¿Cómo se debe denominar a la persona que no es capaz de conectar causas y consecuencias?

Por ejemplo, si le suelto un bofetón sin mediar palabra a mi amiga Maripili, no debería asombrarme que ella me responda con una amable patada en el trasero (y eso, suponiendo que la Maripili tenga hoy un buen día).

El caso es que hay gente que va por la vida repartiendo bofetones (ya me entendéis) y luego la posterior patada les pilla total (y sinceramente) desprevenidos.

Hay una persona así en mi entorno cercano y su escasa capacidad para anticiparse a las consecuencias de sus actos me tiene entre enternecida y asustada. Estamos hablando de un adulto que ha rebasado la treintena y se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, o eso dice.

En serio, ¿qué le ocurre a esa clase gente? ¿Es inconsciencia? ¿Idiocia? ¿Inmadurez crónica? ¿Sufren algún tipo de desconexión neuronal aún no descrita por la ciencia?

Y ya que estamos, aprovecho para marujear: ¿cuál ha sido hasta la fecha el mayor acto de inconsciencia (protagonizado por un adulto mentalmente sano) del que habéis tenido noticia? ¿fue un caso aislado o se trata de una persona especializada en meterse en líos?

¡Feliz miércoles y que la Virgen os llueva en la cueva!

9 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

    Eso se llama inmadurez mental. Y la edad, por desgracia, no va acorde muchas veces con la madurez.

    Sí conozco personas así, y aunque a alguna le repetido mil veces que nuestros actos tienen consecuencias, él no termina de entenderlo.

    He llegado a la conclusión de que no le educaron correctamente en su infancia y adolescencia, y nunca hizo nada por aprenderlo por sí mismo. Siempre lo tuvo Todo, hasta que se empezó a estampar y darse cuenta de que Todo no se puede tener.

    Besos.

  • Anónimo
    hace 6 años

    Puedo darte el ejemplo de una persona cercana a mi a la que yo acuso de no ser consecuente.

    Es decir, funciona de una manera, va por la vida con una actitud (en general buena y sin mala intención) que crea consecuencias, reacciones, sentimientos. Pero no las acepta, las rechaza y le molestan.

    Para mi es una actitud infantil y cobarde acusar de "mal rollo" a alguien con una actitud normal de recriminación, enfado, sorpresa o estupefacción por un acto suyo. Es infantil molestarse por que sus actos molestan a otros, rechazarlos como algo negativo y gratuito cuando no lo es.

    No se si me entiendes .

    El último caso de inconsciencia en un adulto que he visto es el de un amigo que por tal de föllar pasa por encima de la ética y del respeto hacia sus amigos. Su última perla fue volver a relacionarse (folllar) con una mujer con la que antes se había acostado y había dejado despechada, humillada y rabiosa (por kapullo con la jodienda) y que le sometió a él y a su pareja de entonces a un acoso vía teléfono (llegó a comprarse telefonos de usar y tirar, teléfonos libres) con mensajes dignos de una psicópata y que llegaron a asustar mucho a la pareja que él tenía por aquel entonces.

    Total que ahora el follädor dice que duda de que hubiese sido ella después de haber estando dando la brasa con el tema de la loca despechada acosadora. Total...para no tener que justificar sus polvos posteriores al acoso.

    No sé si se autoengaña o es un kapullo integral (la segunda diría yo).

    En fin, fauna variada.

  • hace 6 años

    Impulsivo, personalidad autodestructiva, conducta parasuicida,... En lenguaje vulgar chulopütas, macarra, subnormal o gallito.

    Puede ser que sean impulsivos sin mas. Les apetece dar el bofetón y lo dan por que obtienen su recompensa a corto plazo y son incapaces de pensar a largo plazo.

    Pueden ser autodestructivos. Van dando bofetadas, y cuando las reciben sienten que el mundo es injusto y cruel con ellos. En cierto modo, cuantas mas reciben menos le duelen, así que llegado un punto de recibirlas, ya ni sienten ni padecen.

    La chulopüteria es otra de las posibilidades. Dan, obtienen su recompensa y nadie se las devuelve. Piensan o que tienen derecho a hacerlo, o no son conscientes, por subnormalidad, de que, como decía Ramón Gómez de la Serna, en la batalla de Sedan les dieron.

    A las moscas no las juzgo. Al fin y al cabo son animalillos irracionales. No tienen por que saber que a la tercera que me toquen las aplasto.

    Pero respecto a las personas, son personas incapaces de ponerse en el lugar de la persona a la que abofetean. Por eso no tienen pudor en dar. Quizá por esa incapacidad de ponerse en el lugar del otro sean incapaces de preveer que al final se la devolverán.

    Piensan si doy consigo, no si me dan la devuelvo. Con la primera frase doy, con la segunda no doy.

    He conocido a un par de personas, a las que después de mucha paciencia les he terminado dando. Ambas especialistas en dar. Una de ellas luego se quejaba, esa era de mi trabajo y había püteado a todo el mundo.

  • hace 6 años

    Se llama ser impulsivo.

    Primero actúan y después reflexionan.

    Es como un acto reflejo que no pueden controlar.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 6 años

    so secillamente lo q mas abunda, gilipoias, pero al sistema le interesa que estos retrasados sigan reproduciéndose en vez de esterilizarlos porque asi manipulan mejor la sociedad, gracias a los idiotas.

  • hace 3 años

    Me gustan las personas que creen, y que crean, pues de un extraño modo miran, aunque no vean... Me fascina la gente que lucha y no se cansa, esa que por las noches se siente dócil... mansa... Las personas del alma más grande y más hermosa creo que son las congruentes, les hallo tan preciosas... Los que esgrimen Valores como espada y escudo son los más admirados, les aplaudo y no dudo... Pero son los poetas los que yo más estimo, porque, como profetas, regalan miel y mimos... A las personas buenas que les leen y les miran... Dios, seguro a sus almas les tiene bendecidas... la Conciencia y criterio habré de conservar como medida y medio si me habrán de gustar... Salu2. Paz y Bien. Aguamarina...

  • Jazmin
    Lv 7
    hace 6 años

    impulsiva, que no es capaz de graduar sus sentimientos ni de controlar sus impulsos

  • hace 6 años

    Despistado o ignaro o sencillamente Imbécil

    Worales!! ala ****** es su problema ser tan recatada ¡pobree provinciana!

    hey que ami me lleve la virgen y os juro que beso su cueva ;)

  • Anónimo
    hace 6 años

    Hola Priscila :

    Cerebros vacíos que buscan dominar a otros mediante su poder mental a base de chantajes psicológicos, hasta los machistas y psicópatas son así.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.