Mario 2 realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Las personas más inteligentes también tienen más corazón?

Luego de leer ésta sabia frase que encontré:

"Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo."

Vittorio Alfieri (1749-1803) Dramaturgo y poeta italiano.

se me vino a la mente una idea que tengo en la mente hace mucho tiempo:

QUE LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTES TAMBIÉN SON LAS MÁS SENSIBLES EN CUANTO A SENTIMIENTOS, SON MÁS AFECTIVAS, TENEN UN CORAZÓN MÁS GRANDE.

En relación a toda las personas inteligentes y frías que he conocido, siempre he tenido serias dudas acerca de su real nivel de inteligencia.

Exceptuando los casos de personas inteligentes que por algún trauma tienen una "tranca" para expresar sus sentimientos.

Actualizar:

La frase de Vittorio Alfieri no es fundamento para afirmar que los más inteligentes también son los que tienen más corazón. Solamente refuerza un CONCEPTO IDEAL DE INTELIGENCIA y de PERSONA INTELIGENTE, como aquella que tiene muy desarrolladas y entrelazadas sus capacidades para pensar y sentir.

Actualizar 2:

Estoy tan ASOMBRADO del elevadísimo nivel que ha alcanzado este debate gracias a las extraordinariamente brillantes respuestas, que las leo todas una y otra vez, y no termino de procesar y procesar información.

Y no puedo aportar más al tema, porque me es imposible hacerlo sin terminar de procesar tanta y tan riquísima información.

Creo que es lo mismo que le pasa al Príncipe Caspián, y que por eso no alarga más su respuesta.

27 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

Mario, excelente el tema que propones. Leí todas las respuestas. Me complacería opinar sobre algunas de ellas, y por supuesto, de la frase y de tu opinión.

La frase de Don Vittorio es exquisita, precisa, y llena de sabiduría. Es una de mis frases predilectas, y más que una frase, es una filosofía que siempre trato de inculcar cada que me piden consejos sobre ser mejores artistas. La gente no acepta cuando se les dice: "no importa todo el corazón que tengas; necesitas complementarlo con trabajo, estudio, esfuerzo y dedicación, de lo contrario no llegarás tan lejos". Amigo Mario, son ideas que nos obligan a darlo todo, por eso a la gente le da pereza cobijar estas frases o consejos.

Vittorio era un dramaturgo, obviamente la frase va dirigida hacia las artes. Por ejemplo, si la frase se somete a un análisis desde el punto de vista social, se le pierde esa grandeza que enmarca el primer juego de palabras con el que comienza: "RARO Y CELESTIAL DON, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo"

Aquí en YR hay personas muy inteligentes, está claro que sabemos sentir y razonar, y no precisamente es un don "raro y celestial".

Los usuarios supieron exprimir maravillosamente la frase, pero la llevan a un contexto distinto al original.

Tu pregunta fue: ¿las personas más inteligentes también tienen más corazón? Querido amigo Mario, entendiste mal la frase de Alfieri. La sacaste del contexto real para la que fue escrita. Por desgracia no encontré algún historiador obsesionado con Alfieri que comente lo que te comento, por ese motivo no puedo demostrar que esa frase se refiere al arte en general, pero me atrevo a decir que es así

También comentas: "Las personas más inteligentes son las más sensibles en cuanto a sentimientos; son más afectivas, tienen un corazón más grande" Mario, me parece subjetivo.

Como siempre, es interesante lo que comenta mi amiga Lia, pero me parece que hay críticas de más.

Mario, personalmente pienso que cada ser humano ponemos nuestro granito de arena. Sentir pena por el intelectual incapaz de elevarse espiritualmente a la par de su mente, es como sentir pena del que cree que con elevarse va a encontrar la cura de enfermedades como el sida o el cáncer.

Hay intelectuales que son serios, frios, incapaces de mostrar sus sentimientos a flor de piel, ahhh, pero se matan horas y horas trabajando en un laboratorio encontrando la cura del sida. Estimado Mario... eso para mí, es un acto de humanismo grandísimo. Esas personas serán reservadas, pero tienen buen corazón.

Lia tiene razón sobre el EGO. Pienso que hay personas que no supieron manejar adecuadamente el conocimiento, y se perdieron en un mar de EGOS sin fín.

La naturaleza es tan sabia que nos hizo a todos diferentes, con diferentes finalidades y aportaciones.

Otro tema interesante es el equilíbrio perfecto entre intelectualidad y "espiritualidad". No me alcanzan los caracteres para comentar sobre ese tema (tengo mucho qué comentar). Estaría bien formular una pregunta al respecto.

Existen asesinos seriales que son considerados unos genios, y sin duda lo son. Esos asesinos tuvieron traumas en su vida, un pasado tormentoso, evidentemente es gente que no está sana de sus facultades mentales. A esos genios-asesinos hay que excluirlos de tu pregunta, ya que por más genio que se sea, si algo anda mal en el cerebro, podemos cometer actos que ni nosotros mismos imaginamos.

Lo que comenta SHARON DE JESHUA es interesante: "las obras salen más del corazón que de la razon"

La respuesta de SHARON DE JESHUA se hacerca a una teoria que yo misma he formulado; pienso que los más grandes genios de la humanidad fueron genios debido a su pasión por el trabajo y el estudio (sea cual sea su rama), por supuesto es una mezcla de razón y pasión (o corazón). Es similar a la frase de Vittorio.

(Mario, explicar mi teoria y el por qué de ella me tomará mucho tiempo, así que de momento me la reservo)

Pienso que es subjetivo lo que comenta Diana. Cada quien habla como le va en la feria.

Comenté sobre algunas respuestas de usuarios por lo interesante que son. Sólo es una opinión personal. Eso es lo rico de YR: la variedad de opinión y la oportunidad que tenemos todos de expresar nuestras ideas.

MIKE: GRACIAS POR EL APORTE. DE ESO SE TRATA; DE COMPARTIR Y DE APRENDER TODOS DE TODOS, PRIORIZANDO EL RESPETO.

NO RECURRO AL INTERNET, PREFIERO ARRIESGARME A DAR MI OPINIÓN, ES POR ESO QUE LE SAQUÉ JUGO A LA FRASE A MI MANERA.

SIMPLEMENTE QUE SUELEN CONFUNDIR ALGUNAS FRASES (CON LAS DE EINSTEIN OCURRE A MENUDO)

YO COMO DRAMATURGA TRATÉ DE PONERME EN LOS ZAPATOS DE VITTORIO Y ANALIZAR LA FRASE DESDE OTRA PERSPECTIVA, QUIZÁ MÁS ENCAMINADA AL ARTE, QUE AUNQUE NO ESTÉ VINCULADA LA FRASE CON EL ARTE, SE LE PUEDE SACAR PROVECHO (HA OCURRIDO CON OTRAS FRASES)

(Muchísimas gracias por sus aportes. Estamos todos para aprender los unos de los otros)

Fuente(s): (Mi opinión personal)
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

Muy buen pregunta, la inteligencia puede estar acompañada de sensibilidad y bondad, pero se debe tener en cuenta que también se puede tener inteligencia para todo lo contrario y ya estaríamos ante inteligencias peligrosas, por lo que conviene alejarse de ese tipo de personas, lamentablemente vivimos rodeados de seres muy fríos y soberbios que solo se elogian a si mismo subestimando los valores de los demás, distorsionándolos con sus absurdas actitudes, para ellos no existen los sentimientos de los demás, basta con verlos para saber lo satisfechos que se sienten al herir los sentimientos ajenos.

• Anónimo
    hace 7 años

¡Hola Mario, buena pregunta eh!

Es interesante ver las distintas opiniones, se ha a puesto sabroso el debate, aportaré con mi granito de arena.

Si tomamos como referencia a Jesús podríamos decir que sí. Jesús fue el genio de las emociones, curaba el alma de las personas dándoles cariño y amor, él era muy inteligente, sabía que en el amor al prójimo se encontraba el camino hacia la felicidad, ya que el amor le brinda confort a la psique.

Melissa ya nos dejó claro a qué se refería Vittorio y pienso que ya no hay que discutirlo más, pues ella es Dramaturga.

En mi opinión creo que, las personas con más corazón no necesariamente tienen que ser las más inteligentes, sino son aquellas que hacen las cosas por amor, pienso que ahí está la clave, de ahí se derivan emociones como la pasión y la alegría que son gratificantes. Una persona que hace algo por amor, es alguien de admirar por su buen corazón, generalmente las personas con mayor corazón son las humildes, y es por su sencillez, ellas no conocen tanto de lujos como nosotros, pero sí que nos pueden dar algunas cátedras sobre lo que en verdad importa.

Todos llevamos un corazón humilde, hay que escucharlo, él es sabio y sus intenciones siempre son y serán de buena voluntad.

Aquél que hace hace las cosas por amor, es el que tiene corazón más grande.

Es lo que pienso Mario. ¡Saludos!

• Anónimo
    hace 7 años

Hola Mario :

Depende porque entiendas inteligencia, hay gente que tiene corazón frió y corazón sensible a eso si que hay la diferencia, no crees.

Es largo de explicar.

Un abrazo.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

Hola Mario

te dejo mi opinión al respecto y es que para mi una persona que ha cultivado su inteligencia puede elegir enfocarla hacia unos u otros menesteres, tanto para el crecimiento intelectual como el emocional y quienes saben rondar un equilibrio entre ambas demuestran reconocer las fuentes de felicidad allí donde se hallan, porque así lo razonan por sí mismos y no porque nadie ni nada les obligan, ejerciendo su libertad de pleno derecho, si bien también esto esta en función de la educación que hayan podido tener; es muy buen tema para debatir, buen interrogante el tuyo y seguro tanto polémico!

saludos

• hace 7 años

Hola, no siempre es así. Hay unos genios que terminan asesinando porque la ambicion es mas grande, eso no es inteligencia. O mas bien vendría siendo un auto-atentado a la inteligencia de ellos mismos.

• hace 7 años

Estimado Príncipe Mario , las Glándulas Endocrinas son nuestros "Guardianes Invisibles" , porque nos cuidan , nos protegen y nos inducen a ser como somos con nuestros gustos y mañas , porque tienen millones de años de evolución , por ejemplo , el yodo contenido en la pineal demuestra que tiene un remoto pasado marino . Así tenemos a los "Tipos Glandulares" , por ejemplo , los capataces están centralizados en sus adrenales , las personas con ojos separados tienen un fuerte predominio pituitario , etc.

Los hombres masculinos tienen más desarrolladas las partes anteriores de éstas glándulas en cambio las mujeres femeninas tienen más desarrolladas sus partes posteriores . Margareth Thacher , Angela Merkel y Michelle Bachelet y todas las mujeres altamente deportistas tienen más desarrolladas sus partes anteriores porque para dirigir una nación se debe tener energía activa , así que son mujeres masculinas .

Sin embargo , aún no está lo suficientemente evolucionada el alma-personalidad humana como para saber separar su razonamiento de sus emociones , por eso , la mayoría de los jueces se decide por cierta emoción muy guardada en su subconsciente al emitir su veredicto .

La inteligencia se definía como la capacidad de salir victorioso en el medio , pero ahora se define mejor como la capacidad de manejar objetos de pensamiento o conceptos .

Antiguas crónicas refieren que el ser humano vivía con todos sus sentidos síquicos desarrollados con los cuales podían captar una mayor cantidad de energía de manera que podían comunicarse telepáticamente y tenían desarrollada su vista síquica , de manera que nadie podía engañar a los demás , puesto que los pensamientos y emociones son ondas electromagnéticas las cuales radian , es decir vuelan a todas partes .

Pero de pronto comenzó el ser humano a tener adicción a la materia con lo que debió desarrollar su inteligencia y así le fue agregando las demás implicancias como el deseo de dominar a los demás , y al dejar de lado el uso de sus sentidos síquicos , éstos se fueron atrofiando .

El alma es una forma de energía que le permite sentir , pensar y darse cuenta de su entorno así como de si mismo al ser humano , además mantiene a todo el cuerpo material formando un equipo , y apenas abandona al cuerpo , comienza la desintegración del cuerpo humano .

Como el ser humano es dual debido a que tiene su parte material y su alma encerrada en ese cuerpo material el cual le permite tener aquellas experiencias terrenas necesarias a su evolución , es necesario dedicarle un 50% a cada parte , de lo contrario se desequilibra ; si sólo se dedica a desarrollar su parte material , se degenera ; y si sólo se dedica a desarrollar su parte espiritual se vuelve lunático . De allí que : "Raro y celestial don , el que sepa sentir y razona al mismo tiempo" .

Saludos cordiales , Mario .

• Elisa!
    Lv 4
    hace 7 años

Hoal Mario:

Creo que sí, pero yo creo que más que inteligencia depende mucho de su capacidad de ASOMBRO, el solo hecho de asombrarse por la naturaleza y el esfuerzo de otros al ver como la vida persiste, es algo realmente valioso en una persona, el solo ver a las hormigas en fila, como las aves cantan todos los días, como se cuidan entre sí y el entender el sentido de la vida por medio del asombro, lo vuelven a uno muy sensible. Definitivamente.

Saludos!

• ?
    Lv 5
    hace 7 años

Saludos Mario.

Creo que Vittorio Alfieri se refiere a que las emociones afectan las decisiones.

Esa frase es en resumidas cuentas un llamado a la PRUDENCIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Prudencia

Sobre tu idea personal que compartes y escribiste en mayúsculas, creo que forma parte de tu manera de ver el mundo. Viene siendo una opinión tuya. Y se respeta. Pienso que hablas con la verdad basado en las personas que has conocido.

En mi caso, tengo problemas a la hora de decidir si alguien es poco inteligente. He llegado a la conclusión de que nadie es tonto (salvo contadas excepciones). Todo son apariencias.

Existen varias formas de inteligencia. La inteligencia social es la más visible.

Otras personas que parecen poco inteligentes puede ser que son inteligentes en otras áreas que no se conocen hasta que se pone a prueba a esa persona.

Es un tema polémico.

Saludos nuevamente Mario. Siempre nos haces pensar y reflexionar.

Un gusto leerte.

Edito... ████ ████ ████ ████ edito...

Mario. Contesto y siempre contestaré tus preguntas para agrandar mi conocimiento y debatir amistosamente. Jamás lo hago por la MR.

Esta edición la hago por la usuaria ♥мєℓιѕѕα♥

Te saludo fraternalmente Melissa y gracias por tus apreciaciones.

Me hiciste conocer un poco más de literatura con tu interés en Vittorio, interés que me contagiaste y decidí buscarlo en internet.

La frase en su idioma original y probablemente en estilo antiguo:

"Oh rara, oh celeste dote davvero (esclama):

chi sappia ragionare ad un tempo e sentire!"

Para las personas que se sientan interesadas en leerla en su contexto original:

Libro de 1864 en su versión digital puede verse aquí: http://archive.org/stream/lettereinedited02milagoo...

la página donde se menciona la frase (en la 86, abajo comienza y termina en la siguiente página 87): http://archive.org/stream/lettereinedited02milagoo...

• hace 7 años

No lo creo así, porque he conocido personas muy inteligentes con un 0 en emociones.

Las personas "sabias", creo que sí entrarían en tu definición de inteligencia. La inteligencia es un don natural, y la sabiduría se adquiere a base de paciencia, de humildad, de inteligencia natural, y de deseos de ayudar...

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.