Cio27 realizada en Ciencias y matemáticasMatemáticas · hace 7 años

¿Me ayudan con un problema de Estadística? :)?

Necesito resolver éste problema, pero realmente no he podido resolverlo.

Es permutación. Se los agradezco ;)

A una ceremonia asisten cinco matrimonios, los que se dispondrán en la primera corrida de asientos dispuestas en fila .¿De cuántas maneras pueden sentarse si la pareja debe quedar siempre junta?

Si me pueden explicar, se los agradecería. estoy en serio perdido en éste tema ^_^

3 respuestas

Calificación
  • Justo
    Lv 7
    hace 7 años

5! · 2^5

• Anónimo
    hace 7 años

Pues en realidad hay más maneras de las que parece, pues si es verdad que son 5 parejas (Si lo interpreto bien), ellos irán juntos, pues debemos considerar como si hubiesen 5 puestos, casi como un puesto por pareja pero esto en un principio, luego verás que cambia.

Para la primer pareja, hay 5 puestos disponibles, luego de sentarse la primer pareja, la segunda tendrá 4 posibilidades, y así hasta llegar a la última pareja que solo tendrá un puesto disponible, en términos matemáticos:

5 factorial = 5*4*3*2*1 = 120

Pero piensa un momento, puede que se nos olvide algo, piensa que el hombre puede ir a la derecha o a la izquierda, o sea tiene dos opciones para sentarse, siempre y cuando tenga a su mujer al lado, por lo que hace falta multiplicar estas dos opciones, por las de los puestos, anteriormente hechas, así:

120*2 = 240

• hace 7 años

5P2 = 5^2 = 25 maneras.

Fuente(s): Revísalo!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.