una fortuna con la cual sobornar a las autoridades y sus crimenes queden impunes, es similar a que Dios tenga un paraiso, y por eso cualquier forma que elija para transladar almas al cielo es aceptable, sin importar el dolor superfluo que nos haga experimentar nuestro sistema nervioso, ya sea abrasados por el fuego, o con agua llenandonos los pulmones. Descrito como un Dios amoroso, no me imagino que elija formas dolorosas y graficamente violentas para llevarse angelitos al cielo.

Por eso es mi duda¿cual es la relacion entre Dios-hombre?¿Somos hermanos e hijos de Dios al momento de conseguir adeptos y hacer apologia de la religion, pero cuando se trata de diluvios o lluvias de fuego, pasamos a ser simples objetos que Dios puede "destruir" cuando se le de la gana?¿Cualquier crimen de Dios deja de serlo si tiene un paraiso como ultima parada?

No digo que no exista, solo trato de definir la naturaleza de esa figura biblica.

Pregunta para creyentes.

Gracias por sus respuestas.

Actualizar:

Nahuel: espero que insinuar que el diluvio universal solamente fue un fenomeno natural catastrofico, sea una excusa para apartar a Dios de una volicion genocida, y ponerlo como un benefactor al prevenir a Noe. Quiza lo sea, pero es preciso distinguir de las suposiciones y los hechos descritos en la biblia. Yo podria suponer que Sodoma y Gomorra fueron destruidos por un meteoro ajeno a la voluntad de Dios, y empezar a verlo como verdad, pues le conviene a tus creencias reafirmar la bondad del creador. Es cierto que las mentes primitivas tenian la tendencia a responsabilizar a Dios por cada fenomeno natural que ocurria, sin embargo, la biblia es muy clara en cuanto a describir la comunicacion verbal que Yavhe tuvo con Noe. Es un punto a considerar. Aun ignoro las razones de algunas afirmaciones tuyas, y espero poder informarme mas al respecto.

Actualizar 2:

-----------------------------

Si Nahuel, me parece una perspectiva mas racional verlo como un aprendizaje fabula/moraleja donde los escritores biblicos tambien pudieron incluir la historia de la gansa que pone huevos de oro. De hecho, menciono este ejemplo porque recuerdo una obra de Antony de Mello donde toma este cuento como ejemplo para explicar el punto al que te refieres. La dueña se enriquecia con los huevos de oro, pero su avaricia y amor al dinero fueron mayores que su paciencia y abrio la panza de la gansa para sacarle de una vez todos los huevos, pero solamente encontro un huevo de oro a medio formar y una gansa muerta que ya no le daria prosperidad.

Un predicador perderia el tiempo tratando de convencer a los demas de que en el pasado, existio una gansa que pone huevos de oro. Pero seria mas edificante y productivo tomar esta historia para enseñar las consecuencias de la avaricia. Dices que ultimas investigaciones muestran el diluvio como una leyenda. Si me facilitaras algu

Actualizar 3:

algun link o libro de investigaciones que respalden lo que dices, te lo agradeceria.

Creo que el transfondo de mi pregunta es la postura oficial de la ICAR respecto a las historias biblicas. Algunos teologos e investigadores pueden estar deacuerdo con lo que dices, pero otra cosa es la postura oficial del Vaticano, que imagino, esta respaldada de forma ex-catedra. En ese aspecto, aun noto que se enseña literalmente el diluvio en los catecismos y en las misas, no aclaran estos puntos. Como si a los sacerdotes no les importara instruir a los fieles en una buena interpretacion biblica, dando por sentado que lo importante es enfocarse en inculcarles valores cristianos, pero no aclarar el tema central de esta pregunta, dejando dudas respecto a lo literal y lo metaforico. Diras que en muchas comunidades existen "cursos biblicos" para estudiar la biblia, sin embargo, no todos pueden asistir, debido a otros compromisos o falta de tiempo. Menciono este punto porque, muchisimas veces,

29 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    Hola Galactus.

    Te agradezco por tu pregunta, ya que me permite expresar la postura que la teología católica tiene hoy; una postura que hice propia:

    - Hoy, en teología, nadie sostiene que Dios haya enviado un diluvio, ni destruido ciudades con granizos de fuego, ni que haya ahogado a los egipcios con las aguas del Mar de los Juncos. A partir de las enseñanzas y las obras de Jesús, sabemos que de Dios solo recibimos el bien y el amor: Jesús curaba enfermos, devolvía la vida a los muertos, se acercaba a los rechazados y a los pecadores para hacerles llegar el amor y el perdón de Dios, etc. Jesús fue pan partido y dado para bendición de todos, vino derramado para ser "sangre" ("vida").

    Jesús no enseñaba que Dios castiga a los pecadores, sino que "hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos y pecadores" (Mt 5,45), que "es bueno con los ingratos y perversos" (Lc 6,35). Las desgracias, según Jesús, no se deben a un castigo divino por los pecados (Lc 13,2). Para Jesús, Dios ni siquiera exige pagar una pena por la culpa (Lc 15,1-32).

    Por medio de la teología católica se busca hoy eliminar todo factor de la "religión del miedo", a la que fueron sometidos nuestros abuelos.

    - Sin embargo, si leemos el Antiguo Testamento, veremos que a Dios se le atribuye males, castigos, pruebas, enfermedades, etc. Esto se debe a que la teología, los conocimientos de las leyes naturales y la conciencia de la libertad humana eran primitivas. Creer que Dios era quien enviaba catástrofes naturales por los pecados de los hombres era la mejor respuesta que encontraban los hombres de aquel tiempo.

    - El problema surge cuando se quiere combinar los atributos del Dios del Antiguo Testamento, el "Terror de Isaac" (Gn 31,42), con la nueva revelación del Dios del Nuevo Testamento, el "Abba (papito) de Jesús", el "Dios amor" (1Jn 4,8).

    - La mayoría de los cristianos, al desconocer el verdadero rostro de Dios, revelado por Jesús, sigue leyendo e interpretando los castigos atribuidos a Dios en el Antiguo Testamento como un actuar justo y sabio. De ahí que se han creado muchísimas defensas apologéticas para intentar justificar acciones que, en nuestra edad contemporánea, son inaceptables. Es necesario aclarar que en la época en que las narraciones se escribieron no tenían nada de malo, sino que eran la mejor y más lógica respuesta de la época.

    - Aquellos que justifican acciones terribles que creen que tuvieron como origen a Dios, afirman reconocer que la altura de Dios es incuestionable, y que en su eterno amor y sabiduría Dios lo hace todo bien, aunque mate a millones con un diluvio universal.

    Como conclusión, quiero decir que no podemos seguir creyendo que el Dios "papá" de Jesús, un Dios de amor eterno, haya enviado males terroríficos a la humanidad. Es por esto que debemos eliminar la interpretación literalista de la Biblia, y leer cada capítulo entendiendo su contexto y su época, sabiendo que la revelación de Jesús es la última y plena.

    Saludos, querido amigo!

    PD: Relación Dios-hombre: Amor Amante-Amado

    ------------------------------

    Las últimas investigaciones indican que el relato del Arca de Noé es una creación literaria, tomada de tradiciones de otros pueblos. Nunca hubo un diluvio que inundara la tierra con una lluvia mundial de cuarenta días y cuarenta noches (cosa que, por cierto, es meteorológicamente imposible). El relato del arca contiene contradicciones e incoherencias que lo hacen inverosímil. La intención original del autor habría sido transmitir una enseñanza religiosa a partir de la recopilación de antiguas tradiciones modificadas: cuando los hombres hacemos el mal, se nos viene el diluvio, el caos. Pero el hombre que hace su "arca" (su vida) con las medidas de Dios (como Noé) no será ahogado por los males del mundo.

    La historia de Sodoma y Gomorra también es legendaria. Ni siquiera hay seguridad de que hayan existido. Pero nuevamente, esas tradiciones y mitos tienen objetivos "catequísticos", no históricos. De la misma manera, la narración de la Torre de Babel. Recién con Abraham podemos hablar de un personaje que pudo haber existido históricamente.

    La idea de un Dios amor y perfecto es irreconsiliable con la idea de un Dios castigador, ya que, teológicamente hablando, la infinita perfección de Dios le impide hacer cosas como "castigar", aún a los pecadores. Dios, por su misma naturaleza, no puede castigar.

    No dudes en hacerme cualquier pregunta.

    ------------------------------

    Las definiciones ex-cáthedra son aquellas por las cuales el Obispo de Roma determina de manera infalible que una doctrina de la Iglesia es una verdad que debe ser creída por toda la Iglesia.

    Fuente(s): Los dogmas son definidos por el Papa -cuando habla ex-cáthedra-, o por un Concilio Ecuménico. Paso a aclarar, también, que no toda la doctrina católica es dogma, por lo que, por dar un ejemplo, un católico puede no creer en "la virginidad perpetua de María". En este aspecto, no hay definiciones dogmáticas sobre cómo debe intepretarse la Palabra de Dios. Te dejo este link del doctor en Sagradas Escrituras, Ariel Álvarez Valdés, donde explica el tema del diluvio: http://www.youtube.com/watch?v=5m2cFj4DgU4 (mira tambiñen la 2ª y 3ª parte). Te daría otros libros sobre el Antiguo Testamento, pero todavía no los leí. La lamentable realidad es que los últimos estudios bíblicos son desconocidos, incluso, en muchos seminarios. Es por esto que, aquellos que poseen estos conocimientos, se valen de distintos medios para la divulgación de los estudios científicos de la Biblia. Cuando quieras, avisame y te paso algunos libros. Un abrazo!
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    ¿Pero es que nadie piensa que ese hombre es un héroe y salvó al mundo?

    ¿En que está degenerando la humanidad? ¡Oh Dios mío! ¡Plagas y llagas para todos!

    ---

    Y por cierto, era una gallina la que ponía huevos de oro.

    Espero que eso de la oca no sea un intento de apostasía.

    .

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    dios no existe.

    La gente esta muy loca , Johny ! porque no hay razon para inventarse un dios tan malvado y luego afirmar por sobre todo que es bueno y que tienes libre albedrio.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    El paso que separa a una secta fanática de una macro-religión organizada es muy corto. Todo depende del número de adeptos, de las intenciones de las masas, y especialmente, del tiempo que lleva practicándose esa creencia.

    Saludos amigo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    El aborto sacrifica sangre inocente por todo el mundo en el diario vivir...........

    El trafico de inocentes para la pornografia, para usar los mendigando, etc, etc.....

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Cuando en la bíblia se hace referencia a hechos como los que citas bien sabemos que se refiere a interpretaciones sectoriales de los hebreos de aquellas épocas, ni Dios inundó todo el globo, ni lo hizo para eliminar el pecado, la verdad es que fué un hecho donde Dios dá un mensaje a el profeta y éste lo interpreta de manera más que personal y abstracta.

    El argumento que expones y que en realidad no valida ningún concepto moralista de que Dios por ser propietario de todo puede hacer lo que quiera con ello, es causal precisamente de esas apreciaciones.

    Sólo los creyentes que tienen limitado conocimiento y entendimiento al respecto siguen menospreciando la función de Dios a la de un verdugo en ves de mirarlo como un todo, que resulta ser ni más ni menos que la guía de una humanidad que lucha por salirse de ese camino que Dios nos plantea.

    Define a Dios como tal, y comenzarás a ver la vida como lo que es, un simple ciclo universal de entendimiento y aprendizaje donde el creador nos dota de la existencia para ser sabios y alcanzar la plenitud espiritual para llegar a a trascender a su dimensión.

    No sé tu ideología, y no creo que seas ateo de los de aquí porque no escribes como ellos, ¿eres Deísta?, si es así, sólo concretate en saber que la esencia universal de Dios no se limita a repartir premios y castigos si no en dotarnos de todo lo que existe para que nosotros mismos con nuestra afortunada existencia podamos entender las funciones de nuestra conciencia en el plano terrenal.

    Saludos.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    Saludos Amigo, Porqué culpar a Dios por la muerte de aquel bebé cuando es aquel fanatismo y religiosidad y/o la misma maldad del hombre que produce tales actos injustificables en todos sus sentidos. Siempre he dicho un ateo, agnóstico, o cualquier persona que quiera criticar o insultar a Dios debería primeramente leer la Biblia y ahora sí tiene las puertas abiertas a su comentario.

    Sobre la lluvia de fuego que hablas, Sodoma y Gomorra fueron pueblos en donde había un exceso ilimitado de maldad, perversión moral y sexual, en donde encontrábamos incesto, hombre hechandose con hombre, padre violando hijas, prostitución, orgías, matanzas y un sí número de sucesos escalofriantes e incluso quisieron violar a un Ángel enviado por Dios para que de un mensaje de Dios.

    Dios hablaba amorosamente mediante hombres enviados, profetas, e incluso voz audible pero hacían caso omiso. Incluso Dios perdonaría al pueblo mediante petición de Moisés, pero no habían ni 10 justos de millones.

    Dios no condena al hombre Dios demuestra su amor para con nosotros en que aún siendo pecadores cristo murió por nosotros, no se trata de fanatismo ni de religión. Jesus Salva. Dios te Bendiga

    Fuente(s): Día a Día. en relación con Dios
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    bien dicho hermano, eso significa que el hombre sigue siendo un niño, que necesita a su papi, ya es hora de ser hombres y asumir la responsabilidad de nuestros actos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    A Dios siempre le inventan una justificación sea estúpida, absurda o inteligente, la cosa es que todo el mundo justifica a ese genocida.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 3 años

    No se

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Leyendo respuestas.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.