Anónimo
Anónimo realizada en SaludEnfermedadesEnfermedades de transmisión sexual · hace 6 años

¿Cómo se determina el periodo de ventana del VIH para TODO el mundo?

Tanto que le hemos dado con el tema del periodo de ventana VIH, pero no sé si alguien ha preguntado el "cómo" se llega a ese número. Considerando que internacionalmente se ha establecido que 3 meses es el período de ventana y que la autoridad sanitaria de países como España, Chile o México consideran un resultado concluyente finalizada esta ventana, cómo es que se llega a determinar?

Es decir, algunos explican que realmente el cuerpo podría tardar esos tres meses en producir anticuerpos detectables, pero otros expertos más bien explican que el cuerpo demora mucho menos en este proceso y que se deja un margen de tiempo por seguridad.

Cómo se establece un criterio horizontal para toooodo el mundo finalmente? y que pasa con quienes pudieran tener alguna enfermedad y ese 0,5% o 1% que supuestamente tardaría aún más según algunos expertos (cómo no van a estar contemplados en un protocolo oficial?).

Otra cosa que me parece difícil de entender. Leyendo algunos expertos, dicen que debe repetirse la prueba a los 6 meses si se tuvo un contacto de riesgo con una persona conocida de ser seropositiva. No sé a ustedes, pero me suena bastante raro, porque un gran número de quienes nos hacemos la prueba, precisamente no tenemos idea si la otra persona es portadora o no, por eso el temor (principalmente). Y si estuviste con alguien VIH+, nunca lo sabes y te quedas con un negativo de 3 meses??

Eso :)

Actualizar:

Me llamó la atención la respuesta de "Goose", no se si tendrá algo de razón o no https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?q...

Actualizar 2:

Hablando de Elisas de 3 generacion, que son los más masivos

3 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

    El período de ventana es el tiempo durante el cual los marcadores de la infección no son detectables.

    La duración del período de ventana varía entre los individuos; Directrices del Reino Unido señalan que para una prueba de cuarta generación el período de ventana es de un mes.

    La prueba durante este período puede provocar resultados falsos negativos.

    Las personas que buscan las pruebas pueden confundirse sobre el significado y la duración de los períodos de ventana.

    El período de ventana se refiere al tiempo después de la infección y antes de la seroconversión, durante el cual los marcadores de la infección (antígeno y anticuerpos específica contra el VIH ) están todavía ausentes o demasiado escasos para ser detectables . Con las pruebas de detección estándar no se pueden detectar de forma fiable la infección por VIH hasta después de transcurrido el período de ventana.

    Pero ya que hay una variación natural en el tiempo que toma diferentes individuos para producir el antígeno detectable y los anticuerpos , las declaraciones definitivas acerca de la duración de los períodos de ventana son difíciles de hacer.

    Las recomendaciones mayoritarias eran aplazar la prueba hasta tres meses(12 semanas) después exposición

    Sin embargo, el período de ventana efectivo se ha acortado con ensayos más sensibles, la nueva 4ª generación. Actualmente las directrices de pruebas del Reino Unido, estima que el tiempo entre la infección y dar positivo es normalmente de un mes. Muchas fuentes están de acuerdo en que, en muchos casos, el período de ventana efectiva es probablemente más corto aún, de una a tres semanas.

    Sin embargo, los mensajes sobre períodos ventana no siempre reflejan estas realidades nuevas, y pueden no ser claramente comunicados. Algunos expertos han expresado su preocupación de que las personas pueden innecesariamente aplazar o evitar la prueba debido a la preocupación o confusión sobre el período ventana.

    El período de ventana también depende del tipo de análisis utilizado, lo que también puede agregar un poco de confusión: los números presentados aquí se refieren a los de cuarta generación, ensayos de anticuerpo / antígeno en el uso estándar, mientras que los basados en la detección de anticuerpos (3ª generación) todavía tienen un período de ventana sugerido de doce semanas.

    Mientras que la prueba durante el período de ventana no necesariamente debe ser desalentada, debe quedar claro que un resultado negativo no es necesariamente fiable (ver Los falsos negativos), y que la persona debe regresar a la clínica para repetir el test

    La Asociación Británica de Salud Sexual y VIH emitió una declaración relativa a los plazos de ventanas en 2010, y señaló que las pruebas de cuarta generación detectan la gran mayoría de las personas que han sido infectadas con el VIH cuatro semanas después de la exposición.

    Las cifras precisas para la duración del período de ventana son difíciles de conseguir, por una serie de razones:

    - Hay variaciones individuales en su duración.

    - Una sola fecha, precisa de la exposición rara vez se conoce.

    Debe calcularse con precisión, los investigadores tendrían que saber la fecha exacta que una persona estuvo expuesta al VIH y, a continuación, tener múltiples muestras de plasma para probar con diferentes ensayos (por ARN, antígeno o anticuerpos) . A partir de estos resultados, sería posible dar un número medio de días durante los cuales las pruebas no fueron capaces de detectar la infección.

    Es más común ser capaz de identificar la primera fecha en la que el ARN del VIH es detectable. Por lo tanto, es posible decir ARN del VIH se vuelve detectable aproximadamente, 11 días antes que los anticuerpos (o que el uso de una prueba de ARN del VIH reduce el período de ventana por once días) . Es más difícil decir cuántos días después de la exposición al VIH ARN es detectable.

    Una manera de calcular periodos ventana por lo tanto utiliza la primera detección de ARN del VIH como ' día cero ' :

    Primera detección de p24 aproximadamente cinco días después (rango típico de tres a ocho días ).

    La detección de anticuerpos aproximadamente diez días después de la detección de ARN (intervalo típico siete hasta trece días) .

    Sin embargo, también hay un hueco entre la exposición y la primera detección de ARN del VIH. Esto se refiere a veces como la fase Eclipse, y se refiere al tiempo durante el cual la replicación viral no tiene lugar principalmente en el sitio de la infección, antes de su difusión generalizada de virus en el cuerpo ( como se observa en modelos animales ) . Este período de tiempo se ha calculado por algunos, entre cuatro y once días, para otros puede estar entre una y dos semanas.

    Partiendo del supuesto de que el ARN del VIH se detectó por primera vez aproximadamente diez días después de la exposición, los investigadores tienen estimados los períodos ventana como sigue:

    - En primer lugar la detección de ARN del VIH: aproximadamente diez días después de la exposición (intervalo típico de 7 a 21 días).

    - Primera detección de p24: aproximadamente 17 días después de la exposición (rango típico 13 a 28 días).

    - Primera detección de anticuerpos: aproximadamente 22 días después de la exposición (rango típico de 18 a 34 días).

    Sin embargo, estos son promedios, y si el plazo entre la exposición y la viremia detectable es tan variable como sugieren algunos autores, estos períodos pueden variar varias semanas más.

    Un saludo.

    Puede contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:

    Teléfono gratuito: 900 111 000

    Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

    Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

    Mail: informacionvih@cruzroja.es

    Web: http://www.cruzroja.es/vih

    Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

    @InfoVIHCruzRoja

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • sonia
    Lv 7
    hace 6 años

    La respuesta< de Goose es de hace 6 años. En ese momento los tiempos eran mas laxos y no habia elisa de 4a masivo como ahora. ¿No te fijaste la fecha?

    En cuanto a los tiempos de ventana, están estandarizados mediante paneles de seroconversión.

    Si no sabes qué es un retrovirus y qué es un panel de seroconversión....

    una de dos.

    O vas a Suipacha 531 Rosario,Facultad de Ciencias Bioquimicas, estudias gratis 5 años y sales sabiendo bien todo...

    O confias en los que ya lo hicimos y te decimos, con sello en tu analisis, que no tienes hiv, definitivo.

    Fuente(s): Bioquimica matricula 924.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • PRUEBA DE VIH

    Es un análisis de sangre, voluntaria, confidencial y específica. Ningún análisis de sangre que se realice con otro fin detectará el virus.

    ANTICUERPOS Y PERIODO VENTANA

    El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos frente al VIH. Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas (80-85 %), sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses), la gran mayoría (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera que el 100% de las personas ya poseen anticuerpos suficientes para ser detectados.

    El protocolo sanitario actual, establece que a los 3 meses un resultado negativo del test de anticuerpos (ELISA) se considera concluyente y definitivo. Existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como cáncer, lupus…, estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc. son casos muy especiales que podrían retrasar la aparición de los anticuerpos.

    Las pruebas existen desde 1985 y la más utilizada es conocida como ELISA (Enzyme-Linked Immunoabsorbent Assay o Ensayo de Inmunoabsorción Ligado a Enzimas), pero existen otras como la PCR (Polimerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa) y la técnica de Western Blot, (esta prueba se usa como prueba confirmatoria ante un resultado positivo obtenido mediante cualquier otra técnica).

    El tiempo que transcurre entre el contacto con un virus y la producción de anticuerpos suficientes para ser detectados, es llamado “periodo ventana”. Por lo tanto, cuando decimos que una prueba tiene un periodo ventana de 3 meses, significa que sólo puede dar positivo 3 meses después de que el paciente haya entrado en contacto con el virus.

    Elisa de 4ª generación.

    Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus (una proteína que forma la cápsida del virus del VIH). Con esta prueba, el periodo ventana no está del todo claro, aunque a veces se realiza a partir de los 28-45 días (según el país) de la posible práctica de riesgo. Si es así, ante un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 3 meses para que sea fiable y definitivo. Un test Elisa de 4ª generación detecta el 95% de las infecciónes a los 28 días y el 99,9% a los 3 meses. Si el resultado fuese positivo habría que confirmarlo por Western Blot.

    Pruebas rápidas

    En la actualidad, algunas de ellas son combinadas, detectan tanto los anticuerpos como el antígeno P24 (las explicadas anteriormente de 4ª generación), pero también las hay de 3ª generación (sólo detectan anticuerpos).

    La rapidez de la prueba se refiere al hecho de que los resultados se obtienen en unos 30 minutos, no al tiempo que hay que esperar para hacerse la prueba (periodo ventana).

    Los test Elisa de 3ª generación tienen un periodo ventana de tres meses.

    PCR CUANTITATIVA

    Es una prueba directa que detecta el material genético del VIH y no los anticuerpos que el cuerpo genera frente al virus. Con esta técnica se reduce el periodo ventana a 3 DÍAS. El ARN del virus está presente en el cuerpo desde el primer momento de la infección, pero se espera 3 días para asegurarnos que hay suficiente ARN para poder medirlo. Con 50 copias de ARN por mililitro en sangre, es suficiente para que la técnica sea fiable. Otra de sus ventajas es que un resultado negativo tiene una fiabilidad del 100% (no hay que volver a repetirse la prueba) porque esto significa que no existe ese ARN en nuestro cuerpo y si es positivo, ya sabemos que siempre hay que corroborarlo por Western Blot.

    PCR CUALITATIVA

    Esta prueba también es una prueba directa que detecta el material genético del patógeno que causa la infección. El periodo ventana se reduce aquí a 15 DÍAS pudiéndose realizar hasta los 60 días. La concentración mínima ha de ser de 200 copias de ARN por mililitro en sangre.

    WESTERN BLOT

    Esta prueba se usa como prueba confirmatoria ante un resultado positivo obtenido mediante cualquier otra técnica. Se utilizan anticuerpos (monoclonales y policlonales) para detectar proteínas específicas en una muestra determinada. Esta prueba tiene un periodo ventana de 3 meses.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.