Mario 2 realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 6 años

¿La VENGANZA más FINA es hacer el BIEN a quien te hizo tanto mal?

Los predicamentos de Jesús, de hacer el bien a los enemigos, de amar al enamigo, de hacer el bien a quien te hizo mal, ¿ Pueden, dependiendo la forma en que se tomen, cosntituir la forma más refinada de venganza?

Gracias por sus amables respuestas.

24 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

Aquí, sentada, es muy fácil escribir que la venganza es negativa en todo momento. Sin embargo, es necesario estar al pie del cañon y experimentarlo en carne propia. Te aseguro Mario, que nuestra respuesta será totalmente diferente una vez habiendo experimentado un motivo fuerte por el cual sentir venganza.

Jesús es el personaje más incomprendido de la biblia.

El maestro Jesús, le explicaba las parábolas a sus discípulos, y en ocasiones ni así entendían el verdadero mensaje. Cada que Jesús se sentaba a dar sus discursos lo hacía en lenguaje figurado. A Jesús le preguntaban que porqué siempre enseñaba en parábolas, y Jesús les responde que ese es el lenguaje divino. A sus discípulos les explicaba sus parábolas, pero a la demás gente no.

Jesús también asevera que aún el más pequeño en el reino de Dios es más grande que Juan el bautista. Según se sabe, Juan era un hombre ejemplar. Fue trágico que Herodes le cortara la cabeza.

Lo que Jesús dice es demasiado elevado como para ser llevado a la práctica en su totalidad. Otro gran maestro, de hecho, pensaba como Jesús:

Gandhi dijo: "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".

Además, por si fuera poco, el evangelio de Lucas hace referencia a un Jesús niño muy inteligente. Era un niño diferente a los demás.

Para seguir al pie de la letra esa regla que mencionas (en todas y cada una de las circunstancias posibles de la vida), Mario, hay que ser poseedores de una gran sabiduría e inteligencia. En pocas palabras, hay que ser como Jesús y Gandhi.

En cuanto al pensamiento de Wild que compartió un usuario:

Lo que comenta Oscar Wild es verdadero, sin embargo, hay enemigos tan oscuros que sin importar lo que hagamos, nada les afecta.

Lo que Wild propone es otro tipo de venganza.

Todo se reduce a lo primero que comento en mi respuesta: una cosa es estar aquí sentados escribiendo tranquilamente, y la otra es enfrentarnos a un escenario tan hórrido y mórbido capaz de poner a tambalear nuestra compostura. No me refiero a simples circunstancias de la vida. Me refiero a verdaderas pruebas de vida. Situaciones muy complicadas de manejar.

Hasta eso, también sería importante señalar los diferentes niveles de venganza.

Un saludo.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 6 años

Te lo diré de esta manera, querido Mario:

Las enseñanzas de Jesús no tienen un trasfondo hacia una segunda intención. El trasfondo es para uno mismo, para la propia construcción, para vencer las trampas que nos ponemos a nosotros mismos. En la medida en que el hombre venza sus propios y malevos sentimientos, en esa medida estará un hombre virtuoso, lejos de venganzas y rencores.

A quien hizo mal, mucho mal, pienso que lo mas sensato es darle perdón y olvido.

El Perdón es una buena herramienta para trascender como ser humano, es superarse a si mismo en el dolor y la rabia y dar un paso mas adelante en las estaciones del espíritu.

Se necesita mucha fortaleza, templanza, bondad y misericordia.

Se necesita a un buen ser humano para implementarlo.

No es fácil y por supuesto, no es sencillo.

El hombre es proclive a tomar decisiones tipo "flash", en el calor del sentir y poco o nada mira mas allá y en sus previsibles consecuencias.

El olvido camina en dos sentidos: olvidar la afrenta asumiendo que fue un suceso que no dependió de ti y trascender y olvidar al sujeto protagonista de tal afrenta y seguir tu vida.

Es la decisión mas sana y sensata!

Todo lo que se etiquete como "venganza" tendrá tintes viles y, créeme, terminas siendo peor sujeto, peor ser humano, peor individuo que el que te hizo la ofensa.

• Oliver
    Lv 4
    hace 6 años

Hola Mario.

No sè si el tèrmino "venganza" serìa el correcto, pero hacer el bien a quien te ha hecho daño es una de las muestras de amor al prójimo màs contundente que existe. Es una de las acciones que màs te eleva espiritualmente, una de las que le dá más trascendencia a tu existencia como ser humano. Y también una de las acciones màs útiles socialmente hablando, ya que posiblemente nuestro comportamiento sirva de reflexión y de auto análisis a la persona que nos dañó y no lo vuelva a hacer, ni a nosotros ni a nadie más.

Saludos amigo!

Fuente(s): De nada!
  • perico
    Lv 7
    hace 6 años

Depende del tema y de cada apersona

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 6 años

Mario, una vez en mi trabajo, el Director del Registro se dejó decir de mí cosas que no se las acepté y le reclamé muy duramente, a pesar de que era mi superior y a un reporte suyo, podrían suspenderme del trabajo. Pasaron los días y yo, ya calmado, me fui a la Oficina del Director, lo encontré, hablé con él y le pedí perdón por las palabras pasadas de tono que le dije. Hice esto, no por miedo a la suspensión, sino porque sentí que había actuado mal y que debí de haber puesto la otra mejilla, como nuestro amado Jesucristo nos enseñó. Pero te cuento que cuál fue mi sorpresa, que el señor Director, en vez de responder a mis palabras, se levantó de dónde estaba, me tendió la mano y me dijo que le había dado una gran lección de humildad y que más bien era él el que tenía que haber ido a mi oficina a disculparse.

¿Qué te quiero decir con ésto? Pues que NUNCA debe de existir la venganza, pues no somos jueces y a quien le corresponde la misma, es a Dios y a nadie más. Y además, yo, al humillarme e ir a pedirle perdón, sin querer le dí una lección al Director y eso así me lo hizo saber-

Recuerda, amigo, las palabras de Jesucristo de que debemos de amar a nuestro enemigo, pues si amamos sólo a nuestros amigos, no tiene ninguna gracia.

Saludos amigo mío.

• hace 6 años

"Da gracias a tus enemigos, porque ellos son tus mejores maestros.Te enseñan a enfrentarte al sufrimiento y a desarrollar la paciencia, la tolerancia y la compasión, sin esperar nada a cambio." Dalai Lama

No creo que los grandes maestros espirituales hablen de "venganza" (un sentimiento más ligado al orgullo, el resentimiento el odio...) Creo que amar al enemigo tiene que ver con un camino de SUPERACIÓN PERSONAL.

No te olvides que todos (aún sin que nos propongamos) podemos ser enemigos de otros. Y debe ser para que aprendamos lecciones unos de otros...

• Anónimo
    hace 6 años

Asi es , la mejor veenganza es hacer el bien al que te hizo el mal, por que la causa y efecto ees el que determina todo , uno solo deja fluir, las leyes del universo son perfectas y en equilibrio.

6ta Ley Causa y Efeecto:

"Toda causa tiene su efecto ; todo efecto tiene su causa"

No existe la suerte , ni el azar , la suerte no es maas que el nombree que se da para justificar algo que no se comprende.No existe casuaalidad Si criticas seras crriticado, si dañas a alguien o algo, seras daño o algo tuyo sera dañado, si eres injusto ,duro, esa injusticia se te devuelve.

Lo que siembres ,que sea destructivo o constructivo ,lo veras devolverse , la vida es un boomerang, depende de tus acciones que tomes.

Fuente(s): Las 7 leyes universales que se plantea en todo el universo.Metafisica trradicional, que la enseño Enoc deecendiente de los adanicos y caines(llamado Hermes en grecia, El dios Thot en egipto, etc..) lo estudio socrates, platon, tibet, romanos, indues, europeos...etc Las enseño Buda el iluminado , Maestro Jesus ,muchos otros,pero el primero es mostrarlas en el planeta fue Enoch el primer maestro universal.
  • hace 6 años

Oscar Wilde decía: "Perdona a tus enemigos, no hay nada que los moleste peor."

Fuente(s): Te invito a visitar mi blog: http://plumapapelyguillermo.blogspot.com
  • hace 6 años

Ese deseo que desastes se te multiplica , As el biem sin mirar quien

• hace 6 años

Depende. Lo haría si supiese que esa persona tiene algún resquicio de bondad y puede sentarle realmente mal el haberse portado mal conmigo. Si la persona es mala, pero mala mala, no me ando con miramientos, simplemente voy a fastidiar (si sé cómo hacerlo).

• Sylar
    Lv 5
    hace 6 años

la venganza no tiene justificativo ni vueltas que puedas darle, es hacer mal a un enemigo, asi sea lo mas refinada que digas... yo estoy de acuerdo con la venganaza, pero en ciertos motivos... ve la pelicula un ciudadano ejemplar y entenderas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.