Morena realizada en SaludSalud de la mujer · hace 6 años

¿varias dudas de la citologia?

Hola queria hacer una pregunta resulta que yo me hago mi citologias todo los años mi medico me ha dicho que si sale dos bien me la haga cada dos años mi duda es sobre el cancer de cervix cuanto tarda en desarrollarse es decir en esos dos años no pasa nada es decir si mi citologia a salido bien es porque no hay virus del vph, y otra pregunta es ¿cuanto tarda el virus vph en desarrollarse a esa enfermedad?

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor respuesta

El VPH tarda unos 8 años en desarrollar totalmente el cancer de cervix. Ahora bien, hasta llegar a ese punto hay lesiones intermedias que se consideran precancerigenas. Aunque las lesiones mas iniciales tienen un cierto porcentaje que revierten a su estado original (el sano) puede evolucionar a peor donde ya no se puede volver a ser normal. Con la citologia no se busca el cancer en si, si no las lesiones que le preceden y tratarlo en esas fases iniciales porque la tasa de curación en casi del 100%.

La presencia del VPH no siempre implica que vayas a desarrollar la enfermedad. Puedes estar en contacto con el virus y eliminarlo con las defensas de tu cuerpo, ademas de que hay cientos de subtipos del virus y no todos causan cáncer de cuello uterino. Si en la citologia no se ven lesiones pero te hacen una determinación de VPH que da positiva te repetirian la citologia en 3-6 meses.

Pero la presencia de lesiones precancerosas siempre esta ligada a la presencia de papiloma virus.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.