Hoz-kar realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿Porque el aguila palabrera, siempre dice hoy toca?

El día 12 de agosto de 1970, falleció mi tío Mario, hermano menor de mi madre, mi tío favorito, porque siempre tuvo, un cariñito, un consejo, una sonrisa para mi, mis hermanos y primos, el era un virtuoso del violín, tocaba con la orquesta filarmónica de Chihuahua, y siempre que le preguntaban a mi tía Edwiges, su esposa por el, ella respondía "hoy toca", a veces tocaba de verdad, otras veces tocaba ensayando, pero invariablemente, todos los días ella decía "hoy toca".....

En la funeraria el día de su velorio,acudió en pleno toda la orquesta filarmónica con su uniforme de gala y tocó, les faltaba un violín y un violinista, ambos estaban presentes, pero encerrados en el féretro.......Mi tío Mario falleció muy joven, recién había cumplido 41 años de edad el día de su muerte, falleció de cirrosis hepática, dicen que siempre "tocaba" sus labios con la punta de la botella de tequila, yo nunca lo vi tomado, ni tomando, aunque ciertamente a veces lo notaba muy alegre y consideraba que así era por su carácter alegre y jovial siempre......mi tío Mario me enseño a jugar ajedrez, e intento enseñarme a "tocar" el violín y solo aprendí a "tocarlo" pero nunca a ejecutarlo, mi oído no me ayudo.....El, que tanto amo a los niños, nunca tuvo hijos, dicen las malas lenguas que era impotente y que en realidad nunca "toco" a mi tía edwiges.......¿sera?

Son sus respuestas las que le darán valor a esta pregunta y recuerden todos que hoy lunes también toca.

16 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

Querido Hoz Kar

Sí que es hermoso saber el por qué de tu estribillo tan singular. Tiene una raíz emotiva impresionante.

Un músico es un ser de "otro palo" como decimos. Dichoso quien puede ejecutar un instrumento y más si lo hacía como Mario, con virtuosismo, con su ser y su recuerdo inescindible de ese violín que quedó en la memoria asociado a su esencia a su presencia imborrable.

Pensé en los tíos favoritos...casi siempre los que se van temprano de este mundo ¿por qué será? A mi me ha sucedido lo mismo con ellos.

Y me quedé pensando en cuánto abarca el "tocar".

El tocó su violín, tocó su tekila y tocó a su amada.

Toca a la puerta el que nos llama,

toca al corazón, toque de queda.

Toca la vida quien derrama

perenne su recuerdo aunque se muera.

Toca las fibras de quien ama,

aquél que amando se entrega.

Une su vida en sutil trama,

tocando todo lo que lo desvela.

Un hombre que amó a los niños, fue más que un padre aunque las malas lenguas, solo vean como macho al que engendra. Unos nacen para dar mucho tocando, otros tocan como un ciego que cogea.

Desde ahora, para mí, todos los días de mi vida ¡TOCA! y bien tocado, porque hallo en el tocar significado.

Grande, amigo!

Gracias por tu maravillosa composición compartida.

Un beso enorme con sabor a violines y orquestas eternas.

patricia, palabreando si me permite, con esta águila palabrera de precioso porte.

• hace 6 años

¡ GRACIAS ! Buen Amigo, Paisano de tiempo y lugar, jajay !.

Me recordó mi niñees, alcoholescencia, jumentud y ahora " la quinta " edaaa ". jajaja.

Muy bien por " el Tío MARIO ".

Fuente(s): Hoy y siempre " toca " saludar y responder a los AMIGOOS, incluye los dos géneros, como el Buen Español.
  • hace 6 años

Bien por Edwiges!

Los musiqueros manejamos muchas 'licencias'.

Literarias y de las otras (no menos poéticas!).

La vida que llevamos es un tanto a contrapelo de la 'normalidad' social, y necesita de un entorno que la respete, la acepte, y de alguna manera, la ampare.

Cuando llegamos a los postres a una cena, cuando estamos invisibles los fines de semana, nos ausentamos de festividades, o 'hacemos ruido' a altas horas de la noche, necesitamos de un pariente o amigo que nos justifique con un 'hoy toca!'.

Pero cuando uno dice 'hoy es martes y también toca', sabemos (certeramente!), que se está hablando de otro tipo de instrumentos...

El músico de Banda es el que más dice 'hoy tocamos'.

Habitualmente, para la ejecución de un instrumento musical de orquesta sinfónico/filarmónica o de cámara, solemos decir: hoy trabajamos, hacemos Fauré, tenemos concierto en tal lado.

Porque la palabrería del oficio, es favorable para la picardía..., y no la dejamos pasar!

Seguramente a la 'madera' del maestro Mario, le habrán subyugado las 'negras' del jazz, las blancas con cadenza y las appoggiaturas con fuoco!

Los violinistas son hábiles en el uso del 'diapasón'. Saben tocar glissando, con sordina, con vibrato, y senza misura cuando están improvvisando!

Pocos son los músicos que no hagan un 'solo' en lo privado, o un 'dúo' tras bambalinas....

Así que está muy bien que la mujer diga 'hoy toca' sin especificar el qué, el cuándo ni el dónde.

No hay demasiados límites para un artista de 'boca/ción'....

Las anécdotas de orquesta son fenomenales, y se guardan en cómplices 'silencios'........

Contestando a tu pregunta:

Una vida muy corta e intensa, la de tu tío.

Me atrevo a decir que dentro del marco de nostalgias e infelicidades que a veces deprimen o resaltan a un instrumentista, la pasó bien.

Los hijos no son la máxima aspiración del músico medio, lo atan y lo distraen de su carrera, salvo que tengan una compañera dedicada a otra actividad que asuma el control sin molestarlo demasiado. El alcohol suele ser uno de sus íntimos amigos, y lo asustan más los féretros ajenos que el propio. En el entripado de su 'cuerda' interior, ya tiene incorporada la muerte y hasta ha practicado el epitafio, con el que quiere ser recordado.

Después de todo, sólo se trata de disfrutar y de trascender....

Para Mario, que aún toca en tu evocación y en el patio de tus imágenes, sería un infinito regodeo haber leído esta dedicatoria...

http://www.youtube.com/watch?v=f4UILyoOC58

Youtube thumbnail

Me encantó el texto! Un cordial saludo para vos!

(y que hayas heredado sus genes toqueteros, que no siempre pasan por el mismo 'oído'...jaja)

• Era IMPONENTE, imponía por su virilidad...eso creo(!!)

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • -
    Lv 6
    hace 6 años

muy joven

si tenés alguna grabación me gustaría escucharla

mi mamá murió el 04 de junio de 1964, tenía 39 años, yo 6 años y 6 meses,

ah x cierto lenguas put4s habrán siempre, orejas put4s también

• Diana
    Lv 7
    hace 6 años

Hozkar: Muy tierna la relación con el tío Marío..Ahora comprendo que lo de "tocar",tenía que ver con la música..Amo el violín,¡qué bello tío tuviste! Seguramente hoy toca en el cielo para tí..Gracias por compartir un fragmento de tu infancia y de tantos recuerdos, que un día como hoy,tienen mucho sentido para tí..Besotes Aguila feliz.

• Ben
    Lv 6
    hace 6 años

Lo siento por el fallecimiento parental, tantas connotaciones y tantos significados parece poseer la frasecita lapidaria, que estoy despistado y algo confuso...en fin, que sea feliz allá dónde esté, y que tu tía Edwiges continúe "tocando" lo qué sea que fuera....saludos mi buen Hoz kar, es un relato con solera!

Fuente(s): Hoz kar!
  • hace 6 años

Precioso recuerdo Oskar. Me conmoviste. Como ya te dije, el sexo es parte importante en mi vida, no todo, pero si valioso y tomaba tu hoy toca como una humorada sobre "hoy toca hacer el amor" . Considero que sería una pena cambiarle el significado, porque "hoy toca" como cada día. Un abrazo de osa.

• hace 6 años

Humm, toy convencida desde que te leo que todos los días toca

http://www.conimagenesdeamor.com/409-1/imagenes+co...

• hace 6 años

¡Qué lindo recuerdo tenés a más de 40 años de su partida!

Y... siempre toca!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.