¿Por qué los judíos tienen prohibido comer carne de cerdo?

9 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Mejor respuesta

    Tanto en la religión Judía como en la Musulmana, la carne de cerdo es un tabú. Los textos sagrados de ambas prohíben el consumo de esta carne. La Torá prohíbe el consumo en crudo de una gran cantidad de animales, y esta prohibición afecta también al cerdo doméstico. La prohibición se menciona en el Levítico, el tercer libro de Moisés:

    Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo

    Tercer libro de Moisés 11

    Dicho libro se corresponde con el Levítico del Antiguo Testamento y por tanto también aparece en éste la mencionada prohibición (Levítico 11:7). A pesar de ello, el cristianismo no ha desarrollado el correspondiente tabú.

    El Corán prohíbe igualmente y de forma explícita el consumo de la carne de cerdo, dando una clara indicación acerca de lo que es en los alimentos puro (halal) e impuro (haram) desde el punto de vista de las leyes islámicas:

    Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la de un animal que se sacrifique en nombre de otro que Dios; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Dios es Perdonador y Compasivo […]

    Corán 2.173[14]

    En ambas religiones la carne de cerdo es considerada como tabú y ambas justifican hoy en día este rechazo mencionando las cualidades poco limpias del animal en su rutina diaria: se menciona que es sucio y que se alimenta de sus propios excrementos. Además, la ingestión de su carne está relacionada con numerosas enfermedades, incluida la triquinosis. La verdad es que los cerdos comen sus excrementos sólo cuando no encuentran otro tipo de alimento a su alcance. No poseen en su piel poros por los que para regular su temperatura corporal necesitan refrigerarse por la boca. No obstante también las cabras y las gallinas se alimentan de sus propios excrementos. La triquinosis fue conocida por la comunidad científica a finales del siglo XIX y no hay razón para la emergencia de este tabú.[15] «Si la la principal causa de la prohibición hubiera sido solamente los aspectos higiénicos, en este caso los ovinos hubieran sido prohibidos urgentemente mucho antes, debido al contenido de parásitos, muchos de los cuales producen enfermedades como el carbunco (…)».[16] Descubrimientos arqueológicos realizados en el pasado en la región de Oriente Medio muestran que los cerdos eran consumidos en la zona

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Jushak
    Lv 7
    hace 7 años

    Depende desde qué perspectiva lo preguntes. Desde la religiosa y puramente creyente, porque su dios se lo prohibe.

    Desde la perspectiva realista antropológica, toda cultura que posee cerdos pero no lo consume pertenece a sociedades humanas que viven en zonas calurosas. El hedor de los excrementos y la proliferación de bacterias es triple si el animal vive en una zona de clima más templado donde pueda vivir a la sombra. Ten en cuenta que los cerdos se revuelcan en sus excrementos y orina para refrescarse. Ahora piensa en eso pero con el doble de calor. El impulso natural del humano es no comer aquello que pone en riesgo su vida por razones evidentes. Esa es la explicación que luego se disfraza de prohibición divina.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    Por que Dios se los ordena

    Dios había prohibido estrictamente comer la carne de ciertos animales "inmundos"; para asegurarse de ello, incluso prohibió tocarlos. Quería que el pueblo estuviera completamente apartado de aquellas cosas que El había prohibido. Muy a menudo coqueteamos con la tentación, pensando que al menos estamos guardando técnicamente el mandamiento de no cometer pecado. Pero Dios quiere que nos alejemos completamente de todo pecado y de todas las tentaciones.

    Lev 11:1 Adonai habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles:

    Lev 11:2 Hablad a los israelitas y decidles: De entre todos los animales terrestres podréis comer estos:

    Lev 11:3 cualquier animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, sí lo podréis comer.

    Lev 11:4 Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis: camello, pues aunque rumia, no tiene partida la pezuña; será impuro para vosotros;

    Lev 11:5 ni damán, porque rumia, pero no tiene partida la pezuña; será impuro para vosotros:

    Lev 11:6 ni liebre porque rumia, pero no tiene la pezuña partida; será impura para vosotros;

    Lev 11:7 ni CERDO, pues aunque tiene la pezuña partida, hendida en mitades, no rumia; será impuro para vosotros.

    Lev 11:8 No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán impuros para vosotros.

    Lev 11:9 De entre todos los animales que viven en las aguas, podréis comer éstos: cuantos tienen aletas y escamas sean de mar o río, los podréis comer.

    Lev 11:10 Pero serán cosa abominable para vosotros todos los que carezcan de aletas y escamas, entre todos los que bullen en las aguas, en mares y ríos, y entre todos los demás animales que viven en el agua.

    Lev 11:11 Serán abominables para vosotros: no comeréis su carne y tendréis sus cadáveres como abominables.

    Lev 11:12 Tendréis por abominable todo cuanto en las aguas carece de aletas y escamas.

    Lev 11:13 Las siguientes de entre las aves tendréis por inmundas, y no podrán comer por ser abominación: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,

    Lev 11:14 el buitre, el halcón en todas sus especies,

    Lev 11:15 toda clase de cuervos,

    Lev 11:16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán en todas sus especies,

    Lev 11:17 el búho, el somormujo, el ibis,

    Lev 11:18 el cisne, el pelícano, el calamón,

    Lev 11:19 la cigüeña, la garza en todas sus especies, la abubilla y el murciélago.

    Estas restricciones impuestas a la comunidad son paralelas a las de Deu_14:3-21. El pueblo es apartado para que sostenga una relación especial con el Señor, la cual requiere mantenerse consciente de la divina presencia en la vida diaria, aun en lo que se refiere a lo que se debe comer

    Saludos y Bendiciones

    Fuente(s): La Torá Lev 11:1-19 y Deu_14:3-21.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • En el libro de Levítico dice claramente que animales son puros y cuales impuros, el cerdo es un animal impuro por eso no lo consumen.

    al usuario Omar: el cerdo tiene hendidura en su pezuña pero no es rumiante! debe tener la pezuña con hendidura y ser rumiante, lo mismo pasa con el caballo pero al revés, es rumiante pero tiene la pezuña en una pieza.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    Porque en su libro sagrado menciona que sólo deben comer animales cuya pezuña sea endida por ejemplo la res o el cordero

    Fuente(s): Estudié teología
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    tengo entendido que es porque se considera en la biblia al cerdo como un animal sucio e impuro.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 7 años

    .

    Porque su dios lo prohibe, y punto, no hay lógica es solo un dogma.

    .

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • anaely
    Lv 6
    hace 7 años
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 7 años

    La verdad te importa madres.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.