Mom
Lv 4
Mom realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 6 años

¿Es una enfermedad incurable un viaje espiritual?

Tener una enfermedad incurable o a alguien cercano que la tenga es una experiencia que cambia la vida.

Si le prestamos atención a nuestro interior, tanto el enfermo como los familiares y amigos se enfrentan a una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Agradezco si quieres compartir lo vivido en una situación así o simplemente tu valiosa opinión.

Actualizar:

Gracias a tod@s... pero cuando el cuerpo se va deteriorando y debilitando ¿Qué pasa con la mente y el espíritu o alma o como le quieran llamar a lo que somos por dentro?

Actualizar 2:

Gracias a tod@s... pero cuando el cuerpo se va deteriorando y debilitando ¿Qué pasa con la mente y el espíritu o alma o como le quieran llamar a lo que somos por dentro?

Actualizar 3:

Actualizar 4:

Gracias a todos por sus respuestas.

Estoy muy de acuerdo con Kek: “Cualquier situación, que nos enfrente a algo extremo y extraordinario, producirá cambios sustanciales en quien lo enfrenta y quienes están a su lado ya sea para bien o para mal”.

No quiero imponer mis ideas acerca del asunto. No digo que una enfermedad incurable sea una situación deseable y tampoco niego que sea devastadora, es obvio que la muerte no es reversible pero a pesar del dolor y sufrimiento que provoca creo es una oportunidad…

Tengo una amiga en este foro que dice algo así como que la vida es una enfermedad mortal y es totalmente cierto.

Podemos tener la seguridad de que moriremos, hayamos pensado en ello, estemos preparados, nos asuste, creamos en la vida eterna, en la reencarnación o pensemos que ahí termina todo… no hay duda que moriremos. Y esa es una valiosísima oportunidad: elegir cómo enfrentamos algo ineludible.

Podemos compadecernos, tener sentimientos de lástima, llorar, maldecir, enfurecer, n

Actualizar 5:

Podemos compadecernos, tener sentimientos de lástima, llorar, maldecir, enfurecer, negarlo, sufrirlo, evitarlo, callarlo, derrotarnos, pelear, hablarlo, compartirlo, vivirlo, entenderlo, aceptarlo, agradecerlo, perdonar, amar, o no hacer nada. Y lo que hagamos significará una gran diferencia, nosotros decidimos como vivimos y nosotros elegimos como morimos.

Creo como Diego que es una ocasión de autoconocimiento.

Cuando la preocupación más grande que tienes es respirar una vez tras otra sin dejar de hacerlo, forzosamente el sentido de las cosas, las prioridades, los valores, los apegos, los intereses… todo cambia. Y es entonces cuando empezamos a preguntarnos, a revisar, a revalorar “a despertar nuestra consciencia”... Si le prestamos atención a nuestro interior.

Podemos vivir y aprender o padecer y quejarnos de la enfermedad.

Actualizar 6:

Podemos compadecernos, tener sentimientos de lástima, llorar, maldecir, enfurecer, negarlo, sufrirlo, evitarlo, callarlo, derrotarnos, pelear, hablarlo, compartirlo, vivirlo, entenderlo, aceptarlo, agradecerlo, perdonar, amar, o no hacer nada. Y lo que hagamos significará una gran diferencia, nosotros decidimos como vivimos y nosotros elegimos como morimos.

Creo como Diego que es una ocasión de autoconocimiento.

Cuando la preocupación más grande que tienes es respirar una vez tras otra sin dejar de hacerlo, forzosamente el sentido de las cosas, las prioridades, los valores, los apegos, los intereses… todo cambia. Y es entonces cuando empezamos a preguntarnos, a revisar, a revalorar “a despertar nuestra consciencia”... Si le prestamos atención a nuestro interior.

Podemos vivir y aprender o padecer y quejarnos de la enfermedad.

11 respuestas

Calificación
  • Lia
    Lv 7
    hace 6 años
    Mejor respuesta

Saber que un ser querido morirá pronto abre la posibilidad a que la familia entera aprenda acerca del proceso de prepararse para ese triste acontecimiento. La muerte es un estado, como la vida, pero está teñida del tabú que el miedo, la incomprensión y la ignorancia tienden sobre ella. Ahora existe esa especialidad sicológica que es la tanatología, herramienta que ha ayudado a muchas personas a transitar el último tramo de su sendero existencial, y a sus familiares a despedirse e iniciar el proceso de duelo de la manera más sana y acertada posible. Es verdad que el dolor de perder un ser querido es profundo y no se erradica, sino se aprende a sobrellevarlo, hasta que el recuerdo no sea doloroso, sino de gratitud por haber tenido a esa persona en la familia, de amor y bendición.

Claro que habrá quienes sean renuentes a aceptar este proceso natural del fin de la vida, y se llenen de sufrimiento, falta de perdón, rencor y amargura. Eso también implica aprendizaje.

Todas las experiencias que nos proporciona la vida tienen la finalidad de hacernos crecer y aumentar en nivel de consciencia. Quienes se nieguen a ello, retardarán su avance espiritual hasta que asimilen esos aprendizajes, y mientras más lo retarden, más sufrirán, es una ley de la vida.

Interesante pregunta.

Un saludo GRANDE para ti, Mom.

Fuente(s): ^_^
  • hace 6 años

Cualquier situación, Mom, que nos enfrente a algo extremo y extraordinario, producirá cambios sustanciales en quien lo enfrenta y quienes están a su lado ya sea para bien o para mal.

• hace 6 años

a pesar de la dureza de la expresión coincido con Ayelen, la enfermedad incurable de un familiar es devastadora para los familiares, quizás nos mueva a pensar un poco más filosóficamente pero la realidad es mortal. La inminencia de la muerte de alquien a quien amás es espantosa, más aún si se trata de gente muy joven, es incomprensible y si sos religiosa puede ser que te sirva de consuelo la religión, pero es lo peor que te puede pasar, no creo que haya posibilidades de filosofar, es una pregunta constante y que te taladra la cabeza, en cambio si la persona incurable es un adulto mayor es más llevadera por decirlo de alguna manera, ahí quizás quepa la filosofía de consuelo pero igual en ambos casos el espíritu de cada uno es el pone las fuerzas para seguir aún hecha pomada e inexplicablemente, aún cuando no tenés ganas de soportar la experiencia.

• Anónimo
    hace 6 años

Un viaje en ti mismo te revela muchas cosas,, a mi m sirvio para salir de mis angustias,, y sirve para ser mejor y tener todo mas claro en alguna forma

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 6 años

Siempre se encuentra algo grande cuando se viaja al interior de uno mismo, si se tiene la oportunidad de compartirlo esa grandeza se duplica, viajar espiritualmente no es una enfermedad, es una virtud que pocos tienen y tantos buscamos.

• hace 4 años

Cuando sufres de ansiedad todo a tu alrededor ya no importa, si quieres cambiar esto y curar por completo la ansiedad esta es el mejor método https://tr.im/0xodL . Este método me ha ayudado a mí a recuperar mi mejor amiga, su marido ha encontrado este método y hemos insistido en probarla y después de unos meses, poco a poco, ya empezaba a volver la amiga y la esposa de antes. Un método que ha funcionado para ella y puede funcionar para cualquiera.

• hace 4 años

Este método https://tr.im/wr9DQ representa una segunda oportunidad para los que sufren de ansiedad. Yo me he curado con este método porque no he perdido la esperanza que puedo curar la ansiedad. El día en cual me he dado cuenta de que los síntomas empiezan a desaparecer ha sido el mejor día de mi vida. Deja que este método te da tu segunda oportunidad de tomar el control de tu vida.

• Anónimo
    hace 6 años

no... pero depdne de cada uno reflexionar o no

• hace 6 años

Te lo diré en conciencia de que mi cuerpo en esta vida padece una "enfermedad" a la cual ha tenido denominarte: "incurable".

Es, como todo en la vida, una prueba. Durante todos los días de nuestra existencia efímera en este mundo nos enfrentamos a diversas pruebas, unas muy perceptibles, otras tan imperceptibles que nos damos cuenta de las consecuencias, sean buenas o malas, ya mucho tiempo después de sucedidas. Una enfermedad incurable es una prueba muy perceptible, todos la perciben y todos saben que algo "anda mal" en el contexto, que algo NO es normal y NO está bien. Tu citas que es una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje, pero sabes ¿por que lo dices? tu sabrás responderte...

En mi opinión, mucho se basa en la "compasión" pues muchos te ven como un dis-capasitado, algo que por mi parte repudio, eso solo alza egos, el que ve a los demás como sus inferiores solo alza su ego a las nubes. No digo que me ocurra, se como dar a entender ello en mi contexto, sin embargo siempre surte uno o dos que no entienden.... Por otra parte, puede ser una oportunidad de aprendizaje para quien padece la enfermedad, un motivo para conocerse a si mismo, me explico: Una persona que puede verse como normal ante todas las personas, obviamente seguirá al proletariado, tratará de ser "normal" para así ser feliz en convivencia humana, lo que genera obviamente dependencia a los demás. Sin embargo alguien que sabe y ve que no es normal, que es diferente puede preguntarse ¿por que? ¿quien soy? ¿cual es mi destino en la vida? ¿de donde vengo? y ¿que tengo que hacer para encontrar paz interior?. Esas preguntas son la base del conocimiento de si mismo y como es bien sabido, el conocerse a uno mismo nos lleva a no depender de algo para ser feliz, nos lleva a la felicidad, a la paz interior, a la libertad....

Desde luego que puede tener sus aspectos malos también padecer una enfermedad incurable: Si la persona enferma acepta que está dis-capasitada y necesita de la ayuda de los demás se crea en el sub-conciente la idea de la miserabilidad, el ser miserable que necesita ayuda. Desde luego que todos en la vida alguna vez necesitamos ayuda, ¡pero volvernos dependientes totales!, eso si ya es malo. Aprender de ello, aprender de el estado de nuestra conciencia es bueno, y una anormalidad en el sistema (llamemosle enfermedad incurable) puede contribuir al despertar de la conciencia y conocimiento del si mismo. Si uno no se enfoca a ello, y no usa la enfermedad incurable para ese fin, solo será una fuente de dolor como expliqué antes: miserabilidad, entre otros tristeza, depresión, culpabilidad, aflicción ya que uno no se acepta a si mismo tal y como es y no tiene Amor y aprecio por su ser.

Lo que somos es el SER, el ser no cambia ni el (1)espíritu, solo lo hace la personalidad y el (2)alma.

-------------.---------------.----- .............------.--_-----------.-----------_-------.--------_----------.--------_------.---------_----

Hola, mmm percibo que eso de "enfermedad incurable" se ha tomado como algo que nos lleva a la muerte, como el cancer u otra enfermedad, yo entendí por enfermedad incurable aquella que "no tiene cura" pero no como algo que lleva a una muerte segura, aclaro, conciencia he tendido de un cuerpo con una enfermedad incurable, más no es este caso el que lleve a la muerte segura y pronta, simplemente no se puede curar y se debe cargar con ello toda la vida.

En otras palabras, mi cuerpo, en esta vida padece una enfermedad que han denominado incurable, sin embargo viviré, no es mortal, pero nada quita que me ha causado unos líos mentales que han favorecido desarrollar mi mente.

En fin, lo primordial es tomar en cuenta aquella inscripción del templo de Delfos "NOCE TE IPSUM"

"Podemos vivir y aprender o padecer y quejarnos de la enfermedad." concuerdo con tigo.

Salud!

Pasa un muy buen día! (^_^)/

Fuente(s): (1)la palabra espíritu viene en su base del latín que nos lleva a la palabra esencia, nuestro espíritu es nuestra esencia y esta no cambia. (2) El alma es el conjunto de valores y anti-valores abstractos, intangibles pero si representables en el mundo de las formas. Si tienes algún comentario, podrías editar tu pregunta y nutrir mi perspectiva. Gracias.
  • hace 6 años

Es mentira. Tener una enfermedad incurable propia o de un ser querido te destruye física, moral y espiritualmente. El crecimiento y el aprendizaje se consiguen cuando hay paz y bienestar, lo demás es solo un consuelo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La respuesta de Diego es genial: mi cuerpo tiene una enfermedad incurable (pero yo no)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.