piscis26 realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 8 años

¿Égloga I (fragmento) Garcilaso de la Vega URGENTE.......!!!!!!!?

¡Oh más dura que mármol a mis quejas,

y al encendido fuego en que me quemo

más helada que nieve, Galatea!,

estoy muriendo, y aún la vida temo; 60

témola con razón, pues tú me dejas,

que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.

Vergüenza he que me vea

ninguno en tal estado,

de ti desamparado, 65

y de mí mismo yo me corro agora.

¿De un alma te desdeñas ser señora,

donde siempre moraste, no pudiendo

de ella salir un hora?

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo. 70

a) ¿Cuál es el sentido de estos versos?

b) A qué contrapone el poeta sus "quejas" y el "fuego en que se quema"?

c) Cuál es la causa de que el poeta esté "muriendo" ?

d) Diferencia las partes en las que el poeta se dirige a la amada de aquella en la que describe su estado.

POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ES PARA UN TRABAJO ,,,,GRACIAS

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta favorita

Argumento

En este pasaje de la égloga I, vemos cómo Nemoroso se queja de la muerte de su amada Elisa.

En efecto, la égloga primera suele interpretarse como una especie de biografía sentimental poetizada de Garcilaso, en concreto, de su relación con Isabel Freyre, musa de algunas de sus principales obras, aunque, contra lo que a veces se cree, no fue la única mujer a la que le dedicó sus poemas. Dudar, sin embargo de la sinceridad del dolor que aquí canta Garcilaso, es ignorar la esencia de la poesía de los siglos de oro basada en el concepto de imitación “creadora”. Por más que Garcilaso adopte el disfraz convencional de pastor que corresponde al género bucólico, es evidente que ha logrado fijar en la perfección de estos versos un dolor auténtico.

Garcilaso de la Vega se desdobla en dos personajes: en el primero, Salicio, enamorado de Galatea, encarna el despecho del enamorado que asedia a su amada y es primero rechazado y luego ve cómo se casa con otro; en el segundo, Nemoroso, se expresa el trágico dolor producido por su muerte.

Mediante un proceso de idealización, el poeta ha transformado la realidad, tal como tuvo lugar (Isabel Freyre lo rechazó, se casó con otro y murió dos años después), en una creación de arte que eterniza los sucesos y los salva de su destrucción. El sentimiento se va purificando y espiritualizando progresivamente hasta culminar, al final de esta Égloga, en la melancólica y (neoplatónica) esperanza con que sueña Nemoroso el amor eterno en el cielo. El poeta afirma su fe en una última realidad ideal, en un cielo poético por donde ella camina y en el que él espera acompañarla eternamente, a salvo para siempre de todo lo caduco.

En este fragmento que comentamos, Garcilaso establece una alegoría entre un ruiseñor que hubiera perdido su nido con sus polluelos a manos de un desalmado pastor y la muerte que le ha arrebatado Elisa a Nemoroso.

Más precisamente, compara el poeta el canto del ruiseñor ante su tragedia absurda y el del propio poeta ante la suya. No olvidemos que el ruiseñor era un símbolo convencional del poeta en la poesía de los Siglos de Oro. En La alegoría que establece el poeta dos hechos monstruosos, dos aberraciones, han perturbado la armonía de la naturaleza.

El canto del ruiseñor, como el del poeta, intentan lástimosamente recomponer la armonía de la naturaleza transformando el dolor en trágica belleza. La lucha del hombre contra sus limitaciones, la infelicidad que lo arroja del mundo armonioso que simboliza la naturaleza idealizada se concretan en la sublimación del dolor en poesía, en búsqueda valerosa de la belleza que, asumida como esencia de la lucha por la dignidad humana, se convierte en el refugio y en la identidad del hombre frente a su destino trágico.

saludos.☺

• hace 8 años

a) ¿Cuál es el sentido de estos versos?

•Es el lamento de amor (de un pastor) por su amada.

b) A qué contrapone el poeta sus

"quejas" y el "fuego en que se

quema"?

Galatea es dura como el mármol ante las quejas de él y fría como nieve ante el fuego (el amor del pastor)

c) Cuál es la causa de que el poeta esté

"muriendo" ?

Ella lo ha abandonado.

d) Diferencia las partes en las que el

poeta se dirige a la amada de aquella

en la que describe su estado.

•Partes en la que se dirige a ella:

¡Oh más dura que mármol a mis

quejas,

y al encendido fuego en que me quemo

más helada que nieve, Galatea!,

estoy muriendo, y aún la vida temo; 60

témola con razón, pues tú me dejas,

que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.

•Descripción de su estado:

Vergüenza he que me vea

ninguno en tal estado,

de ti desamparado, 65

y de mí mismo yo me corro agora.

¿De un alma te desdeñas ser señora,

donde siempre moraste, no pudiendo

de ella salir un hora?

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

• Estela
    Lv 6
    hace 8 años

Pues que le ha dejado y los ruegos de el no sirven para nada, por eso, como el arde de amor, la dice que es fría como el hielo, más o menos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.