Cio27 realizada en Política y gobiernoGobierno · hace 7 años

¿Qué es el proyecto Nasa (Indígenas - Colombia)?

Hola, me dejaron una tarea de consultar acerca de la guardia Nacional y el proyecto Nasa.. estoy viendo los problemas y soluciones de los indígenas en Colombia. ya hice el primer punto pero no encuentro lo de el Proyecto Nasa... ¿me podrían ayudar? Gracias :)

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta favorita

Los nasa son el segundo pueblo indígena más numeroso de Colombia. Se estima que puedan ser unos 110.000 integrantes, asentados en su mayoría en un territorio andino de una extensión similar a Catalunya. Su historia es un largo camino de resistencia y de lucha en defensa de su territorio. Hoy soportan la guerra y también la amenaza de poderosas multinacionales petroleras y mineras interesadas en incrementar la extracción y explotación de los amplios recursos naturales con los que cuenta la región. En estos últimos 40 años, ha sido el Comité Regional Indígena del Cauca- CRIC- el que ha conducido las luchas por la recuperación de la tierra y el que ha fortalecido los procesos de resistencia en defensa del territorio. Al CRIC pertenece la Asociación de Cabildos de Norte del Cauca (ACIN), principal organización nasa. Tanto la ACIN como el CRIC son dos de las organizaciones sociales más sólidas y tenaces de Colombia, y referentes del movimiento indígena latinoamericano.

La unidad, la identidad, el territorio, la cultura y la autonomía son los principios que rigen el pensamiento indígena nasa. Y fortalecer el modelo político y la participación, el gobierno propio o los proyectos productivos son algunas de sus líneas de actuación. Lo es también recuperar la lengua nasa, el Nasa Yuwe. “Si no nos ponemos las pilas, en 10 años sólo la hablarán los mayores”, me remarcan

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.