¿Puede sentirse extranjera una persona en su propio lugar de nacimiento, como, por qué?

Actualizar:

Cacho, no veo la contradicción, y no me refiero a ellos, sino a mi mismo.

Actualizar 2:

No he dicho que haya ninguna diferencia. Pero sigue sin haber contradicción, uno puede sentirse extranjero en determinadas circunstancias y otros en las mismas no.

Actualizar 3:

Infanta, me parece que no has leído bien el texto de la pregunta...

Actualizar 4:

Txemi <Euskal mutil>, no es mi caso ya que desciendo de abuelos catalanes de Lleida, pero me siento extraño cuando a mi alrededor, consideran a un vasco, por ejemplo, como extraño y tal vez extranjero...y no exagero...ya no digamos un extremeño. Y entiendo también lo que explicas, claro...

43 respuestas

Calificación
  • Niko
    Lv 5
    hace 7 años
    Mejor respuesta

La verdad es que no entiendo la pregunta. Creo que nunca he logrado captar a qué

se refiere la gente con estas cosas.

Por eso respondo ( si no, no lo haría :D )

Lo único que recuerdo es un olor especial ( o a mí me lo parece ) de mi tierra ( Galicia ).

Pero no se me ocurriría relacionarlo con una especie de amor a una bandera y,

mucho menos, a no sé qué causa nacionalista.

Lo asocio a mis primeros años de vida, a mi familia, a los primeros recuerdos de un niño.

Y punto.

Hasta los 9 años ( por circunstancias ) me eduqué entre Lugo, Pontevedra y A Coruña.

Hasta los 18 ( más circunstancias ) comenzó un periplo por Oviedo, León, Salamanca,

Madrid y Barcelona.

La verdad es que no me sentía de ninguna parte, o de todas, según cómo se mire.

No tenía claro si había carencias o ventajas en ese " desarraigo ".

El caso es que " uno y sus circunstancias " no tuvieron ningún problema en improvisar

y dejarse llevar un poco por el momento.

Así, en Catalunya descubrí que " no sabía que yo era tan catalán ".

En Portugal descubrí que " no sabía que yo era tan portugués ".

En Francia " que era tan francés ".

En Austria e Italia otro tanto de lo mismo, aunque en un período más breve de tiempo.

Pero suficiente.

Estoy COMPLETAMENTE SEGURO de que me ocurriría lo mismo entre cualquier tri-

bu en Tanzania o en cualquier valle de Nueva Zelanda

Aquí, lo que me parece más interesante para los nacionalismos excluyentes:

En Andorra no me ocurrió eso de sentirme como en casa ( sea lo que sea que

queramos expresar con eso ).

Tengo una teoría al respecto:

Andorra es un enano entre dos gigantes ( Francia y España ). Lleva la existencia

del eternamente amenazado por el vecino.

Hay un hermetismo incómodo en el ambiente.

¡ Menuda vida de mier-da para ellos... !

Apuesto a que le ocurre lo mismo ( o parecido ) a Israel, con 1.000 millones de

musulmanes " en el vecindario ".

O sea, lo que los Nacionalistas Separatistas llaman LIBERTAD, en realidad serán

LÍMITES MÁS ESTRECHOS a la libertad de la que ahora gozan.

Eso sí, límites de " confecció caçolana, de casa nostra... ".

Como ves, no entendí ni papa de cuál es tu clamor en la pregunta.

Pero bueno, sólo te puedo decir que uno tiene la sensación de ir por la vida con unas

raíces " funcionales ", ligeras y portátiles.

Las planto con relaciones personales y/o profesionales.

No cambio una amistad por una bandera

No cambio un amor por una patria

No cambio un viaje por un trozo de tierra para mí...

( Algún día tendré que plantearme esto de la poesía, ¡ que me estoy gustando que no veas !

Pero mucho, mucho,¿ vale ? :DD )

Es broma, soy incapaz de leer dos versos seguidos :(

• .
    Lv 7
    hace 7 años

Preciosa canción

En mi caso, no es así .... me siento agusto protegida y en casa cuando estoy en mi lugar de nacimiento .... pero a ello ayuda mucho mi entorno, mi familia, mis amigos .... mi mundo

Debe ser triste eso que dices

Supongo que las personas que se encuentran fuera de lugar en el lugar donde nacieron o en el que viven, es porque su forma de vivir o de ver las cosas es diferente al resto ....

Un gran besote

Feliz verano

Fuente(s): Yo
  • hace 7 años

Por que se acostumbra a vivir en otro pais, y luego que regresa todo le incomoda. :)

• hace 7 años

Cuando uno no se siente realizado, Alemania nazi, y hay ejemplos a mil en la historia.

Besitos

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

No hay que ir muy lejos de la península ibérica para encontrar ese sentimiento de "extranjero en tu propia tierra"

Te explico que en Euskadi que tiene 2 millones de habitantes y son vasco-parlantes natos menos de la mitad de esa población, decirte que hay muchas personas que por no saber euskera son ciudadanos de segunda en algunos estamentos y eso que esas personas nacieron en Euskadi, se criaron en ella, estudiaron en ella. El dato: Nacieron cuando el dictador Francisco Franco aún vivía y como sabéis prohibió el entonces "Vasco", lo prohibió hablar , de ahí que al principio os daba unas cifras estadísticas.

¿Qué pasó entonces?

-Que esas personas anteriormente citadas, empezaron su vida laboral durante la dictadura o primeros años post-dictadura.

No han podido aprender euskera y ya sabemos que una vez entrado en el mundo laboral es muy difícil aprender otra lengua bien por falta de tiempo, familia que mantener o problemas diversos del avatar de la vida. Es en este punto de inflexión donde viene mi crítica, gente que nació en su tierra y se sienten extranjeros.

• hace 7 años

¡ Amigo ! de UltraMar:

" Nunca estoy menos solo, entre más solo estoy ".

Ser extranjero en su propia tierra - lugar de nacimiento - cuan frecuente es.

" Todo aquel espacio-tiempo, que he dominado: por, con la inteligencia o por la fuerza, me ha rechazado ".

No escribo más, porque existen muchos, " paisanos " vuestros, que aun creen que, nosotros los MEXICANOS, somos inferiores y que ni alma tenemos, por eso, esas barbaridades de " la conquista". Destruyeron las Ciudades sustentables, hoy llamadas ecologicas, entre lagos se asento la Gran Tenochtitlan, sus rios, avenidas, Templos y avances en astronomia y matematicas. ¡ Que barabarie !; ¡ Que destrucción ! como la del Imperio Inca, en fin, hay siganle, con " su crisis ". De todo corazón deseo y espero que de ella salgan.

No es lo mismo estar que sentirse solo.

¡ Un Abrazo !

Tu ProfeJJSimentalBanderas

Fuente(s): HISTORIA y sentimientos.
  • Anónimo
    hace 7 años

Si, si llevas mucho tiempo fuera y cuando vuelves no conoces a casi nadie te sientes como.un extranjero como si no fueras de alli

• hace 7 años

Eso nunca jamás.

• hace 7 años

Le pasa a medio mundo y al otro le falta poco.

• hace 7 años

Esta es una pregunta que muchos nos hemos formulado muchas veces ¿Llegará el momento alguna vez en que uno deje de sentirse inmigrante para empezar a sentirse parte de la tierra que eligió para vivir? Creo que un primer paso, es dejar de añorar tanto lo que se dejó: eso es lo más difícil, y hasta parece imposible, pero hay gente que lo logra, yo conozco.

Otro punto importante es dejar de ver a los nativos como bichos raros: es todo tan distinto, tan diferente, cuesta tanto entender la nueva cultura, los nuevos modismos, el nuevo idioma, que uno siempre ve a los nativos del lugar donde uno está como bichos raros y que parece dificilísimo de aceptar y comprender. Lo único que hace falta en este caso, es abrirse un poco más de mente y querer hacerlo.

Recordar que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar al medio, no ellos a nosotros.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.