¿Como Hay Que Sembrar Maíz?

Quiero sembar maiz en mi casa (soy de México DF, porfa si eres de otro pais ni contestes ok gracias) pero no se si si se den las milpas, la profundidad de la tierra es de 30 cm. exactos, y compraria las semillas de esas que ya venden empaquetadas.

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta favorita

Hola Cristopher, soy hondureño, pero me atreveré a contestar tu pregunta igual, para empezar el maíz es una planta exigente en luminosidad, por lo menos 8 - 10 horas diarias de sol, si plantas una o varias plantas a media sombra, se verán disminuidas con respecto a las demás. Prospera mejor en suelos con profundidad de 25 - 30 cm, por lo que la tierra que tienes prevista cumple con dichos requisitos. El control de malezas deberá ser necesario antes de la siembra y 15 días después, una vez que el cultivo crece y sus hojas producen sombra total en el suelo, las malezas no prosperan, en tu caso que lo harás en tu casa, puedes hacerlo con alguna herramienta como azadón.

Según tengo entendido la producción de Maíz en el DF ha pasado de 12 mil hectáreas cultivadas en los años 80, a 4 mil en los últimos años, así que debería de darse muy bien tu milpa.

Puedes leer acerca de la disminución del cultivo de maíz en el DF acá:

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/22/capital/037n...

• Anónimo
    hace 7 años

Un agronomo capacitado debe darte los consejos

a primera fuente requieres realizar un análisis de suelo para conocer los nutrientes,ph, saturacion de aluminio que tiene tu suelo

- Conociendo los nutrientes de tu suelo

- se debe estimar cual es el rendimiento esperado de tu cultivo

- realizar una fertilización estratégica, en el caso del maíz el nutriente mas importante es el Nitrógeno, el potasio y el fósforo.

- seleccionar la variedad de maíz que se adapte a tus necesidades y AL CLIMA DE TU LOCALIDAD

el maiz se clasifica segun FAO en clase 100 hasta la 900

siendo la clase 100 ultraprecoz 76-85 días de ciclo

clase 500 medio 116-120 días

clase 900 ultra tardío mas de 150 días.

el sistema frances los clasifica en 5 clases grupo 0-1-2-3-4

Tanto el método francés como el americano se basan en la suma de las temperaturas recibidas por las plantas, que debe establecerse para cada área de cultivo. Para tal fin se definen unidades térmicas o grados de crecimiento día a partir de una temperatura base, denominada de crecimiento cero

Como norma general los híbridos de ciclo más largo tienen mayor potencial de rendimiento donde las condiciones climáticas permiten su completo desarrollo

Otros factores a considerar en la elección de la variedad son la respuesta a la fertilización y al riego, así como a las altas densidades, especialmente en condiciones de cultivo intensivo

La extracción de nutrientes es la siguiente en kg de nutriente por cada 1.000 kgs de grano

Nitrógeno (N) 21

Fósforo (P2O5) 9

Potasio(K2O) 25

Calcio (CaO) 6,3

Magnesio (MgO) 8

Azufre(S) 2,3

Tenre riego es fundamental para subir los rendimientos

ademas se debe tener un buen control de malezas para que estas no compitan con el cultivo y un buen manejo de agroquimicos que eviten la presencia de enfermedades y plagas que causan baja en los cultivos.

resumen: La variedad es fundamental y que esta se adapte a tus condiciones climaticas

la fertilizacion estratégica

el riego

• Anónimo
    hace 7 años

Hola Cristofeo.

la respuesta a tu pregunta es dfghsdgfdn gfb gf ughf mezclándola con dysgfjgfhsfrvgyy y le hechas un poco deegfsdhgfajklg jldrkygtulrgidjg y en unos dsssssssgfnsdvhasktarlgdfgkjl germinará tu estupidéz

Fuente(s): mis fuentes son tu estupidéz
  • hace 7 años

fgsfg

Fuente(s): fgfgfg
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.