¿((( ** Amigos y amigas, por favor me acompañan, ¿Esta es “La Espada de Damocles” **)))?

………LA ESPADA…..

……………DE…….

……..DAMOCLES……

En aquel lugar maravilloso

De nombre Siracusa

Vivía el soberano Dionisio

En su palacio ostentoso.

En el Mar Mediterráneo

Al final de la bota, era Sicilia

La isla griega y sus riquezas

Su corona y bellas mujeres.

En su estrado como rey

Muchos lo envidiaban

Amigos cercanos y patricios

Desperdicios sin indicios.

Entre sus decoros, Dionisio

La envidia odiaba

Hermana de la adulación

Lisonja absurda e inmoral.

En repetición constante

A su rey rumiaba inmutable

Invariable sus palabras

Bajo la envidia zalamera.

“-Mi señor, la diosa fortuna

Te abraza constante

No existe rey como Dionisio

Y tu felicidad es radiante-“

Dijo el rey:

“-Oh, mi cortesano Damocles

Serás rey por un día

Los majares tendrás y

Las mujeres desnudas-”

“-Y mi reino será tuyo

Mi palacio y el vino rojo

La música y las danzas

Para que goces mi imperio-”

El sirviente servidor se alegró

Y gozaba exaltado

Los manjares y el gran poder

De su envidia los placeres.

Sus ojos y su risa eran gloria

Que al beber, alzó su copa

Un escalofrío calló su boca

Al mirar sobre su cabeza.

La espada filosa, en doble filo

Que pendía de un pelo

Una crin de caballo

La música silenció y el vino regó.

Damocles su traspié dedujo

Fue inevitable su terror

De milagro estaba vivo

Y su murmullo cesó de por vida.

Moraleja:

(*) “La verdad absoluta no existe;

y esto es absolutamente cierto”.

C.E.

19/05/2013.

©

Saludos.

14 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    Un poema increíble!Es una época que llama mucho mi atención,será por eso que me gustó tanto!

    Bss Clarayin

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Gracias amigo Carlos Enrique por compartir tan interesante composición a este aleccionador episodio de tan legendaria historia en Siracusa, que nos deja como ineludible máxima:

    "El poder absoluto, como factor determinante o de condicionamiento inevitable, en la mayoría de los casos, corrompe"...

    Acaso no es esa nuestra realidad en muchos países. Dicho en castellano más elocuente: La historia se repite pero con la diferencia que ahora son miles de Damocles multiplicados como langostas, y ningún viejo y sabio Dionicio, en su lugar, megalómanos...

    ¿Cuántos Dionicios necesitaremos para aleccionar a esa gran cantidad de Damocles dedicados al culto de la personalidad de más de un megalómano en el poder?

    Te obsequio con mis humildes letras y la presentación en audiovisual, de nuestra producción en wmv:

    http://www.youtube.com/watch?v=dXHAJt5wP30

    Youtube thumbnail

    “La justiciera y necesaria espada de Dionisio”

    - Hermes Varillas Labrador

    Sin duda alguna y sin vacilaciones

    el hombre es un raro animal

    y su comportamiento es tal

    que se alimenta de adulaciones.

    Para ello sobran los bocones

    que con envidia sin igual

    sin importarles la moral

    de Damocles son sus peones

    Grave error el beber a placer

    la mentira que nos adula

    sin importar origen ni parecer

    lo contrario a desesperada gula

    preferible una aconsejable adarga

    la dura verdad que sabe amarga.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Ebonie
    Lv 4
    hace 4 años

    ¿Quién, perteneciendo a la humana raza está libre de dudar? Muy natural eso de quedarse en el quicio de la puerta, sin r más allá, hasta atisbar alguna luz que ilumine el sendero, pintándolo de los colores necesarios para vislumbrar algo que dé seguridad a nuestros pasos, que vacilan a la entrada de cada nuevo aposento. ¿Qué nos aguarda el fondo de cada uno, o de sólo uno? Y resuena en mi mente la voz famosa aquella de: "Quien no se arriesga, no gana." Cada cual es responsable de la decisión de avanzar o detenerse, pero no de lo que le aguarda al final del camino... El amor bien vale un riesgo, ¿qué no? ¿Qué otra aventura nos lanza al vuelo del autoconocimiento y el goce del otro y con el otro?

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 6 años

    Me gusto la forma en que tratastes el tema Damocles adulaba al tirano pero el sentido ,me parece es otro Si el tirano vivia bien Si la pasaba mejor ,pero sobre su cabeza tambin habian responsabilidades y temores tal como si una espada pendiera sobre su cabeza en todo momento y eso fue lo que le hizo ver a Damocles con el ejemplo de la famosa espada colgando de una cerda de crin de caballo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

    Hola Carlos Enrique......

    La espada de Damocles.....

    Lo leí tantas veces y todas quedé maravillada... le pones magia sobre lo escrito..porque...como que uno se transporta sobre lo leído....

    Reflexión sobre la envidia.....

    Gracias amigo por compartirla.

    Un abrazo.-

    Chauuuuu

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    Sabido es que DIOS nos da lo que nos debe de dar y su mano nos cobija para que de la envidia si con la salud se tiene todo, con el amor a DIOS todo se tiene.

    Mis aplausos para ti mi hermano talentoso y genial maravilloso.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    Me quede fascinada al leer LA ESPADA DE DAMOCLES, un escrito espectacular, gracias CARLOS ENRIQUE por compartir con todos nosotros semejante tema

    La ESPADA DE DAMOCLES,

    todos los mortales tenemos

    porque de alguna manera

    somos todos responsables

    de algunas de nuestras

    formas de actuar.

    Es un dicho que mi madre

    me solía decir, cuando yo

    le contaba algún miedo por venir

    y ella siempre decía:

    LA ESPADA DE DAMOCLES TENES

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    Hola Carlos Enrique.

    Fascinante trabajo..!!

    Le reitero, las veces que sean. Me nutro de lo suyo.

    Como siempre, brillante..!

    Gracias.

    Cordiales saludos.

    Por favor, AMIGO.

    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...

    Un abrazo.

    SARA.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    HOLA C.E.

    CIERTO ES.

    La espada de damocles,

    pende sobre nuestras cabezas

    algunas llenas de bucles,

    otras llenas de pereza.

    Hiciste un buen verso, sobre la leyenda, te felicito por eso, y como no quiero esa espada sobre mi, no voy a decirte mas nada que parezca adulación,

    Para ti tengo un abrazo.

    Palabra de versero y palabrero, palabreando sobre la espada de Damocles.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    CARLOS ENRIQUE

    Bello y sabio tu poema,amigo.

    Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien.

    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

    saludos.☺

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.