Liliana realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿Cómo se podría subir la marea, y llevar la barca hacia un próspero día?

.

LA BARCA

(Basado en una historia real)

Era un día de lluvia.

Un día como tantos

del gris Buenos Aires.

Buscaba trabajo.

Me gasté las suelas esquivando charcos.

Para olvidar penas, yo iba cantando

y un dolor amargo, justo aquí en el pecho,

se me había clavado.

Cansado y frustrado

me senté en un bar y pedí un cortado.

Conté las monedas, los pocos centavos,

Aún podía pagarlo.

Me entretuve, mientras,

dibujando un barco,

más bien una barca en la arena anclada,

esperando ansiosa subir la marea

y se la llevaran de nuevo las aguas.

Esa servilleta de papel, cuadrada,

la llevé conmigo muchos, muchos años.

Mientras dibujaba, me caían las lágrimas.

Un mozo observaba, un tanto extrañado.

Podría algún día subir la marea

y llevar mi barca? Pensaba y soñaba.

Por la ventanita miré el Obelisco

prendido en lo alto,

desafiando el cielo, las nubes pasando.

Estaba escampando.

Todo un día cambia.

Pagué el café cortado

y con ese vuelto volví para casa.

Abracé a mis hijos, estaban llorando.

Recuerdo les dije:"hijos, yo los amo"

Los dejé llorando y me fui de nuevo a enfrentar la calle.

Aquel era el día para yo jugarme. Le puse coraje.

Las cosas cambiaron y encontré trabajo.

Después de diez años

-los chicos ya grandes-

volví al mismo bar. Lo encontré como antes:

en la misma esquina, en la misma calle,

en el mismo barrio,

con el Obelisco mirando en lo alto,

las nubes pasando,

lo mismo que antes.

Algo había cambiado.

Yo no era el de antes.

Me senté de nuevo frente a la ventana,

saqué mi dibujo y miré mi barca.

Dí gracias al cielo. Había paz en mi alma.

Entre las sonrisas,

me cayó una lágrima.

Si en vez de tristeza, se siembra coraje,

en un solo día tu barca se salva;

sube la marea, vuelve la esperanza

y la mar devuelve tu barca a las aguas.

AUTOR: PePe Arias (de 500 y UN TANGO 2)

http://www.youtube.com/watch?v=caIIVryrBFM

Youtube thumbnail

Letra publicada con autorización de su creador, y plena libertad de elección..., ¡y lo que me costó...!!

GRACIAS POR SUS AMABLES RESPUESTAS!

.

9 respuestas

Calificación
  • Diana
    Lv 7
    hace 6 años
    Mejor respuesta

    Liliana:"Un maestro" Pepe,siempre lo busco en el foro,ya no está,pero leerlo ahora es un placer inmenso..Sus letras tienen vida,verdades,realidades,experiencia y poesía..Apasionante encontrarme aquí,leyendo al poeta que tanto admiro y echo de menos..El tango que acabo de escuchar,me encantó..Felicitaciones a El y a vos por haberlo convocado,para delite de los que lo seguimos y nos hemos nutrido de sus trabajos..¡Un genio! Besos a los dos y gracias por publicarlo

    El tango es camino,ha recorrido el mundo y se ha quedado en todas partes,Pepe..

    http://www.youtube.com/watch?v=CEgMW4M-K7M

    Youtube thumbnail

  • hace 6 años

    HOLA LILIANA.

    Me estas llevando de la mano, de lo maravilloso a lo sublime, este autor yo no lo conocìa y te agradesco profundamente que me lo hayas presentado.

    ¿Cómo se podría subir la marea, y llevar la barca hacia un próspero día?

    Tal como lo hizo Pepe, teniendo fe en uno mismo, sabiendo que el que persevera alcanza y, como dijo Kipling: Date una tregua, pero no claudiques. ES INCREIBLE EL PODER DE LA MENTE.

    Abrazo y buena vibra para todos......para ti, ademas beso.

  • Anónimo
    hace 6 años

    Magistral Liliana!, me hiciste llorar con algo tan bello aunque sea trizte, buen gusto, buenísima elección, me ha gustado muchisimo y para cerrar con broche de Oro, un tango, uno de mis géneros musicales preferidos. Te felicito n_~

    Beso

    Rubí

  • Ben
    Lv 6
    hace 6 años

    Será qué me estoy volviendo exigente y tierno a la par, y en vez de salirme chorradas de **** pena, me gustan los poemas clásicos y más si cómo éste se remontan al pasado y a las vibraciones nostálgicas...es un placer, y además tengo qué aprender, no a bailar el tango, si no a entenderlo, jaja, un abrazo para ambos!!

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 6 años

    Muchas Gracias por compartir esto Liliana.

    Pepe Arias fue mi primer contacto y amigo aquí.

    Su poesía es un lujo y elegiste uno de sus magníficos poemas cargados de esa esencia de tango que impregnó sus vivencias en esta tierra por él elegida y amada.

    Sus vivencias también impregnaron esa mirada nostálgica y a contrapunto de las desesperanzas, da vida a letras que transmiten hondura, sabiduría y permiten al poeta decantar su bonhomía palpable, lúcida.

    Toca el corazón en lo más profundo cuando como en éste caso, refleja una historia, porque habla de una actitud permanente de alcanzar la plenitud y brindarse enteramente.

    Precioso acompañamiento el video escogido.

    Lo extraño siempre, pero lo que dio y recibo lo llevo en mí.

    La respuesta, la da en su última estrofa: cambiando la tristeza en coraje para tomar el toro por las astas y ¡vivir!

    Saludos!

    patricia

  • Amaroz
    Lv 6
    hace 6 años

    Liliana, querida amiga de letras increíbles

    Los días de lluvias, siempre me ponen blue; siento que sería como un desacato a la corte, el ser feliz; en un marco de palos bruñidos, con añiles y brunos en estrujos reñidos.

    Derivando como D'n PePe, sorbiendo sabores de cloacas, chicles y peces; por recónditos hoyuelos de las baquetas de mis cacles de ascendencia gurmié; emergieron como sirenas en la Termópilas, migrantes de seguro; dotes de cantante, que supuse, con la ayuda de un balde, me convertiría en banquero.

    La marea me mareaba, sin ser más que una tina de buen brebaje, ordeña de alambique de patio trasero.

    La barca que me flirteaba, no atracaba; yo no sé si quería plata ó una buena reata; cuál esperanza me salva? Si la laxitud me mata.

  • Dicen que la distancia es el olvido y a propósito de barcas, algo de mi humilde autoría...

    "Glosa a la barca"

    Hoy mi playa se viste de amargura

    desierta y marchita sin tu presencia

    llena de melancolía por tu ausencia

    sediento de tu cuerpo de escultura

    anhelando tu linda y sensual figura

    En la arena evoco nuestro compartir

    recuerdo tu risa en ameno divertir

    más del amor fogoso viene la calma

    y la nostalgia invade toda mi alma

    porque tu barca tiene que partir.

    A cruzar otros mares de locura

    sin entender tu suma urgencia

    lo tomo con absoluta paciencia

    en trayectoria por demás segura

    ya que no se trata de una ruptura

    Trataré con ilusión de sobrevivir

    nada que reclamar ni que prohibir

    tu veloz regreso a mi cuerpo ensalma

    con fe e inquietud te dejo mi alarma

    cuida que no naufrague en tu vivir. – Hermes Varillas Labrador

    Inspirado en el verso del tema musical “La Barca”, del desaparecido compositor mexicano Roberto Cantoral, a saber de:

    Hoy mi playa se viste de amargura

    porque tu barca tiene que partir

    a cruzar otros mares de locura

    cuida que no naufrague en tu vivir.

    Cuando la luz del sol se esté apagando

    y te sientas cansada de vagar

    piensa que yo por ti estaré esperando

    hasta que tú decidas regresar

    En San Cristóbal “La Ciudad De La Cordialidad” del estado Táchira, Venezuela

    Sin derechos reservados, sino derechos compartidos, bajo licencia copyleft.

  • hace 6 años

    Gracias Liliana por compartir algo de PePe, uno de los grandes colaboradores de este sitio.

    su estilo es inconfundible y su forma de reflejar la vida también.

    Gracias por traerlo acá.

    Saludos

  • hace 6 años

    Realmente excelente, leerias mil páginas sin darte cuenta. Sentirias el mundo completo en apenas un libro, y sería mejor uno mismo.

    Simplemente aprendiendo a leer lo que realmente vale la pena.

    Gracias por traerlo, por compartir al Enorme Pepe Arias.

    Un abrazo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.