Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 7 años

¿Sobre ateísmo, miedo a la muerte y trascendencia.?

He pensado sobre el miedo a la muerte que tenemos la mayoría de los humanos. Pero más que el miedo a la muerte, es el miedo a la "no trascendencia".

Las religiones han tratado de lidiar con ese miedo a la no trascendencia, con promesas de una vida mejor en otro plano espiritual. Los budistas se van más allá, y ven a la vida como el Samsara, el ciclo de las reencarnaciones, y que solo alcanzando la iluminación, llegaremos al Nirvana.

Sin embargo, en el ateísmo, como no se cree en dioses y cuestiones anexas (otras vidas, apariciones, etc.), les pregunto:

¿De qué forma lidian o concilian ese miedo a la no trascendencia? Digo, si es que algunos lo tienen. Los que no, ¿qué los llevó a esas conclusiones?

Saludos.

Nota: Puede contestar cualquier persona de cualquier posición ideológica-religiosa.

Actualizar:

Agrego como retroalimentación:

Sé que el ateísmo es solo la no creencia en ningún dios. Sin embargo, muchos ateos tampoco creen en todo el "sistema" ideológico que rodea a una deidad y/o a la religión (léase que no creen en milagros, en fenómenos paranormales, etc.). Y como la mayoría de las religiones prometen una recompensa (o en su defecto, un castigo), por ello la orientación de la pregunta.

También sé que la muerte es un proceso natural e inevitable. Pero el saberlo conscientemente, en mi caso, no me da una tranquilidad de que invariablemente me espera la muerte.

Trascendencia lo manejo en el concepto amplio de la palabra. Trascendente desde el nivel familiar, comunitario, hasta a nivel global, por ejemplo.

Actualizar 2:

En primera instancia, me vino la pregunta por una situación personal: En mi familia se han muerto varias personas que fueron cercanas consanguíneamente, pero que al fallecer, yo no sentí ningún sentimiento hacia esa situación. Es más, me fue indiferente.

Al analizar esta situación, pensé que para mí esa persona no fue trascendente en mi vida, y luego pensé: "Es triste el que te mueras y no hayas trascendido en la vida de los demás".

Bueno, sigo leyendo las respuestas. Por mi parte, no he dado dedos negativos a nadie (si, a nadie). Gracias por compartir.

Actualizar 3:

La mayoría fueron muy buenas respuestas. Pero lástima que tenga qué elegir una de ellas solamente... :/

29 respuestas

Calificación
  • Wil
    Lv 7
    hace 7 años
    Mejor respuesta

Yo no tengo, y la verdad que no entiendo por qué la gente sí, ese miedo a la muerte o "miedo a la no trascendencia" como lo llamas.

No sé muy bien a qué te refieres con qué me llevó a esa conclusión, a no tener miedo a morir. La muerte no es más que el final de la vida, algo natural y lógico debido al funcionamiento del Universo. Hasta los agujeros negros, la fuerza más poderosa del Universo, se extinguen, ¿cómo no iba a hacerlo algo tan insignificante como una acumulación de carbono con impurezas como somos nosotros?

¿Me gustaría que la vida fuera más larga? Hombre, si es en buenas condiciones pues claro, estar vivo mola, pero de ahí a andar deseando la infinitud de la vida hay un trecho muy largo. Jamás se me pasó por la cabeza que algo así fuera posible, desde niños conocemos la muerte y sabemos que todos la sufren, desde las hormigas hasta los elefantes.

De hecho es tan lógico que por ello no comprendo a aquellos que no son capaces de enfrentarse a esta realidad.

• Alex14
    Lv 6
    hace 7 años

Quiero compartir unos puntos concretos:

me da igual la "no-trascendencia", me horroriza la "no-existencia"

la muerte, entristece al más feroz y confunde hasta el más sabio

sin embargo, luego de la vida, la muerte es lo más ordinario que hay

la pregunta es por qué, por qué tener miedo a algo que nadie puede evitar

algo que se repite en cualquier cuerpo en este universo,

que así como el tiempo, nada ni nadie escapar

No lidio con el miedo a la inexistencia,

tiemblo de temor cuando pienso en ello

hasta soltar el control y perder la cordura,

pero aparte del miedo y horror,

la muerte me ha hecho ver que estoy con vida

y eso sólo se lo puedo agradecer a ella

que ironía no'

• C X
    Lv 5
    hace 7 años

Hola Garu, como estás, espero que muy bien.

La "no trascendencia" es algo que me inquieta. Por supuesto me gustaría ser nominado para algún Nobel -pero es algo que a mí no me va a pasar. Ser útil a la humanidad... al menos a mí, sí me llama.. Pero la inquietud es como una alabanza deseada.

Dejar escrito el nombre.... pues sí, para que negarlo, es tentador. Pero por otro lado, como dice el refrán,, conocerse no es morirse. Generaciones enteras de seres humanos han llegado y se han ido. La mayoría sin dejar huella.

Es curioso, no veo la muerte como una pena, sino como un alivio. Tengo un tiempo de vida, que me ha sido prestado -FUI LLAMADO A LA EXISTENCIA CUANDO NO EXISTIA.

Sí Garu, mi creencia, mi religión se basa en eso. Yo NO EXISTIA antes de mi concepción. ES UN HECHO - yo no era en el 1200 d.C.

Si de paso puedo dejar algo para los que vienen, excelente.

Y todo esto me recuerda a San Francisco de Asís.

La vida es rara verdad :-)

Un abrazo

C X

Fuente(s): Puedes comerte el dedo para abajo Jacko. No esperaba menos de ti - gracias por la atención.
  • Ritch
    Lv 5
    hace 7 años

El pensar que no hay vida después de la muerte me ha hecho valorar cada momento que paso con la gente que amo. Me ha hecho trabajar para conseguir mis metas. Y aprovechar las oportunidades que tengo lo mejor posible.

Fuente(s): No hay segundas oportunidades. Vive tu vida hoy. Saludos.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

El ateo al saber de que no hay vida después de la muerte,solo se dedica a vivir cada instante como si fuera el ultimo.

Aparte el ateo ama a la vida y la valora por encima de todas las cosas,ya que es única y ademas sabe de la importancia que tiene.

• Anónimo
    hace 7 años
  • hace 7 años

Quien le teme a la muerte le teme a la vida, las religiones intentan llenar ese miedo con promesas falsas (en ambos casos). Creo que, como dijo Asimov, el ateísmo te libra de estos miedos.

Saludos Garuru!

• hace 7 años

Hola!

Bueno, primero que nada me da gusto responder a esta pregunta por el simple hecho de que la mayoría de preguntas en YR! tienden a ser bastante estúpidas, o cuya solución se adquiere tras una breve investigación, Sin embargo en tu pregunto percibo ideas más concisas y formulas bien tus preguntas mediante datos respaldados con tu opinión o información verídica.

En tanto a la respuesta a esta pregunta, tengo diversos puntos de vista y comentarios, por lo que para no aburrirte más ordenaré por puntos:

1.- De la muerte: Me parece que el tema de la muerte es un aspecto en el que estamos en ceros, y me refiero de esta manera, porque realmente no hay datos ni fuentes respecto a ello. La muerte es un tema visto como prohibido dentro de la sociedad, es considerado un tabú, y como desde el inicio de la existencia del hombre, lo desconocido es algo que atrae, la curiosidad es uno de los "males" que más se presentan en el hombre, ya sea desde mitos (la caja de pandora), o incluso en la Biblia (Eva, y la curiosidad por la manzana del Edén), hay muchas teorías de la trascendencia, por lo cual me paso al tema siguiente...

2.-De la Trascendencia: Existen distintas teorías de trascendencia, que aseguran que la trascendencia te lleva a una posible nueva existencia, como un ente creada por energía, en dimensiones adversas. Así mismo también hay, por otro lado, teorías de reencarnación, teorías que plantean incluso la reencarnación en otras especies (involución o evolución según sea el caso).

Las diversas religiones proponen el cielo y el infierno, en caso bueno y malo respectivamente, en la estancia en la tierra y la vida humana. Pero realmente las religiones plantean esto por la razón de crear un sistema de valores basado en el miedo, es decir, que en caso de que hayas pecado en la tierra (véase pecado como falta a los valores que traza la Iglesia), tendrás un lugar en el infierno, y en caso contrario, un lugar en el cielo.Es entonces el cielo, la hipotética recompensa de buenos actos. La trascendencia como la planteas, es la superación mediante buenos actos, o metas que enriquezcan el espíritu.

3.-Del Ateísmo: Ateo, por la etimología, significa "Sin dios", yo no soy ateo, pero si una combinación de Agnóstico, y una serie de elementos como una cosmogonía, un sistema de valores y creencias elaborado por mi, y desde mi punto de vista el acercamiento de la muerte es inevitable, desde el simple hecho de ser un elemento de la vida, desde el punto de vista biológico, mas el fin de mi existencia, en eso no creo, pues me parece que en mi ser habita energía capaz e inexplicable que forma a lo que soy; Abraham, y esta energía aunque muera en el plano físico o tangible que vemos a nuestro alrededor, mi "ser, "alma", o como lo quieras ver seguirá con su existencia en constante superación y enriquecimiento.

Suerte!

Ο Αβραάμ

• hace 7 años

Hola, estimado amigo,

Si bien no todo ateo es estrictamente materialista, pienso que a éste no le está negada la opción de trascendencia, sólo que es una especie de trascendencia-inmanente, es decir, en este mundo. Los hijos, las obras destacadas (por ejemplo, un libro, un logro social, una obra reconocida socialmente; como decía el poeta romano Horacio en uno de sus textos: "non omnis moriar", no moriré del todo); las buenas acciones que se realicen por el bien de los demás y del mundo, la enseñanza (en el caso de que se sea maestro o se tengan discípulos de algún tipo), etc., son vías que permiten la trascendencia en la memoria de los demás; es decir, no se habrá pasado por este mundo siendo indiferente, sino relevante, cuando menos para algunas personas que lo recordarán. Se dice que se muere dos veces: al morir y al dejar de ser recordado. Así pues, mientras se haya dejado una huella en este mundo, se trasciende (se va más allá de los límites de la existencia biológica).

No obstante, todo esto es efímero (aunque seamos personas muy destacadas, lo cual es muy difícil); como dice el Eclesiastés: «No queda el recuerdo de las cosas pasadas, ni quedará el recuerdo de las futuras en aquellos que vendrán después [...] Observé todas las obras que se hacen bajo el sol, y vi que todo es vanidad y correr tras el viento» (1, 11 y 14). Con respeto lo afirmo: la única trascendencia verdadera está en Dios, Suprema Finalidad de todo cuanto existe.

Saludos, amigo.

• hace 7 años

los ateos no tenemos miedo a morir por que es parte de la vida nacemos crecemos nos reproducimos envejecemos y morimos, no ay ningún lugar del otro lado que nos espera simplemente cuando te mueres dejas de existir tu yo las plantas los peces los animales todos pesaremos por lo mismo la religión hace creer que ay algo del otro lado pero con que pruebas ellos dicen que esta en su corazón bueno pues un corazón es simplemente un órgano que bombea sangre y ya esta

yo no le tengo miedo ala muerte ni ala vida por que simplemente existo y algún día dejare de existir

• Anónimo
    hace 7 años

nadie a regresado de la muerte para contar si fue al infierno o al cielo.

Para mi que soy ateo no existe una vida despues de la muerte.

Asi que tengo que hacer todo lo que me he propuesto en esta vida.

cada dia me levanto con la idea continuar mis propositos a corto y largo plazo, disfruto cad logro obtenido y no espero vivir en un mundo major al que yo mismo lucho por obtener cada dia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.