Leonardo realizada en Salud y bellezaSalud Mental · hace 6 años

¿Cómo se hace para recuperar la confianza en uno mismo?

Hola

Por lo general pregunto cosas de otra indole, muchas veces, más banal. Pero esta vez necesito ayuda en serio. Ya no sé a quien recurrir.

He perdido la confianza en mi mismo, y como no soy depresivo por naturaleza ni se me cruzan ideas irracionales. Sin embargo no me encuentro pasando por un momento muy bueno, anímicamente hablando.

Hace algún tiempo que vengo así. Resulta que soy estudiante de abogacía, y en general me va bien. Tengo notas finales que resultarían más propias de un sueño, sin embargo en Julio pasado, me fue mal en una. Me ha pasado antes, pero ninguna golpeó tan fuerte como esta, y no es de las más importantes.

El 8 de julio pasado tuve el primer llamado para la mesa de examen, de la asignatura de la que hablo, -la cual es cuatrimestral-. Me preparé bien, estudié como nunca antes, pues verán, yo estaba recursando esa materia. (Ya me había ido mal el año pasado) Y sin embargo, reprobé el oral.

Me sentí frustrado, y durante la semana, discutía con mis padres sobre si debía o no presentarme al segundo llamado; distante solo una semana. El miércoles 10 de julio, resolví que para bien o para mal, no me presentaría. Pensaba en las otras materias, sabía que animicamente no estaba bien, solo esperaba mi cumpleaños, recuperar fuerzas, disfrutar de unos días de vacaciones (los que me quedaban) para luego empezar con todo.

Sin embargo, mi mamá me seguía diciendo que me presentara. Que aprobaría el examen, pues reprobar dos veces seguidas con un 3, es muy poco probable. Aclaro que ella nunca fue a la universidad. Parecía no comprender, que aun no me recuperaba del golpe. El jueves se levantó por la mañana diciendo que había soñado que yo aprobaba.

No sé por que, tal vez pensando en un rayito de esperanza, le hice caso. Ustedes verán, he cometido muchos errores en mi vida, y quería no cometer más. Así que aferrandome a esa tenue esperanza, apresuré mi inscripción, pedí vacaciones en mi trabajo y me puse a estudiar como loco. Faltaban solo 5 días, y creí que podía preparar 21 bolillas (unidades) algunas de hasta 15 titulos.

De esos 5 días, uno era mi cumpleaños. Y no pude estudiar ese día, porque mi cabeza iba para otro lado, no sé por que... Resultado: Reprobé. Mi madre se sintió mal, pero yo sentí que esas 2 derrotas consecutivas, me habían dañado de una manera diferente.

Anoche me anunciaron que había aprobado el examen parcial (solo la primera parte del programa) de otra materia. Pero no fue suficiente.

Estaba haciendo una dieta, para conseguir mi peso ideal, pero luego de bajar 20 kilos (tenía sobrepeso) la fuerza de voluntad parece haberse esfumado... perdí las ganas de trabajar, perdí las ganas de estudiar, perdí las ganas de ir a clases... De hecho para escribir esto, falté a una clase, sabiendo que el 1 de octubre tendré un examen.

Luego de conseguir tan buenas notas, de conseguir un buen trabajo, de realizar una dieta basada en buenas costumbres, y hábitos alimenticios... Siento que solo puedo ver lo que perdí, en vez de lo que gané. Ya no puedo controlar lo que como, y empecé a subir de peso, justo que conseguí ropa de mi talle... Tengo 30 años, y tengo miedo de llegar a mis 35 con obesidad... Tengo miedo de no poder recibirme de la universidad... tengo miedo de reprobar el proximo examen...

Pero siempre que voy a comer, pienso: "¿para qué esforzarme, si total, no lo conseguiré?" y me pasa igual con la Unidversidad... Por eso llego a la conclusión de que he perdido mi confianza, confianza en lo que puedo lograr si me lo propongo... ¿cómo recupero mi confianza? Mi mamá dice que deje el pasado atras y tome desiciones firmes... Pero ¿como hacerlo?, si lo primero que viene, casi de forma inconsciente, es ese pensamiento que abrió el párrafo.

Gente, solo preciso ayuda, tal vez una respuesta, un consejo, una palabra, tal vez hasta un llamado de atención...

Desde ya les agradezco infinitamente el tiempo que han distraído en mi pregunta. Sé lo ocupados que están, porque yo también trabajo, también estudio, también tengo una vida. Sé que solo es un momento de flaqueza espiritual lo mío, pasajero espero.

Un saludo enorme a todos.

5 respuestas

Calificación
  • Daisy
    Lv 4
    hace 6 años
    Mejor respuesta

Hola Leonardo, fue bueno que expresaras tus sentimientos. Aquí tienes una información que puede ayudarte:

En primer lugar, debes saber que todo el mundo tiene sentimientos de inseguridad. Todos hemos nacido imperfectos, y por consiguiente somos propensos a sentirnos incompetentes o hasta inútiles de vez en cuando, y perder la confianza en uno mismo.

No obstante, algunas veces los sentimientos de inseguridad se los crea uno mismo. “Cuando estoy con otros —reconoció una joven de diecisiete años— me siento insignificante porque no sé hacer nada bien, y eso me provoca mucha inseguridad.” Tales sentimientos pueden tener su raíz en comparaciones no equitativas con otros.

Sea cual sea su causa, los sentimientos de inseguridad son tan solo parte del desarrollo y puede que nunca desaparezcan por completo. Es posible que hasta personas adultas y equilibradas, a causa de una preocupación desmedida por su apariencia, reputación o aptitudes, vean también debilitada la confianza que tienen en sí mismas.

COMO LUCHAR CONTRA ESOS SENTIMIENTOS

Reconoce tus cualidades positivas.

Evita comparaciones que no sean equitativas.

Evita el lazo de los celos.

Interésate por otros: El doctor Allan Fromme comentó que “los que tienen un buen concepto de sí mismos disfrutan de cierta paz, porque se centran en otros [...]. Los que se tienen en poco son prisioneros del propio yo. Están encerrados en sí mismos, pendientes siempre de su persona”.

Tómate las críticas con calma. Quizás te quedes corto en algún campo, pero eso no significa en absoluto que seas un fracaso como persona.

¿Y si las críticas vienen de tus padres? Si piensas que lo hacen de manera excesiva, injusta o humillante, podrías escoger un momento tranquilo para hablar del asunto con ellos y explicarles cómo te afectan sus palabras.

Fíjate metas realistas: No necesitas ser el alumno más destacado de la clase para ser un buen estudiante, ni tampoco convertirte en un atleta olímpico para disfrutar de los deportes.

Aunque seguro que estas sugerencias te ayudarán, no esperes desarrollar seguridad en ti mismo de la noche a la mañana. Ten paciencia, espera reveses y trata de no ceder a la autocompasión. Al debido tiempo te sentirás más seguro que nunca.

Espero que esta información responda en parte tu pregunta. Lee la Biblia todos los días, te dará confianza, paz, sabiduría y tranquilidad. Además como estás estudiando para abogado, en la Biblia se encuentran las leyes más justas, porque vienen de Dios.

Fuente(s): Revista Despertad del 22 de Abril del 1990 Tema: ¿Por qué me siento tan inseguro?
  • ?
    Lv 5
    hace 6 años

Hola. Primero ocúpate de las cosas sencillas (como preparar los alimentos sin preocuparte cómo mezclaros), y cree en ti.

• Anónimo
    hace 6 años

Solo dejate llebar sabes ke al final bienen cosas mejores

• hace 6 años

Simplemente reconoce que no tienes la capacidad intelectual para aprobar dichas materias o para ejercer a futuro la profesión de Abogado y estudia otra cosa más adecuada a tu vocación, para que la comprendas, la estudies y la apruebes y así luches por alcanzar todas tus metas.

Eso de que te preparaste muy bien es un autoengaño, la prueba está en que la reprobaste. Quien está preparado es porque ha estudiado bien a fondo la materia y esto da seguridad en uno mismo y aprueba porque aprueba, la materia que sea.

Fuente(s): Mi propia experiencia e idiosincrasia. Suerte.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 6 años
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.