¿Qué opinan de los católicos progresistas?

Según he visto en Infocatólica, ACI Prensa o Catholic.net, también somos giliprogres, progres, pseudocatólicos...

¿Qué es para mí ser un católico progresista? Buscar la verdad no dando las cosas por dadas ni creerme conocedor de la verdad absoluta, dudar para encontrar la verdad, tener una menta abierta, ser tolerante y escuchar. Revisar las escrituras a fondo una y otra vez, y no ir de moralista por la vida.

Creo en la separación Iglesia-Estado, en una iglesia democrática donde los laicos participen, donde la mujer tenga un papel importante dentro de la Iglesia, donde se respete el amor entre personas del mismo sexo, donde los sacerdotes puedan casarse, donde la mujer acceda al sacerdocio y episcopado, apoyo el matrimonio homosexual, creo que la Iglesia no debe dar clases de religión en centro público...

Por eso soy simpatizante de movimientos como Redes Cristianas.

10 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta favorita

Entonces no eres verdaderamente católico, porque un caatólico no acepta la unión entre personas del mismo sexo, ni la mujer puede ser sacerdote ni siquiera las sectas aceptan eso de la homosexualidad ni ninguna religión

Fuente(s): Soy católica
  • hace 7 años

La iglesia ha tomado esa estrategia con Bergoglio, el papa buena onda y "open mind". Para mí, todo eso es como poner remiendos nuevos en traje viejo... al final de tanto remiendo ya no quedará nada del viejo traje, será otra cosa. De una vez, deberían desechar ese traje.

• hace 7 años

SOLO HAY UN CATÓLICO, AQUEL QUE RESPETE LAS DOCTRINAS DE LA IGLESIA, SINO ESTA DE ACUERDO, OKEY, ES LIBRE DE HACERLO, PERO ENTONCES QUE NO CRITIQUE, SINO QUE SE SALGA Y SE VAYA PARA OTRA RELIGIÓN QUE LLENE SUS ESPECTATIVAS.

• Progresismo es más bien el concepto marxista de confundir a Dios como finalidad con el progreso humano como finalidad sin contar con Dios ni el fin sobrenatural del hombre.

Por supuesto que está muy bien la intención de que la vida en la tierra sea un paraíso, pero no se puede esperar que eso se consiga en una fecha previsible, ni mucho menos que una vida limitada en el tiempo substituya a la etenidad de la vida futura.

Pero bueno, si "tu progresismo" fuera lo que dices de "no creerme conocedor de la verdad absoluta, dudar para encontrar la verdad, tener una menta abierta, ser tolerante y escuchar. Revisar las escrituras a fondo una y otra vez, y no ir de moralista por la vida" estaría muy bien ser un "progresista" de esa clase, que se resume en buscar la verdad y hacer el bien. Algo que el cristianismo ya predica desde Cristo.

Lo que pasa es que luego te contradices diciendo que iglesia fundarías, como si tuvieras ciencia infusa e irrevocable para cambiar la forma indicada por Cristo a los Apóstoles de hacer su Iglesia. Más bien parece que quieras ser fundador de una secta protestante no evangélica como algunas de las que ya existen desde hace unos años..

Te sugiero que busques coincidencias con tu teoría eclesiástica por ese lado..

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 7 años

soy cristiano sin denominacion y encuentro en esas personas:

1) estan sumamente confundidas

2) estan favoreciendo la antireligion ¿seran enemigos encubiertos?

• Anónimo
    hace 7 años

No sabía de su existencia, me suena un poco como lo de budista libre.

Parece un poco, me cojo esta religión que es la de mi región y la adapto al siglo XXI, porque si sigue como hasta ahora desaparece.

En cualquier caso felicidades por no intentar mandar al infierno a los que no piensan como tú/vosotros, ni intentar programar a l@s niñ@s en las escuelas.

Espero que también renunciéis al dinero público de todos, creyentes y no creyentes y devolváis todo lo conseguido fraudulentamente durante milenios.

• Cuando leo sobre movimientos católicos progresistas y participo en alguna de sus actividades, tengo sentimientos encontrados. Por un lado me siento solidario con ellos porque yo mismo soy de progresista, soy cristiano y desde el punto de vista religioso y sacramental estoy vinculado a la Iglesia Católica. Me parece meritorio intentar romper las rigideces del aparato institucional de la Iglesia para conseguir una Iglesia más abierta, tolerante y humanista, superando la situación actual de una Iglesia Católica que tiende a ser reaccionaria, autoritaria y en la que parece que las personas progresistas están fuera de lugar.

Sin embargo, por otro lado, a veces pienso si este esfuerzo de los grupos católicos progresistas no será estéril y desenfocado. Quizá el elemento institucional y jerárquico sea algo consustancial a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, podría ser que el estar dirigida por una jerarquía de obispos y cardenales a los que se les atribuye la función de “guiar el rebaño”, marcar el camino a los fieles y, en cierto modo, pensar por ellos, sean características inmutables de la Iglesia, como el confundir el mensaje evangélico con la defensa de las tradiciones sociales. Si fuera así, los católicos progresistas, empeñados en construir una Iglesia Católica más igualitaria y progresista, si efectivamente el elemento jerárquico y vertical de la Iglesia Católica fuera intrínseco a la Iglesia, estarían haciendo un esfuerzo inútil.

Sería un poco como cuando un hijo post-adolescente pero que aun depende económicamente de sus padres y vive con ellos, percibiendo comportamientos de sus padres y formas de hacer las cosas en el hogar familiar que no le gustan, insiste en intentar cambiarlos y mejorarlos, sin que estos le hagan ningún caso y sin darse cuenta de que, seguramente, lo más adecuado sería tratar separarse de sus padres y establecer un hogar independiente. A lo mejor los grupos progresistas que tratan de cambiar la Iglesia Católica se parecen a los hijos que quieren cambiar la forma de hacer las cosas en la casa de sus padres en vez de asumir que sus padres son como son y dar el paso de irse de casa para vivir de una manera más conforme con sus creencias u opiniones, no rompiendo relaciones con sus padres sino emancipándose de ellos ¿Por qué insistir en seguir vinculados a la Iglesia Católica Romana cuando se está tan en desacuerdo con sus dogmas y su jerarquía? ¿Tiene sentido pedir a la Iglesia Católica Romana haga una reforma que ya ha sido hecha, dando origen a otras denominacines? ¿Realmente la Iglesia Católica Romana es el único camino válido para una vida cristiana? ¿No será que aun tenemos ataduras mentales irracionales que nos impiden dar el paso de separarnos total o parcialmente de la Iglesia de nuestros abuelos, en la que nos hemos socializado desde el punto de vista religioso? ¿Podría ser que realmente aun sentimos que necesitamos la mediación del aparato institucional católico para relacionarnos con Dios? ¿Somos católicos romanos porque nos parece que es la mejor manera de ser cristianos o por tradición familiar? ¿Es la Iglesia Católica Romana el único marco organizativo eclesial donde se puede ser católico?

Por otra parte, si algunos cristianos se sienten identificados con el catolicismo tradicional, una vida cristiana supervisada por una jerarquía a la que se le reconoce el papel de voz de Dios, o al menos su único intérprete válido, por más que esa manera de entender la religión no me guste nada me parece que esos católicos romanos tradicionales están en su derecho de elegir esa forma de organización eclesial. Si quieren tener un Papa que les diga lo que tienen que sentir que lo tengan. Los católicos progresistas, los católicos no romanos, como cualquier ciudadano, tenemos libertad religiosa para organizar nuestra vida religiosa en el marco de la organización eclesial cuya manera de funcionar nos parezca más correcta, como pueden ser la Iglesia Española Reformada Episcopal, la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas, las iglesias viejo-católicas, etc. ( http://www.anglicanos.org/ , http://frontab.org/ , http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica... , http://icu.org.es/ , https://es-es.facebook.com/pages/Comunidad-Cristia... etc).

Me parece que lo sensato y fructífero sería que los católicos progresistas dejemos de desperdiciar energías tratando de modificar marcos institucionales que no son únicos ni ineludibles y, haciendo un ejercicio de libertad religiosa, creemos o nos unamos a marcos organizativos, o sea, denominaciones eclesiales, en los que podamos crecer como cristianos y donde podamos reorientar nuestras energías desde el conflicto estéril a la evangelización en positivo.

• Anónimo
    hace 7 años

Creo que es lo que se necesita, ya que la iglesia católica nos sigue poniendo el pie en el cuello escudándose que es lo que manda Jesús, y solo lo interpretan a sus conveniencias, todo lo que sea para bien es aceptado por Dios, no inventos de los lideres católicos como lo es la confesión y tantas otras farsas que ha usado para someter a la humanidad. no digo que sea mala en toda la extensión de la palabra, pero si los católicos progresistas usan mas métodos para hacer siempre un bien y proclamar siempre el respeto entonces que Dios los bendiga.

Fuente(s): Fui Catolica durante 20 a os.
  • hace 7 años

Un católico progresista no es lo mismo que un progresista (a lo que se refiere El PSOE, IU etc) si no un grupo de católicos que renueva lo social (Ayuda a los pobres, mendigos, etc etc; tipo Beata Madre Teresa de Calcuta) y/o van de acuerdo con la nueva Evangelización.

Contestando a tus pequeñas preguntas, para nosotros (digo nosotros porque me incluyo) si existe la verdad absoluta, no existen medias tintas. Más filosoficos, claro que se duda pero como siempre.

Luego La Iglesia no es democratica es teocratica, se rige por el código canónico, la Iglesia se rige por tres puntos, Biblia, Magisterio (Código Canónico) y Tradición. La Tradición, como es que no existen mujeres curas es cambiable pero no es necesario (por lo menso no lo veo asi) pero la muejr tiene un lugar importantisimo en la Iglesia. Luego la iglesia no apoyará al matrimonio homosexual, apoyará a la persona, quiero decir, un buen católico progresista acoge a los homosexuales pero eso no significa que se puedan casar. (Con un ejemplo dispar: Podemos acoger y cuidar a un borracho pero no por eso debemos dejar que se siga emborrachando). Lo de que se imparta en centros públicos no tiene nada que ver con los catócos progresistas.

Esto lo dejo para el final: Los laicos ya tenemso uan gran participación en la iglesia, solo que pocos lo saben o no quieren involucrarse, pero como me dijo el cura un día, el cura solo es necesario para dar misa. En mi parroquia somos alrededor de 60/70 laicos entre catequesis, monaguillos, música, adoración, sonido... y solo tenemos 3 curas y entre ese 60/70 debe haber 40 mujeres, y hay un chico gay pero no nos importa, este sabe que no puede casarse y se a convertido en laico consagrado en nuestra iglesia.

Somos muchos catóclicos progresistas (que en realidad somos muy tradicionales porque revivimos el origen de la iglesia) pero no es lo que tu piensas, esta es la Iglesia Católica, somos muchos a si que no te preocupes si encuentras a uno malo, total, ha habido peores. Que Dios te bendiga

• hace 7 años

a parte de ser pretensiosos y maleducados son sueltecillos, a los 15 años ingrese en la orden perdí la fe a la vez que la virginidad anal. desde entonces me cuesta sentarme

Fuente(s): relato de una pobre alma en vena
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.