Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 6 años

¿Me aclaráis mis dudas?

Sé que a muchos les molesta que insista en estas cuestiones pero me es indiferente: si os sabe mal contestarme no lo hagáis pero no me respondáis con tonterías ni con cosas que no vienen al caso. No estoy muy convencido por las explicaciones de algunos. Decís que el Universo no existe por y para nosotros: estoy de acuerdo. Es evidente que no somos el centro del Universo. Lo realmente chocante no es que nos hagamos preguntas acerca de la existencia del Universo y de nosotros mismos sino la existencia en sí misma. ¿Por qué hay algo en vez de nada? ¿Si cuando desaparezca todo no habrá nada más para qué existe todo? ¿Por qué existimos? Ya sé que estas cuestiones están relacionadas con la filosofía pero no las formulo porque me interese esta disciplina sino porque me preocupa a mí. Si fuera como algunos dicen y una vez desaparezca todo ya no existirá nada ¿Por qué existe ahora algo? ¿Por qué ese algo es tan maravilloso como nuestro Universo? La clave puede que esté en el origen: si desveláramos cómo nació el Universo, el origen de todo, podríamos saber que sucederá cuando ya no haya nada.

A quien no le interese que no responda, me interesan las reflexiones que me aclaren dudas, no las que me originen más.

Actualizar:

Daniel X y Marjorie, os doy las gracias por responder con humildad y sinceridad, valoro mucho ambas actitudes. Es cierto, desconocemos muchas cosas pero hay que seguir investigando para conocer la verdad. Somos una especie curiosa y eso nos hace muy especiales, a diferencia de lo que piensan otros: esto nos motiva a seguir avanzando y progresando. Os agradezco vuestras respuestas.

Actualizar 2:

Lorenzo, efectivamente, estas cuestiones son tan importantes y fundamentales que muchas personas se las preguntan, por eso hay que avanzar y seguir investigando para conocer el origen y de paso la razón de todo. Yo tampoco soy creyente, de hecho soy bastante antirreligioso, pero como también soy curioso doy muchas vueltas a estos temas. Puede que demasiadas... je, je. Un saludo y gracias por responder.

10 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

Ahora cambia la situación. Creo que la pregunta central es "¿Por qué hay algo en vez de nada?".

En palabras del premio Nobel James Trefil: "para un físico, el único número de partículas que no necesita explicación es cero"

En ciencia, muchas veces es más fácil responder el "como?" que el "por qué?" y la verdad es que no se sabe el "por qué?". Lo único que sabemos es que el Universo existe porque estamos inmersos en él y somos consientes de su existencia. Porque somos seres pensantes y que cuestionamos todo (bueno, algunos cuestionamos todo).

Las preguntas que le siguen no tienen respuesta y en lo que al Universo se refiere son irrelevantes.

"¿Si cuando desaparezca todo no habrá nada más para qué existe todo?"

Hay miles de ejemplos que se podrían poner que cumplen con la misma estructura pero en todos ellos, lo principal pasa por el transcurrir y no por el principio o por el final.

Aunque no es rosarino de mi devoción, Fito Páez lo resumió en una de sus canciones: "Lo importante no es llegar. Lo importante es el camino"

"¿Por qué existimos?"

Otra vez no hay un por qué. Simplemente estamos. Como te dije en mi respuesta anterior, nosotros somos la excepción a la regla. Darle a la existencia del ser humano más importancia de la que tiene es darle un carácter antropomórfico al Universo. Es similar a la idea primigenia de la mayoría de las religiones y por eso le dieron forma a un ser suprahumano que tomó unas cuantas cajas de Lego y construyó este Universo para poder poner a sus muñequitos.

"¿Por qué existe ahora algo?"

Considerando la teoría del Big Bang, la pregunta pierde vigencia ya que el ahora está relacionado al mismísimo principio. Al no tener un marco de referencia temporal externo al Universo, no podemos referenciar el ahora a otra cosa que no sea el mismo Universo.

Es una idea bastante difícil de manejar y por eso se ven miles de preguntas del estilo "¿Que había antes del Big Bang?".

"¿Por qué ese algo es tan maravilloso como nuestro Universo?"

En realidad el Universo no es ni maravilloso, ni caótico, ni ordenado, ni hostil sino en referencia al ser humano.

Somos nosotros quienes le damos estas cualidades basados en como somos.

Se dice que el Universo es hostil porque un ser humano no puede sobrevivir más allá de la Tierra sin construirse un soporte vital artificial porque la radiación y la falta de presión atmosférica lo matarían.

Pero si nuestra estructura fuese diferente, a lo mejor podríamos trasladarnos de un lado a otro sin problemas y ya no sería tan hostil.

"...me interesan las reflexiones que me aclaren dudas, no las que me originen más..."

No vas por buen camino. En ciencias, por regla general, cuando se resuelve una duda siempre aparecerán muchas más.

-

• hace 6 años

Esto "tan maravilloso", es como un hermoso arco-iris, no es otra cosa que una ilusión relativa.

Alguna vez te pusiste a pensar cuán hermoso, son los profundos colores del arco-iris, cuando es perfectamente nítido. Y te has puesto a pensar que es NADA. Sino sólo producto de nuestra interpretación.

Así es este universo, no es otra cosa que una organización de ondas negativas y positivas en cuatro dimensiones, que nos parece darnos una cantidad de cosas que son ilusorias relativas y fantasiosas de nuestra interpretación relativa como observador.

Lamento si descarno la realidad de tu fantasía poética, pero esto, que sin lugar a dudas es maravilloso, no es una realidad, sino una interpretación. O como decía mi abuela: "Todo depende con el cristal que se mira".

• hace 6 años

Filosofía pura Antonio,estás buscando el por qué de los por qués y eso no te llevará a nada. Pensar y creer que el Universo fue creado por y para los humanos es pensar de manera antropocentrísta. El Universo no tiene razón de ser, simplemente existe, así como nosotros. Nosotros somos prodúcto de reacciones bioquímicas en los principios de nuestro planeta y de la evolución. Te repites la misma cuestión una y otra vez de diferentes maneras. Si crees que el Universo, la Tierra y los humanos tienen razón para existir es que crees en un Dios pero no le tienes fe, tienes miedo a la muerte. Así como todo existe hoy, de la misma manera podría no existir ¿y qué?

¿Para que vivimos sin vamos a morir? Filosofía Antonio, filosofía pura.

• Anónimo
    hace 6 años

Es la pregunta que todos nos hacemos y no le encontramos respuesta alguna… ¿Por qué?, ¿Para qué? Pero estas simples preguntas nos bajaron de los árboles, nos hicieron erguir la cabeza y pararnos en dos patas, para dejar libres las manos, así pudimos transportar armas y alimentos. Conquistamos el planeta preguntándonos… ¿Qué hay más allá? Ahora que conquistamos el planeta nos volvemos a preguntar lo mismo… ¿Qué hay más allá? Y somos la única especie de la Tierra que se interesa en el Cosmos y en saber de dond venimos y hacia donde vamos.

Me imagino un Universo sin seres vivos inteligentes. Nadie que pueda contemplar la magnitud de su inmensidad y belleza, sería un gran desperdicio de espacio y hermosuras, que nadie podría apreciar. Entonces le encontré el sentido a nuestra existencia, para exista por lo menos una especie que sea capas de de darse cuenta que es completamente insignificante con respecto a la inmensidad del Universo, pero es capas de comprender, que no vive solamente en un árbol, no vive solamente en una pradera, no vive solamente en un continente ni un planeta, es un ciudadano del Universo, de esa gran inmensidad de espacio y tiempo, es parte de esa inmensidad, una pare muy importante, porque tal vez sea la única con la capacidad de darse cuenta de semejante belleza e inmensidad.

Somos una especie imperfecta, llena de errores, pero somos bebes que estamos aprendiendo, primero a convivir y respetarnos a nosotros mismos y a los demás, cuando hayamos aprendido lo suficiente, estaremos listos para emprender un viaje, a los confines del Universo, a llevar la vida humana, a donde jamás ha estado antes. Si estamos solos en este basto Universo, entonces tenemos un compromiso muy grande, el de llevar las semillas de la vida a todo el Cosmos.

No sabemos si alguna ves terminará todo esto, solo nos basamos en las observaciones que nos muestran que el espacio se está expandiendo, pensamos que alguna ves estuvo todo junto, pero son solo nuestros pensamientos, no pensamos en otra cosa, nadie dijo NO hasta ahora, pero tal vez en el futuro, un niño que aún no nace, descubra algo que para nosotros hoy es un misterio sin respuestas y diga… Estos tipos estaban equivocados y pueda demostrar que el Universo no tendrá un final y que nosotros fuimos los que sembramos la vida por toda la galaxia, para que futuras generaciones continúen sembrando la vida en las otras galaxias.

Como decía John Lennon, “Soy un soñador, pero no soy el único”

Que tengas un excelente fin de semana y que las cosas en España mejoren, no hay mal que dure 100 años.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 6 años

Primero habría que aclarar algunos términos:

Nada:¿Qué es la nada?¿La inexistencia de algo visual o audible, la inexistencia de materia viva, la inexistencia de partículas?

Entiendo tu pregunta(aunque solo tenga 15 años) pero aún así también yo me lo pregunto, si el Universo al principio fuera nada(sea cual sea su significado) ¿Cómo es que ahora haya algo? Yo soy ateo por preferencia, puesto que no creo en ningún dios ni en la Creación bbíblicani nada de eso, pero no cque sea posible saber cómo empezó todo.

• Anónimo
    hace 6 años

Son preguntas imposibles de responder, incluso ignoramos si todo tendrá un final o no.

--------------------------

por nada Antonio.

• Mar
    Lv 4
    hace 6 años

Hola, la verdad es que me suelo preguntar lo mismo, no entiendo qué hace este planeta en el medio de la nada, muchos dicen que es producto de Dios y todas esas cosas, no soy muy religiosa y eso de que Dios lo creó me suena a cuento chino, la verdad es que nadie tiene la explicación exacta del 'por qué' hay muchas preguntas y muy, muy pocas respuestas. Supongo que nunca se va a saber la respuesta, todo esto lo llamo 'casualidad' pero aún así es extraño. Uhm, nadie va a saber cuándo se termina la vida en este planeta, el planeta gira, igual que todos los que hay, yo pienso que el movimiento perpetuo es imposible, todo movimiento encuentra su equilibro, es decir, La Tierra acabará encontrando su punto de equilibro y cuando lo haga se parará y se terminará todo. Uhm, esa es mi teoría. Perdona he mezclado dos temas.

Puede que en otras dimensiones hayan personas como tú preguntándose lo mismo, todo es confuso.

En fin, saludos.

• Anónimo
    hace 6 años

El Universo es eterno.La energía y la materia ni se crean ni se destruyen,sólo se trasforman.

• Anónimo
    hace 6 años

yo opinaria lo que dise el Sr. bianchini la verda es ke el sabe mas ke ustedes y entiende mejor

Antonio dale la meor respesta

• hace 6 años

Únanse a este juego de estrategia político militar online

Y prueba la nueva forma de luchar: http://bit.ly/X7Ld80

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.