¿Qué hago ante reacciones adversas en el uso de crema Retin A forte 0.025%?

Pues resulta que después de haber padecido una serie de ataques de ansiedad y ahora las secuelas, mi piel resultó afectada. En la cara de pronto me salieron barritos y en el resto del cuerpo tengo la piel muy reseca y solía tener una piel sin nada de esto. Los barritos están raros porque mi piel no se puso grasosa, sino al contrario está como reseca. Osea, que son barritos también resecos.

Fui al dermatólogo y me dice que la piel se pudo ver afectada debido a las medicinas que me recetaron, a las vitaminas tiamina y del grupo B que me mandaron inyectar y, a los mismos problemas de nerviosismo, ansiedad y estrés por los que estuve pasando.

La cuestión es, ahora estoy tomando un ansiolítico pero desde antes del ansiolítico mi piel ya estaba notándose afectada. El dermatólogo me recomendó dejar por completo las medicinas psiquiátricas pero, no puedo interrumpirla de golpe y noto que sí las necesito ya que a raíz de que empecé a tomarla me desaparecieron la mayoría de las molestias que estaba padeciendo.

Y ahora, pues me puse el Retin A forte y noto que me dejó la piel sumamente pálida. De por sí ya estaba pálida pero mi piel no es blanca; soy morena clara.

Ya sé que definitivamente la debo suspender pero quisiera que me indicaran algún remedio o crema que me ayudara a recuperar mi pigmentación natural o algún remedio o crema que me ayudara a que este efecto aclarante o decolorante que la crema me ha dejado pudiera no empeorar en lo que va hasta el lunes que es cuando puedo consultar al dermatólogo.

Ya me está entrando paranoia porque dentro de las actividades que desempeño y pienso desempeñar la apariencia puede resultar muy importante ya que requiero crear empatía con las personas.. Y mañana tengo un curso MUY IMPORTANTE....AYUDAAAAAAAAAAAA. Todos los puntos a la mejor respuesta.

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Mejor respuesta

Hola, que tal, si, resulta que algunos ansioloticos como el Bupropión por ejemplo pueden generar sequedad en las mucosas y en la piel, y tambien es cierto que las vitaminas del complejo B pueden desencadenar ciertos brotes de acne. Pero éste cede al discontinuar el tratamiento.

La sequedad de la piel de origen farmacológico conviene tratala con un hidratante común o uno para pieles grasas, pero nó con Retinoides, porque irritan en exceso la piel. La hipopigmentación post retinoides se va en un tiempo, pero vas a tener que discontinuar el uso del Retin A. Si estás muy inflamada ahora te recomendaría que usese TOLERAINE FLUIDO de La Roche Posay. Solo hasta que la irritación se vaya. Una vez que la irritación se vaya, si todavía tenes granitos podes usar ACNIBEN GEL del laboratorio ISDIN. Pero si la irritación se va y también los granitos podes seguir usando TOLERAINE FLUIDO sin abandonar tu medicación psiquiatrica.

Espero tengas suerte, muy interesante la conjugación de cosas que te pasaron.

Si queres estar al tanto de cuidados para la piel o enviarme un MP con dudas o consultas podes hacerlo a https://www.facebook.com/DorianGraySS

Espero mi respuesta te sirva de ayuda.

Fuente(s): Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Cosmetólogo y Químico Cosmético www.endodermico.blogspot.com
  • hace 6 años

Las cremas solo son grasa y ceras, es mejor usar las mas sencillas y sin añadidos químicos, esteroides o radicales.

La recuperación no es de la noche a la mañana, solo podrías hacer una limpieza externa con limón y azúcar. La recuperación del metabolismo sería más gradual a medida que supriman los fármacos y para eso hay que recuperar la ecuanimidad y la calma.

Muchas cremas comerciales hacen reacción con los fármacos y con el sol, es mejor descontinuarlas si provocan reacciones.

• Anónimo
    hace 6 años

esto dice hay mas , la pagina de esa medicina, Si la piel resultara muy sensible, deberá comenzarse por aplicar RETIN-A® FORTE por periodos cortos de 2 horas diarias, por lo que después de la aplicación, deberá de esperar 2 horas para lavarse la cara y enjuagar el RETIN-A® FORTE, posteriormente se puede ir aumentando paulatinamente el tiempo de permanencia RETIN-A® FORTE en contacto con la piel, hasta que sea posible dejarla toda la noche.

Vía de administración: Tópica. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Debe evitarse el uso simultáneo de jabones medicinales, limpiadores y jabones fuertes que puedan provocar resequedad de la piel durante la terapia con RETIN-A® FORTE así como el empleo de cualquier otra medicación tópica, especialmente aquellas que contengan azufre, resorcinol, peróxido de benzoílo o ácido salicílico.

De igual manera, no deben emplearse productos que tengan una alta concentración de alcohol, tales como lociones para después de afeitar, astringentes y colonias para baño, ya que pueden causar ardor si se ponen en contacto con la piel que está siendo tratada con RETIN-A® FORTE especialmente durante las primeras fases del tratamiento.

Las lociones o cremas de afeitar que contengan alcohol, especias o limón, también pueden causar ardor durante las fases iniciales del tratamiento, por lo que se recomienda suspender su uso.

El médico deberá decidir sobre la conveniencia o no, del empleo de maquillaje o de cosméticos delicados.

Se ha demostrado antagonismo entre la clindamicina y la eritromicina. Hasta la fecha no se ha reportado resistencia cruzada con otros antibióticos de uso clínico.

PRECAUCIONES GENERALES: Debe recomendarse a los pacientes que eviten o minimicen la exposición a los rayos solares, durante la terapia con RETIN-A® FORTE

La clindamicina tópica no se absorbe por lo que no se asocia con colitis pseudomembranosa.

RETIN-A® FORTE no debe usarse en niños menores de 12 años

Y sería de preguntar en varias farmacias¿ si se puede maquillar la piel? para darle un tono mas natural ,aunque dice la pag. que se recobra el color de la piel después de dejar el tratamiento. pero no dice en que porcentaje sucede eso,

pienso que los barritos en la frente es por alguna bacteria y o un virus juntos mas que por nerviosismo un buen dermatologo debería tener procedimientos no riesgosos para eliminar eso sin causar problemas posteriores, o si pudieras checarte con un cirujano plastico con titulo verdadero porque hay muchos falsos en eso y que te de su opinion .

• hace 6 años

me paso lo mismo hace 2 años , tome complejo B y tuve una reaccion acneiforme (eso me dijo el dermatologo) me estuve poniendo la crema retinA que me ayudo muchisimo pero igual que tu mi piel estaba super reseca. La unica solucion que encontre fue utilizar crema hidratante (no recuerdo el nombre :s) y detener el tratamiento con retinA por unos días, y despues empezar de nuevo. Note una leve mejoría. Fuera de eso, no se que mas puede servir.

Suerte

Fuente(s): experiencia
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 5 años

Lo primero es no sentirse acomplejado. Lo que te pasa se llama “rosácea”, y es una enfermedad muy común que tiene fácil solución.

Muchos famosos padecen de rosácea, y no ves que ello interfiera con su vida diaria. ¿Alguna vez has visto a Mariah Carey no ser divina? Pues ella la sufre.

Métete aquí y sigue la guía, te librarás de la rosácea enseguida.

http://rosacea.newtips.net

Un saludo muy grande.

• hace 5 años

Tener hemorroides es sin duda lamentable, pero hay varias maneras de resolver el problema.

He tenido cuidado de mis hemorroides con este tratamiento natural http://curar-hemorroides.info

• hace 5 años

Siempre he sufrido de ansiedad y mi vida era muy estresante, pero luego me las arreglé para curar mi ansiedad con este cura natural http://solucionansiedad.info/cura-la-ansiedad-923....

Le sugiero que busque en su sitio, ya que es un método natural que funciona muy bien!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.