Mario 2 realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 6 años

¿Es necesario ser filósofo para poder filosofar?

Libre interpretación.

5mentarios adicionales.

Actualizar:

Amigo Nofretete : ¿Cómo explicas entonces el título de post- grado PHD. "philosophal doctor" , "doctor en filosofía" que otorgan las universidades?

Yo cuando hacía mi tesis doctoral en ecología mi profesor guía me dijo que el sentido de hacer esa tesis era que yo me dedicara a filosofar sobre los temas de ecología que estaba investigando.

Usuario con nombre " ? " : Lamento informarte que mis profesores me dijeron que yo no solo podía filosofar sobre temas de ecología sino que sobre muchos otros temas también.

Creo que tu forma agresiva y descalificatoria de reponder no le da mucha solidez a tus argumentos.

Actualizar 2:

NESTOR : Interesante la analogía que planteas, amigo Nestor, entre escritor- escribir con filósofo filosofar.

Claro, mucha gente escribe pero no por eso son "escritores", y tal como dicen en otras respuestas también, muchos pueden filosofar y sobre cosas simples, pero no por ello son filósofos, y cada cual lo hace de acuerdo a su nivel de estudio y preparación.

Actualizar 3:

Me gustaría que participaran, tal como lo hacían antes, Ruth, Bely, Kai. Lia, Melissa, Xion, Ricardo, Mike, y otros amigos y amigas que se han dado "yahoo- vacaciones" .

Actualizar 4:

Muy bueno tu aporte amiga Elissa, tal como dice Néstor, "que puedes pintar sin ser artista."

Estaba pensando en otra analogía: ¿ PARA OPINAR EN LA SECCIÓN DE PSICOLOGÍA HAY QUE SER PSICÓLOGO ? Y llama la atención la falta de profesionales psicólogos en esa sección.

Actualizar 5:

Me acaban de reportar otra pregunta, y creo que el tener ya 30 respuestas es motivo para que me reporten.

29 respuestas

Calificación
  • Elisa!
    Lv 4
    hace 6 años
    Mejor respuesta

Hola Mario:

Yo creo que no es necesario, en realidad pienso que solo se necesita una gran capacidad de observación de todo lo que nos rodea y de asombro también, el conocimiento se va adquiriendo con la práctica, con el ensayo y error, además yo dibujo y pinto y no por ello me considero artista, pero pienso que lo llegare a ser algún día cuando encuentre la disciplina y el rigor que fortalezca mi alma en el arte, ah disculpa yo también me di unas yahoo vacaciones porque sinceramente a veces no tengo ganas de hablar con nadie o de escribir por acá otras veces tengo ese silencio-cansancio-mental y me ausento.

Saludos

Fuente(s): Casi vomito al leer a PLACEBO de verdad que algunas cosas no se aprenden tan facilmente eh? En serio creo que escribir cosas complejas de entender no te vuelve superior al resto.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 6 años

Para ser filosofologo hay que estudiar y hay que entender de filosofía.

Para ser filósofo hay que estudiar y tener interés y curiosidad por algo que se tenga interés de llegar a su universalidad.

El filósofo de lo que hable tiene que saber.

La vida misma no es filosofía, de otra forma tendríamos osos filósofos y otros animales filosofando.

El hombre (ser humano) es filosofía. El hombre quiere descubrir y buscar secretos y es ahí donde hallamos la filosofía, tratando de encontrar lo universal de todo eso que hacemos o nos rodea.

¿Es necesario ser filósofo para filosofar?

Sí.

Todos podemos mirar las estrellas

Pero acaso sabemos qué significa cuando algunas de ellas se cruzan.

No lo sabemos. Solamente se cruzaron. El notar que se cruzaron no nos hace ni astrólogos (que auguran algo) ni astrónomos que nos detallan el porqué

Eso pasa en la filosofía.

¿Puedes sin prejuicios entender el conocimiento de los que filosofan contigo???

Si llegas a ese conocimiento, a su entendimiento y al final una visión universal - entonces, filosofas.

Tenemos que decir y lo pongo con mayúscula aunque parezca que grito.

FILOSOFÍA Y SABIDURÍA no es lo mismo.

Filosofía es conocimiento y entendimiento para llegar a la comprensión de las cosas y el universo (universo entiéndase como todo lo que pase a nuestro alrededor tanto sobre la tierra como en el espacio; material o espiritual).

Sabiduría es experiencia en la vida.

No sé a qué quieras llegar con los grados académicos.

Cuando hacemos el doctorado es porque queremos ir más allá de lo que hemos estudiado básicamente y tenemos deseos de entrar entre los investigadores.

A los que hicieron sus diferentes post-grados hasta en los años ochenta terminaban como Dr. en Ciencias/Letras, Filosofía y Artes.

¿Por qué filosofía? Porque se dedicarían al estudio e investigación

¿Por qué artes? El entendimiento es un arte.

Sin embargo, puedes dedicarte al estudio e investigación sin llegar a filosofar.

No porque el título diga así es obligatorio ser filósofo.

Si como ecólogo buscas la importancia universal de la ecología y eso entraría en la sociología que es parte de la filosofía, entonces, estarías filosofando.

Si solo te dedicas a encontrar los medios para purificar el agua, el ambiente y detener el calentamiento global vas a investigar y estudiar, pero no vas a filosofar.

Para los que se apasionan por Kant.

"Ohne Kenntnisse wird man nie ein Philosoph werden, aber nie werden auch Kenntnisse allein den Philosophen ausmachen, wofern nicht eine zweckmäßige Verbindung aller Erkenntnisse und Geschicklichkeiten zur Einheit hinzukommt, und eine Einsicht in die Übereinstimmung derselben mit den höchsten Zwecken der menschlichen Vernunft. Es kann sich überhaupt keiner einen Philosophen nennen, der nicht philosophieren kann. Philosophieren lässt sich aber nur durch Übung und selbsteigenen Gebrauch der Vernunft lernen." (Immanuel Kant)

El dice que sin conocimiento nadie puede ser filósofo, aunque el conocimiento necesita de otros ingredientes además; que todos en conjunto utilizado con destreza y con un propósito corresponde con el mismo elevado propósito del sentido común del ser humano...

Vuelvo a decir: tener talento no es ser experto.

Me gusta lo que dice la contertulia que pinta y "no por eso me considero artista".

Que en este foro todos tengamos la oportunidad de decir no por eso se es filósofo ni entendedores de filosofía.

Lo notas en la superficialidad al refutar, donde se ve la falta de conocimiento sobre la ética, la metafísica y el lenguaje.

Nadie niega la sabiduría de los asiáticos, pero hasta hoy se discute si el pensamiento asiático es filosofía.

Quien de filosofía entienda hubiera pensado en eso antes de empezar a escribir cosas sacadas de internet.

• Cuando una persona observa algo y se pregunta ¿Porqué? está empezando a filosofar.

La filosofía es una herramienta para llegar a la verdad, no una meta en sí misma.

Ahora bien, la Filosofía se ha elevado a categoría de Ciencia, creando distintas corrientes filosóficas. El hombre empezó a dialogar y a preguntar en el Agora y puso en Cátedra un mundo lleno de preguntas. La mayoría, sin respuesta, porque lo que para unos es cierto, para otros no lo es. Todo es subjetivo. No hay certezas en la Filosofía.

Cuando la Filosofía se convierte en Ciencia, debe llamarse Matemáticas, no filosofía. Y aún así, las Matemáticas son también subjetivas en muchos aspectos. Aunque la meta, el resultado pueda buscarse de diversas maneras, y ser el mismo, cada uno llega por un camino diferente. Y los dos son ciertos.

En las matemáticas convencionales 1+1= 2. En el Sistema Binario 1+1= 10. Si me equivoco, disculpar, hace muchos años ya.

Pero si resolvemos una ecuación algebráica, podemos utilizar los dos caminos. El resultado final es el mismo.

"Todo es relativo", es una frase que viene a cuento ahora.

La mentira está en LA CERTEZA. Y esas mentiras se convierten en dogmas inamovibles.

Por ejemplo: ¿Quién es Dios?

-Dios son tres en uno. Jesucristo es el único Dios.

-¿Quién es Dios? -Alá es el unico Dios.

Si Dios existe, debe estar perplejo de estas afirmaciones, porque "jamás nadie le ha visto" (sic. San Agustín).

La Filosofía emite la pregunta, no la respuesta.

Ningún sabio, ningún Filósofo, ningún matemático ha sabido nunca responder, desde hace siglos las tres preguntas:

¿Quiénes somos?

¿De dónde venimos?

¿Adónde vamos?

Mi respuesta es que no hace falta estudiar Filosofía, para hacerla. Eso si, cuanta más cultura tengas, cuanta más preparación, más dudas tendrás. Cuanto más sabe uno, más cuenta se da de que no sabe nada.

Feliz navidad, querido amigo.

NOTA: La cultura, la preparación, no es un arma arrojadiza para humillar, insultar, ni despotricar. Como estoy viendo en algunas respuestas. La base del conocimiento y de la enseñanza, exige humildad, no soberbia, ni prepotencia.

"La letra, con sangre entra"...¡Con la del Maestro!

Humildad, humildad, que toda afectación es mala (Cervantes).

• hace 6 años

No sé cómo puedes dejarte ridiculizar por PLACEBO... con lo fácil que es desarmar sus argumentos. Su debilidad es la incoherencia con la que argumenta. No voy a meterme con él, pero tengo unas ganas de comérmelo que no te imaginas. Hace unos meses respondía a una de sus brillantes preguntas y lo hice trizas cuando intentaba intimidarme con su soberbia. Lo divertido es que cuando se ve acorralado huye como los antílopes de los leones hambrientos.

Su pregunta era: ¿Y, al final del día, qué entiendes por "filosofía"?

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ag...

En fin, no te asustes con la sofistería de Placebo, que es como un perro, ladra pero no muerde. Yo de ti, me pondría los guantes y empezaría un buen combate dialéctico con él. Espero pues verte en el ring volviéndolo añicos.

____________________________________________-

1-. Entonces; ¿Es necesario ser filósofo para poder filosofar?

Por supuesto que no. Porque como afirmara José Ortega y Gasset en una de sus más conocidas frases, "el hombre es irremediablemente filósofo". A lo largo de la Historia del Pensamiento se ha considerado el filosofar básicamente como una actitud natural que brota de la necesidad intrínseca por conocer.

Aristóteles (384-322), consideró que la chispa filosófica empieza en la ADMIRACIÓN, cuando ya se han satisfecho las más inmediatas necesidades vitales.

Descartes (1596-1650), en cambio, pone el comienzo de la filosofía en la DUDA, y dice que nace cuando, por distintos motivos, el hombre desconfía de su experiencia y se pone a cavilar acerca de ella.

Por su parte Kant (1724-1804), asocia el quehacer filosófico a una cierta actitud judicial, de CRÍTICA y discernimiento de nuestras posibilidades cognoscitivas.

Por último Heidegger (1889-1976) liga la actividad filosófica a la PREGUNTA, al ejercicio del preguntar: porque el hombre dispone de una capacidad inquisitiva que quizás no le hace llegar a conclusiones definitivas, pero que siempre le permite cuestionarse cuanto le aparece.

En resumidas cuentas: Lo único que hace falta para filosofar es actitud. Por lo demas; la institucionalización de la filosofía es pura burocracia.

26/12/2013

06:25 am

PLACEBO: Me sorprende que después de nuestra última discusión todavía sigas cometiendo los mismo errores del pasado. Sigues manteniendo una actitud soberbia cuando te expresas; no es propio de una persona humilde llamar a su crítico "retrasado mental" o "pobre asno". Éstas descalificaciones sólo muestran debilidad e impotencia en ti a la hora de hacer frente a una discusión. Por otra parte, la lógica discursiva que empleas para construir tus argumentaciones sigue siendo también incoherente. Parece ser que tu soberbia te impide ser coherente cuando te expresas.

Veámos un ejemplo de incoherencia a la hora de argumentar:

Dices inocentemente que: "el hecho de que la filosofía comience con la duda, como afirma Descartes, no quiere decir que eso sea filosofía", entonces yo te pregunto: ¿Qué es el Discurso del Método?, ¿Un libro de carpintería? o, mejor aún ¿un libro de tauromaquía? Sin comentarios...

Deberías de saber también que lo que prueba la validez de un argumento es su coherencia, no su estética. De ahí que no me vengas ahora hablarme de falacias o/y argumentos lindos para ocultar tu falta de coherencia para refutarlos. En fin, tu peculiar forma de expresarte sigue sin convencerme. A ver si aprendes de tus debilidades e intentas hacerlo mejor para la próxima, vale.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 6 años

De ninguna manera es necesario, ya que la capacidad de filosofar es una actividad típicamente humana y, justamente, lo que diferencia al hombre del animal. Todos filosofamos, de una u otra forma aunque no seamos conscientes de ello; si no lo hiciéramos nos faltaría el atributo esencial que nos confiere la categoría de "humanos". El niño que pregunta adónde está el abuelito que falleció, el adolescente que dice no creer en Dios o el adulto preocupado por la vida después de la muerte están filosofando, y esas preguntas no tienen que ver con su nivel social, económico o cultural, sino con su condición de seres humanos. Claro que una cosa es esta concepción de la filosofía en sentido amplio y otra bien diferente es estudiar qué respuestas a las mismas preguntas dieron las diferentes culturas en diversas etapas históricas, qué consecuencias tiene en una sociedad la aplicación de una determinada filosofía, o cuáles son las distintas ramas de la filosofía y cuál es el objeto de estudio de cada una de ellas. Para responder a esas preguntas sí se requieren estudios profundos y sistematizados, tales como profesorado, licenciatura o doctorado en filosofía. Pero no para filosofar, pues la cualidad fundamental para poder hacerlo no es la obtención de un título académico sino el simple hecho de ser hombres, requisito esencial para filosofar.

• hace 6 años

Evidente que no. Mas bien al filosofar, nos convertimos en filósofos.

Saludos.

• Hector
    Lv 5
    hace 6 años

No lo es, pero si es necesario estar preparado y haber estudiado para hacerlo en forma correcta y que se entienda lo que quieres enseñar y dejar el mensaje profundo.

• Anónimo
    hace 6 años

¡Qué pregunta tan estúpida!

¿Alguien que filosofa, puede no ser un filósofo? Si tu respuesta es "sí" -algo que no me extrañaría- entonces pregúntate si en realidad está filosofando y no, más bien, preparándose para filosofar o diciendo grandilocuencia que deja estafermo al vulgo (como a tú)...

La licenciatura en filosofía -que es una propedéutica a la decisión personal de filosofar- sólo te da herramientas. Pero la tarea de pensar -y quizá filosofar, pues pensar y filosofar no son sinónimos- es algo que se logra después de prueba y ensayo, de práctica, hasta que logras tener un discurso conceptual, es decir, filosofía. Y si logras hacer eso es porque eres filósofo.

Eres una de esas personas que se apoderan de valiosos conceptos y en su uso vulgar, obediente a sus mentes vulgares, terminan desgastándolos y usándolos como aquellas desgastadas con las que tragas.

█ █ █

MARIO: quieres hacerte pasar por filósofo y caes en una falacia de autoridad. ¿Por qué no argumentas tus elucubraciones en lugar de refugiarte detrás de las faldas de tus amados profesores? Hay profesores mediocres que se autonombran tales sólo por ganarse el pan de cada día, ¿sabías?

Si a ti te complacen las falacias ad verecundiam y ejercer una falacia ad hominem en mi contra, demuestras qué tan "filosófico" eres.... Pobre diablo...

◘ ◘ ◘ ◘

Lo olvidaba, dile al retrasado mental de Frónesis que el hecho de que la filosofía comience con la duda, como afirma Descartes, no quiere decir que eso sea filosofía. Hace falta más que eso; un edificio comienza con los cimientos, pero a su vez los cimientos no son un edificio. Pobre asno....

Fuente(s): Me imagino que si te hablo "bonito", mis argumentos son sólidos... Jajaja, pobre asno, tú nada más vienes a que te digan que no eres un perdedor ni un fracaso. Pues conmigo te equivocaste. ◘ ◘ ◘ ◘ Lindos "argumentos" de Frónesis, la clásica falacia ad verecundiam: como X o Y dicen P, entonces P es cierto. Adelante, no filosofen, pues no podrían, mejor lean a esos autores como lo hacen los creyentes respecto a la Biblia. "Bellos argumentos"; no hace falta razonar, sólo saber leer -aunque no filosóficamente- y tener buena memoria para hacerse pasar por filósofo :)
  • hace 6 años

Varios usuarios ya han respondido muy bien a su pregunta de usted.

De forma que ya es muy poco lo que podría agregarse a lo respondido. Como la mayor parte de los usuarios de esta sección no son filósofos y han filosofado muy bien en varias respuestas, se demuestra de hecho que se puede filosofar (y muy bien) sin ser filósofo. De la misma manera que un sujeto puede actuar bien en una película o en una comedia sin ser actor profesional, como es el caso de muchos que lo han hecho y muy bien.

Sólo discrepo con algo que ha dicho Nofretete y que ha apoyado Ernesto (Néstor), acerca de lo que ellos dos llaman "sabiduría". Dice la primera que "la sabiduría es la experiencia".

La sabiduría no necesariamente tiene relación con la experiencia. Sabiduría, para el caso que nos ocupa, tiene dos definiciones:

1.ª Grado más alto del conocimiento.

Ese conocimiento no necesariamente ha de ser práctico. Puede ser sólo teórico.

Y la otra definición, la

2.ª Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

Por ejemplo, Albert Eintein era un sabio en física y matemáticas, porque tenía un conocimiento profundo de esas disciplinas, aunque el conocimiento que tenía en física experimental era casi nulo.

Con esto se demuestra que la sabiduría puede muchas veces no tener relación a la experiencia y sí al conocimiento teórico.

Además, Nofrete ha definido a la filosofía como "conocimiento y entendimiento para llegar a la comprensión de las cosas y el universo (universo entiéndase como todo lo que pase a nuestro alrededor tanto sobre la tierra como en el espacio; material o espiritual)".

Esta es una definición incorrecta, porque la física, por ejemplo, es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, o sea las propiedades de las cosas, y LA FÍSICA NO ES FILOSOFÍA.

Luego, la definición de Nofretete de la filosofía es falaz. Ambos argumentos refutados.

Repito: LA SABIDURÍA ES EL CONOCIMIENTO PRUFUNDO DE ALGUNA DISCIPLINA, CUALQUIERA QUE FUERE. DICHO CONOCIMIENTO NO NECESARIAMENTE HA DE SER EXPERIMENTAL, SINO QUE MUCHAS VECES PUEDE SER MERAMENTE TEÓRICO. LUEGO, LA SABIDURÍA Y EXPERIENCIA NO SIEMPRE ESTÁN RELACIONADAS.

Fuente(s): © Sherlock. 27 - XII - 2013. 23,22 p. m.
  • Oliver
    Lv 4
    hace 6 años

Hola Mario.

No, no es necesario, toda vez que tengamos interrogantes existenciales y tengamos interés en despejarlas a través del diálogo con nuestro interior, la reflexión, el auto análisis y las fuentes externas.

Solo basta con que tengamos interés en respondernos nuestras propias interrogantes, cuando vayamos en busca del "sentido del ser" que somos cada uno.

Saludos amigo y Feliz Navidad!

Fuente(s): De nada!
  • hace 6 años

Todas y cada una de las personas ,

Tenemos nuestra particular forma de entender ,ver las cosas

de interpretarlas y eso es nuestra particular Filosofía Personal

(( Por otro lado esta la ciencia que estudia la Filosofía

No existiría esta ciencia

Si no hay personas con sus propios pensamientos individuales Filosóficos

Las personas somos el principio de todo

Es por lo que nos debemos respeto entre nosotros

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.