Anónimo

¿Semana 8 (dia 57) HIV 1 y 2 Negativo. Debo estar tranquilo?

Buenas tardes.

El dia 23 de diciembre de 2013, tuve una relación de riesgo con un hombre que después averigüé es alguien promiscuo. Esta persona tiene su esposa y ademas de su esposa tiene una relación de años con otra mujer. La verdad no se que me pasó ese día, me deje llevar por mis instintos y pasó lo que pasó, me arrepiento de haber hecho algo asi.

el asunto es que en noviembre de 2013, día 25 la empresa donde trabajo hizo una prueba de VIH la cual me dio negativa, no sé por qué no tuve mas cuidado, luego el 23 de diciembre tuve sexo con esta persona, me realice una prueba de ELISA en un laboratorio particular (Tercera generación) la cual dió NEGATIVA para anticuerpos para VIH 1 y 2.

Yo no he tenido sintomas de nada, no ganglios, no sudoracion, no infecciones, solo una leve congestion nasal, pero esto es algo que siempre mantengo.

No estoy tranquilo, no tengo paz, pienso en que puedo estar contagiado de esta enfermedad y hasta se me ha quitado el sueño. No me da hambre, es una angustia terrible.

Deseo saber si a los 57 dias (exactos) que me hice la prueba de HIV es probable que me hubiese salido algo si lo tuviera?

Gracias por tomarse un tiempo y leer esta pregunta y aun mas gracias a quienes me respondan.

En Colombia es dificil encontrar una prueba de 4ta generación, solo en los laboratorios donde se dona sangre.

se que dicen que el periodo de ventana esta entre tres a cuatro semanas, otros dicen que de seis a ocho y otros que de ocho a doce.

3 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

Estimado amigo,

Un resultado negativo a los 84 días de la última práctica de riesgo se considera concluyente indepentemiente del tipo de prueba.

Si tu resultado ha sido negativo a los 57 días de la práctica con una prueba de 4º generación no hay lugar a duda de que no estás infectado.

Si por lo contrario tu resultado a los 57 días de la práctica con una prueba de 3º generación es un resultado muy buen pero solo orintativo habría que repetir la prueba a los 84 días.

Tipos de pruebas:

3ª generación

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.

Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).

Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.

Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%

Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.

No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.

No existen síntomas de VIH el único modo de saber si se está infectado o no es mediante una prueba.

Puede contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: informacionvih@cruzroja.es

Web: http://www.cruzroja.es/vih

Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

@InfoVIHCruzRoja

• ???
    Lv 6
    hace 6 años

Deberias estar tranquilo.

Ahora ¿tan seguro estas de que este hombre es hiv+?

Buscalo, y que se haga el test él, ves que le da negativo, y tu riesgo fue cero.

• Someterse a una prueba ELISA de cuarta generación y obtener un resultado negativo a los 28 días de la exposición es muy reconfortante y, muy probablemente, excluye la existencia de la infección.

Una prueba ELISA de cuarta generación realizada a las 4 semanas, es capaz de detectar el 95% de las infecciones. Tras el periodo de ventana de tres meses, detecta el 99,9% de las infecciones.

Siempre se recomienda realizar una prueba de confirmación tres meses después de la exposición, puesto que el 5% de las personas que se han infectado requieren todo ese tiempo antes de que la prueba ofrezca un resultado positivo.

Si el resultado es negativo cuatro semanas después de la exposición con una prueba ELISA de 4ª generación, esto significa que probablemente no tengas el VIH. Es necesario realizarse la prueba a los tres meses para confirmarlo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.