Anónimo
Anónimo realizada en SaludEnfermedadesOtros - Enfermedades · hace 6 años

¿Mi mejor amiga es alcohólica?

No se si es alcohólica y la verdad es que me da mucha vergüenza hablar del tema con ella porque no se si son paranoias mías. El caso es que bebe absolutamente todos los días, no se hasta que punto depende del alcohol porque como digo nunca lo he hablado con ella. Pero se que aunque no bebe destilados todos los días si que toma alcohol en bastantes cantidades. Hoy por ejemplo se ha bebido a lo largo de la tarde, desde después de comer hasta la hora de cenar una botella de vino entera y bebe en casa y sola. Después de cenar ha abierto un cava que ni siquiera le entusiasma porque no le gustan las burbujas, pero es que no quedaba más vino en la nevera. Lo que me preocupa es la cantidad, aunque el vino no sea un alcohol muy fuerte y sobre todo que estando sola se toma una botella entera. Cuando sale bebe copas y demás. Por cierto el ejemplo que he puesto de que hoy se ha bebido una botella por la tarde no quita que por la mañana haya bebido, también habrá bebido seguramente aunque yo no he estado en casa.

Son paranoias mías o puede tener un problema??

Agradezco las respuestas pero por favor sobre todo quiero que tengan una base sólida, no me valen las suposiciones o las opiniones porque no me ayuda, para eso ya supongo yo. Me sirven testimonios, experiencias personales y datos médicos sobre todo.

MUCHAS GRACIAS.

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años

Tu duda la contesta un cuestionario psicológico de cuatro preguntas, llamado CAGE.

CUT DOWN: Alguna vez ha sentido que tiene que reducir o recortar la cantidad de alcohol que bebe?

ANNOYMENT: Le enoja que critiquen su forma de beber?

GUILT: Ha sentido culpa acerca de su forma de beber?

EYE OPENER: Bebe un trago en la mañana para la resaca o para poder iniciar el dia?

Al menos la del annoyment es positiva, otra persona (tu como su amiga) ha comentado su forma de beber y le ha molestado.

• Anónimo
    hace 6 años

Hola cariño.

Soy muy jóven y no he tenido experiencias con el alcohol pero puedo decir que sí, tu amiga es alcohólica y tiene un grave problema.

Es bueno beberse un vaso de vino o cerveza al día con la comida pero NUNCA beber en tantas cantidades como has dicho.

Leete esto con precaución:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

He buscado más información para que lo tengas mas claro:

Alcoholismo:

La del alcohol es una adicción que puede ahogar tu vida, ya que no sólo tiene múltiples consecuencias físicas, sino también psicológicas. Salir de este problema es posible con voluntad y ayuda.

Síntomas y diagnóstico del alcoholismo:

- Deseo intenso de beber alcohol.

- Falta de control sobre el consumo de alcohol, referido tanto a la necesidad de empezar a beber, como a la incapacidad para suspender o reducir este consumo.

- Bebe cuando está solo, y trata de ocultar su conducta a las personas de su entorno.

- Síndrome de abstinencia cuando no se consume, que se caracteriza por un malestar físico intenso que el paciente intenta aliviar bebiendo.

- Tolerancia. Esto implica que el individuo necesita consumir mayor cantidad de alcohol para lograr los mismos efectos.

- Lapsus o lagunas en la memoria.

- Interferencia en la vida cotidiana: por ejemplo aparece un abandono progresivo de otras fuentes de placer, se descuida el aspecto personal, disminuye el rendimiento laboral o académico, o se emplea mucho tiempo para conseguir alcohol o recuperarse de sus efectos.

- El consumo de alcohol persiste con independencia de sus consecuencias físicas (como el daño hepático o la desnutrición), psicológicas (depresión, ansiedad), del deterioro cognitivo, o de las repercusiones que tenga sobre la actividad laboral, las relaciones familiares y sociales, etcétera.

Diagnóstico del alcoholismo:

Las primeras manifestaciones del alcoholismo son las respuestas físicas que aparecen durante la abstinencia (temblores, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, ansiedad o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea). Estos síntomas se acompañan por un fuerte deseo de consumir más alcohol. Sin embargo, no es frecuente que un alcohólico reconozca en un primer momento que tiene un problema con el alcohol. Este hecho dificulta enormemente el diagnóstico médico, mientras que el alcohólico continúa bebiendo y desarrollando una mayor tolerancia al alcohol.

La evaluación psicológica será fundamental, junto al diagnóstico médico de los síntomas mencionados, para valorar el grado y el patrón de consumo de alcohol del paciente (uso, abuso, dependencia). El médico interrogará al paciente, o a un familiar en caso de que el afectado no quiera o no pueda responder a las preguntas, sobre sus hábitos en relación al consumo de alcohol. También se realiza un examen físico, y pruebas para detectar los problemas físicos o patologías que haya podido desarrollar a consecuencia del abuso de alcohol.

Es mucho, pero te aconsejo leerlo.

Dile a tu amiga que haga este test:

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test...

Le ayudarás mucho, que no te de vergüenza ayudar a alguien. Puedes hacer que salga de algo horrible.

Espero haberte ayudado, saludos^^

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.