¿Por qué hay personas capaces de en la existencia de Dios y otras que no? Es Sólo cuestión de fé?

Y por qué no todo el mundo tiene el don de la fé o ésa capacidad de creer en Dios?

Es algo genético o hay algo más?

Por qué hay personas que creen en Dios y otras que no?

Gracias por tu opinión.

Actualizar:

* Ups! Error de omisión: "... Capaces de Creer..." :-)

24 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Mejor respuesta

    Suave, te remito a las palabras que Jesucristo le dijo al Apóstol Tomás: "¿Sólo porque me has visto creés? Dichosos los que creen sin haber visto...".

    Y para mí, creer en la existencia de Dios no es sólo tener fe, sino también ver las obras que Él ha realizado en nosotros, pues cuando algún ateo sea capaz de crear un planeta Tierra como el que tenemos, cuando sea capaz de crear el universo entero, cuando me demuestren, no con simple conjeturas sino con pruebas fehacientes de que Dios no existe, pues entonces y sólo entonces lo pensaré. Mientras tanto, digo como lo dice nuestro Credo: "Creo en Dios Padre Todopoderoso...".

    Saludos amiga mía.

  • hace 7 años

    Se conjugan varias, cosas, todas de importancia crítica. Las experiencias que tenga la persona en torno al hecho religioso (experiencias que se ubican tanto en un contexto cultural y psicosocial como subjetivo), las reflexiones (o la carencia de éstas) que esa persona haya desarrollado con base en tales experiencias, y las opciones o decisiones que haya tomado al respecto (sin entrar a analizar el grado de profundidad ni de consciencia que las tales posean). Todos estos aspectos se conjugan para que en dicha persona se produzca cierta disposición, positiva o negativa, al hecho religioso; en el caso positivo, dicha disposición aún no puede llamarse fe, sino que constituye el preámbulo para que eventualmente la persona acepte o rechace la existencia de Dios y, por extensión, de lo sobrenatural.

    Pero la fe es mucho más que simplemente aceptar la existencia de Dios. Fe implica confianza y confianza implica una relación íntima, filial, con Dios. Relación que se nutre necesariamente en la piedad en tanto personalmente asumida. Y en este sentido la fe es un don divino, una gracia que otorga Dios a quienes le buscan con esa actitud de piedad, que es actitud de humildad en la búsqueda, de reconocimiento de la propia necesidad "(tengo sed de ti, y mi alma no está serena hasta que descanse en ti", dice el salmista) de Dios. Una actitud que puede sustentarse hasta cierto punto en la vía racional, pero que necesariamente no se resuelve en dicha vía sino que la trasciende. En la medida en que se crece en esa confianza en Dios y por ende la persona se abandona en las manos del Misterio que la llama a Sí, en esa medida podemos entender a la fe como virtud teologal, don de la gracia divina que nos permite crecer en confianza y certeza ante Dios y ante su Presencia (bendición, gracia, providencia, bienaventuranza) en nuestra vida concreta.

    Concluyendo, las vías naturales pueden llevarnos a aceptar la existencia de Dios. Pero solo la fe como don divino nos permite llegar a confiar plenamente en su Amor y a vivir esa confianza como compromiso, respuesta al Amor que nos amó primero.

    Saludos, Suave. Paz y Bien.

  • Anónimo
    hace 7 años

    El creer en una entidad suprema, presupone varias cosas:

    1.- Tu contexto de vida. Generalmente, las personas que crecieron en ambientes de creyentes, lo serán.

    2.- El contexto geográfico. Por lo general, en países musulmanes, los niños se formarán como musulmanes. En países hinduístas, harán lo propio.

    3.- El humano tiene una tendencia espiritual. Eso es innato. Las religiones, a mi parecer, son concensos tribales de pensamientos espirituales, que han pasado de generación en generación.

    La creencia o no creencia ya depende de la persona en cuestión.

    Saludos.

  • Anónimo
    hace 7 años

    ES ASI

    Fuente(s): BIBLIA
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • cosas de la vida nena pero un dia todo sera diferente =) y si la fe mueve montañas

    lo digo io myte

    saludos ami

  • Anónimo
    hace 7 años

    Asi es. Pienso q es cuestión de perspectivas. Cada quien tiene muy personalmente su propia versión de lo q es dios y cuando ese dios no cumple con las expectativas lo descalifican o dejan de creer en el como si fuera un producto. Tal vez esa sea justamente la prueba mas grande de la humanidad, creer sin ver, tener fe de lo que no hay certeza total. La gente q no cree simplemente usa la logica y eso esta bien, pero hasta Einstein dijo "la lógica esta bien, pero se consigue mas pensando".

    Fuente(s): No Iglesias. No religiones
  • KL5678
    Lv 6
    hace 7 años

    Sólo es cuestión de meditar o no la idea.

    Cuando uno nace los padres inculcan la religión y el niño sin saberlo está siguiendo los mismos pasos de los padres y llega a hacerse una costumbre que temerán de cuestionar si en realidad, eso de lo que les hablaron es cierto o no.

  • ?
    Lv 7
    hace 7 años

    Saludos!! Es cuestion de Fe inculcada en tu vida...

    Pero de verdad instruida...mira....

    Proverbios 22:6 Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella.

    Bendecida!!!

    Suave mente - Suave corazon.

  • hace 7 años

    Hace tiempo, y no recuerdo dónde, leí un artículo que hablaba sobre el llamado "gen de Dios" y venía a decir que hay personas que tienen una predisposición genética a tener más y mayores experiencias místicas que el resto de mortales. Su contacto con la abstracción espiritual puede producirse de una forma más rápida y la concentración que alcanzan puede recordar al éxtasis místico de Santa Teresa.

    Se realizaron tomografías computerizadas a los portadores de este gen y a un grupo de control en el que se encontraban ateos, agnósticos y creyentes poco activos para ver los resultados. La prueba consistía en visualizar imágenes de divinidades conocidas y, posteriormente, un momento de relajación y recogimiento para contactar con la espiritualidad interna. Los resultados mostraron claramente que en los individuos con fuertes creencias religiosas, se iluminaban mediante contraste determinadas zonas del cerebro que en el resto de participantes no lo hacían, o se iluminaban en muy menor medida.

    Ya sea por este gen, por inspiración, o por cualquier otra causa, tenemos que reconocer que la fe es un hecho y que en mayor o menor medida depende de nuestra propia experiencia vital.

    Saludos amiga.

  • Anónimo
    hace 7 años

    Pues mira , quizás sería bueno que la iglesia pusiera a la venta en las farmacias pastilla de FE

    así por poco dinero ( serían baratas ) todos contentos y creyentes ¿ que te parece ?

    Algo a si como aquellas negras..las Juanolas ¿ recuerdas Suave ? con sabor a menta y suavizan

    la garganta ¡¡ ( la respuesta sería que unos las toman y otros no )

    Ferran

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.