¿es efectivo el cloruro de benzalconio para desinfectar?

Hola buenas tardes, me dirijo a ustedes porque estoy pasando por un momento de deprsion muy grande, yo fui pasante de enfermera en un centro de salud del estado de chihuahua, yo estaba en el area de curaciones y pruebas de cancer, entonces todo el instrumental lo lavava muy bien y lo desinfectaba con cloruro de benzalconio, entonces una vez llego un paciente a retirarse unos puntos y yo aun no esterilizaba la tijera de mayo en el autoclave, simplemente la saque del cloruro de benzalconio donde ya tenia un rato y le retire los puntos, estos puntos sangraron un poco cuando los retire, pero ahora me pongo a pensasr que si mi imprudencia de no esterilizar la tijera pudo haber contagiado de vih al paciente o si es efectivo que haya estado introducida en el cloruro de benzalconio, y tambien una vez me equivoque y utilice una lanceta usada de esas de glicemia y pinche a una paciente, pero me dicen que es poco probable el contagio de vih porque la lanceta no es hueca y no almacena sangre, por favor necesito saber si les pude haber hecho daño a esas personas, esta depresion esta interfiriendo con mis actividades cotidianas y que hubiese pasado si esta tijera solo hubiera estado lavada con jabon.

atte yessi

4 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

    El cloruro de benzalconio es un desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral.

    Nada de lo que explicas hace pensar que hayas podido infectar a alguien.

    Pero si vuelves a trabajar en sanidad, sigue las reglas sin descuidarte, por tí y por los demás.

    Un saludo.

    Puede contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:

    Teléfono gratuito: 900 111 000

    Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

    Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

    Mail: informacionvih@cruzroja.es

    Web: http://www.cruzroja.es/vih

    Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

    @InfoVIHCruzRoja

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 6 años

    gracias por sus respuestas no saben que animo me han dado, prometo que cuando vuelva a trabajar en el sector salud no se repetira esta tonteria de mi parte muchas gracias mis mejores deseos para ustedes que me respondieron.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • sonia
    Lv 7
    hace 6 años

    Riesgo de contagiar: CERO.

    • sonia
      Lv 7
      hace 6 añosDenunciar

      El hiv por sangre solo contagia cuando se inyecta sangre, en cantidad, con virus vivo y caliente.
      no lo hiciste, no hay riesgo. Soy bioquimica.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ?
    Lv 6
    hace 6 años

    Como sin duda sabes el cloruro de benzalconio es un desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral.

    Es altamente improbable por no decir imposible que infectases a nadie con VIH por utilizar instrumental médico desinfectado pues el virus de inmunodeficiencia humana muere enseguida en esas condiciones, incluso lavando la tijera con agua y jabón el VIH muere.

    No estes deprimida por eso, no le des más vueltas.

    Animate Yessi que no has hecho nada malo.

    • Jessicahace 6 añosDenunciar

      oye miguel solo que este instrumental estaba sumergido con otro material usado por distintos pacientes.
      aun asi no pasa nada?

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.