Mario 2 realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 6 años

¿Se puede cambiar la ACTITUD pero no la ESCENCIA o la NATURALEZA de la persona?

¿ Se puede cambiar la ACTITUD pero no la ESCENCIA o la NATURALEZA de la persona ?

Cuántas veces se le dice a otra persona que cambie y hasta trata de cambiar y no pasa nada.

Cuántas veces se le pide a la pareja que cambie y siguen las peleas y discusiones porque no cambia.

Cuántas veces la misma persona quiere cambiar y no puede.

¿ Qué es lo que pasa entonces ?

17 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Mejor respuesta

Hola Harry!,

los cambios son muy difíciles y curiosos, he observado, a veces, que puede cambiar antes lo que no quiero que lo que sí anhelo cambiar.....por qué, me pregunto, ¿no será que el esfuerzo o empeño que pongo en cambiar es contraproducente?, no sé, cambiar necesita de inteligencia y energía!!

Como afirmas, no nos podemos convertir en otra persona, es imposible cambiar nuestra esencia!, ni tendría sentido, pero la actitud sí, y he ahí, creo, la llave del proceso del cambio: la actitud, la imagino, como tinta en el vaso de agua que somos cada uno, no podemos transformar el agua pero sí su color .Mantener una actitud nos cambia, hay que tomarlo con paciencia!!

El tema pareja es como un mundo aparte; según siento, no me parece del todo bien pedirle a la pareja cambios continuados, porque de ello dependa nuestra paz o equilibrio emocional. No me parece bonito pedirle a nadie que cambie "por mi", debe hacerlo porque ésta lo necesite y tenga ganas, porque ya esté en su mente el cambio como una opción para mejorar algo, lo cual lo ve con ojos de esperanza y dicha

Por supuesto que si mi pareja me pide que cambie lo que no "puedo o sé cambiar en mí", y ese el motivo de la disputa, eso me genera un malestar y tensión importantes que a lo único que me conduce es, no al cambio en sí, sino a sanarme yo

Lo que sí es claro es que no se puede cambiar con presión sino con tranquilidad; es un proceso necesitado de apoyo, de cierto espacio y tiempo, y expansión de nuestras habilidades internas, de búsqueda

Espero haber aportado un grano de arena a tu pregunta, amigo, es un tema muy de nuestros días

Un abrazo grande

• Anónimo
    hace 6 años

La actitud se puede cambiar, solo por un tiempo, pero la naturaleza o escencia no cambia nunca, aunque intenten fingir lo contrario.

Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.(Martín Fierro)

Beso

Sissi-C♥

• Anónimo
    hace 6 años

Hola amigo

yo creo que la gente no cambia.

solo en muy pocas acepciones

Saludos,

• Anónimo
    hace 6 años

No es que no puede es que no quiere así de sencillo te pondré un ejemplo yo antes me comía las uñas y siempre me preguntaba ¿por que no puedo dejar de comérmelas? entonces luego entendí que no es que no pudiera sino que no quería porque es algo que me produce satisfacción ¿Ves? entonces luego deje de comérmelas pero por voluntad propia lo que quiero decir es que una persona puede cambiar ciertas cosas pero solo si quiere si tiene la voluntad obviamente la esencia no es posible cambiarla porque es lo que nos identifica. Muchas veces no es que no podamos es que no queremos así de sencillo saludos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 6 años

Creo que estás tomando aquí la palabra esencia de un modo bastante equívoco. Esencia es lo que hace a una cosa ser lo que es. Luego, las esencias no se cambian. Cambiar la esencia de algo equivaldría a cambiar esa cosa por otra, por lo que o aceptamos que no se puede hablar de la esencia de una persona, o tendríamos que reducir el término persona a una entidad lo suficientemente simple para poder determinar con total certeza qué es lo que la hace ser lo que es. Cambiamos la actitud según las circunstancias, pero no podemos cambiar "nuestra esencia" puesto que no tenemos. Como diría Heidegger, somos en y para el mundo, por lo que sólo desaparecemos en tanto que somos olvidados en y por el mundo, sólo entonces puede hablarse del "cambio de esencia" de una persona.

• hace 6 años

Si se puede, pero se necesita mas que una voluble decisión o una débil voluntad para hacerlo ... Se requiere que la propia vida te de una severa lección y te muestre el camino para operar tal portento interno de tu persona.

El ser humano solo cambia y modifica conductas ante la adversidad y la mayor de las veces requiere de un evento traumático para lograr rectificar su actitud y lograr cambiar no solo su mentalidad sino inclusive ir mas allá .... modificar su propia esencia., y a eso se le llama : Evolución.

Ambas ... Actitud y Esencia son susceptibles de poder modificarse ... de lo contrario el hombre estaría estancado en su actual estado de conciencia y evolución.... lo cual está mas que demostrado no es posible, pues a este mundo venimos a quitarnos el velo de la ignorancia y a madurar como seres espirituales ... venimos a aprender, y para hacerlo es requisito inalienable esa flexibilidad en nuestra naturaleza y esa disposición al cambio.

• hace 6 años

A mi que cambie o no... si no sale de uno mism@ de que sirveeeeeeeee

• Elisa!
    Lv 4
    hace 6 años

hola harry

yo creo que se trata no sólo de la actitud de querer cambiar sino de las costumbres que uno tiene, si una persona esta acostumbrada a ser de cierta forma siempre es muy difícil que cambie y se vuelva diferente, de costumbres vive el hombre, como los gatos, por mas q les entrenes para q no duerman en la cama, siempre, van a buscar su comodidad e ir a dormirse encima de la cama, y bueno, si uno quiere cambiar esas costumbres,no solo basta con la actitid sino un cambio de ambiente, de pensamiento y de formas de sentir, no es algo muy facil dependiendo del tiempo que se lleva mal acostumbrado sera equivalente al tiempo para desacostumbrarse por completo.

saludos

• hace 6 años

Me parece que sí si la actitud es la forma en la que se tomará, o manejará cada situación: la esencia, a veces, la queremos cambiar por decisión propia pero es tan marcada y tan "nuestra" que tarde o temprano sale como ES uno... Incluso si alguna vez has pretendido "enmascararla"...

;)

• hace 6 años

Es facil cambiar es nuestra propia mente quien nos lo hace un trabajo dificil, costumbres, temores, confuciones, negativismos, habitos, para cambiar cierto aspecto de nuestro caracter es muy facil solo basta con hacerlo es nuestra propiamente no disiplinada quien se aferra a la seguridad de un habito establecido

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.