Anónimo
Anónimo realizada en SaludOdontología · hace 6 años

¿Cuanto tarda una caries..?

Buenas, hace unos 3 dias apercibí en una de mis muelas una especie de mancha blanquecina que sale hacia afuera, me fijé ya que empecé a notar algunas molestias al comer, por lo que creo que se trata de una caries aunque mi higiene bucal es buena, asi que pedí cita con el dentista, la cita es para el martes, pero ahora me empieza a doler un poco mas, y es mas visible esta mancha.

La pregunta es cuanto me puedo esperar hasta la cita, quedan pocos dias, no tiene porque ocurrir nada excesivamente malo (a excepción de un poco de dolor)? O en 3 dias se puede empeorar mucho una caries? Gracias de antemano.

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

Es una pregunta que en realidad no puede responderse con certeza. Las personas tienen distintos grados de tolerabilidad a las caries por asi decirlo. Algunas tienen tejidos dentarios de mejor calidad que otras, tambien influye el consumo de agua potable que hayan tenido durante el desarrollo de los mismo, es decir que una persona que bebia agua en la que habia menos de 1 ppm (partes por millon) de ion fluor son mas propensas a caries que otras que bebian agua donde tenian 1 ppm o un poco mas. Tambien tenemos caries de distintos procesos,ya sean agudos o cronicos, las caries de superficies libres generalmente son cronicas debido a que la funcion autolimpiante de la boca mas la facilidad del cepillado hacen que se retarde su proceso y abarcan mas en superficie que en profundidad. Las caries de fosas y fisuras (caras masticatorias de molares y premolares), suelen ser un tanto mas agudas ya que estas fosas y fisuras son retentivas de sustratos para las bacterias y un tanto mas dificiles de remover, son de abarcar mas en profundidad que en superficie ya que siguen las lineas adamantinas y tubulos dentinarios. En las peores condiciones hablariamos de nula higiene oral, dieta alta en hidratos de carbono, fosas y fisuras profundas. Una ves instaladas las bacterias produciendo sus productos acidos de metabolizacion es dificil estimar cuando comienzan a formar la caries y cuando comienza a avanzar debido a los factores nombrados en un principio. Podria ir de semanas a meses, es bastante relativo.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.