¿Cómo salir del fanatismo?

Tengo una crisis existencia muy fuerte: me di cuenta de que soy un irracional fanático religioso de la más dura extrema derecha, apoyo a dictadores como Franco, Pinochet y Videla, me convencí de que los judíos y los masones conspiran en contra de la humanidad, desde pequeño asistía a Misas en latín donde al final se formaban conversaciones en contra de los "curas modernistas" (como llamaban a casi la totalidad del clero actual), me convencí de la monarquía y de la "maldad liberal" y me convertí en un ser odioso, cuadrado y con muy malas relaciones sociales. No sé cómo salir, porque tengo todos esos conceptos arraigados desde pequeño y me da mucha tristeza, tengo 18 años y no quiero que mi vida sea un vida de superstición y prejuicios y quiero convertirme en un ser bondadoso, que disfrute la vida y que acepte la democracia y busque la justicia social, pero me cuesta. De hecho, asumo que mis creencias son irracionales y anormales, pero las tengo pegadas a mi mente y vuelven constantemente. Si quieren saber los grupos de los que me rodeaba para imaginarse pueden buscar: "Tradición, Familia y Propiedad", "Nacionalismo Católico", "Fraternidad Sacerdotal San Pío X". Por favor, ayuden a este pobre hombre que recién comienza su vida adulta y le fue pésimo el primer semestre en la U por estas cosas a salir adelante y sonreírle a la vida.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Mejor respuesta

    Ha llegado la hora de decirle a tu YO adulto que tome las riendas de tu vida. Mírate a ti mismo como si fueras dos personas: el YO niño, que es el que se ha dedicado a ir a misas en latín y a rodearse de ideas extremistas; y el YO adulto, que va a dejarle descansar a ese niño y comienza a pilotar la nave. Imagínatelos, ponles cara y voz, manda al niño a un lugar sereno y oculto y comienza a ser el YO mayor, el que no tiene miedo, el que va a convertirte en un ser bondadoso y justo.

    No es algo que vayas a conseguir en un día, te costará algunos meses, pero ten paciencia e insiste. Te vas a reír cuando te recuerdes como el niño que eras antes.

    • Gracias perrito, igual estoy tratando de encontrar nuevas pasiones que no lleven a dividir a la gente en amigos y enemigos, como el deporte.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 3 años

    Yo era algo parecido a ti, e igual puedo decir que me volví fanático, ten cuidado, no vayas a llegar al extremo de querer maltratar tu cuerpo o morir por algo tan irracional de las que no existen pruebas. Estos libros te ayudarán a salir de esa situación, te pueden liberar pero tienes que ser de mente abierta para leerlos:

    -El Espejismo de Dios. (Richard Dawkins)

    -Por qué no soy cristiano. (Bertrand Russell)

    -Tratado de ateología. (Michel Onfray)

    -Dios no es bueno. (Christopher Hitchens)

    -El ateo portátil. (Christopher Hitchens)

    -Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural. (Daniel Dennett)

    -El fin de la fe. (Sam Harris)

    -God: The Failed Hypothesis. (Victor J. Stenger)

    -El relojero ciego. (Richard Dawkins)

    -Nada: algo en lo que creer. (Nica Lalli)

    -Carta a una nación cristiana. (Sam Harris)

    -El alma del ateísmo. (André Comte-Sponville)

    -Por qué no soy musulmán. (Ibn Warraq)

    -Elogio del ateísmo: Los espejos de una ilusión. (Gonzalo Puente Ojea)

    -La Biblia Atea. (Luis Durney)

    -Introducción al ateísmo. (Michael Martin)

    -Jesús no dijo eso: los errores y falsificaciones de la Biblia (Bart Ehrman)

    -Misquoting Jesus. (Bart Ehrman)

    Espero haberte ayudado y poco a poco :)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.