Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 6 años

¿NECESITO AYUDA PSICOLOGIA SOY DEPENDIENTE EMOCIONAL?

Hola, ya se que esto va a sonar como a lo de siempre.. tengo 18 años, llevo con mi pareja 3 años y he llegado a un punto donde me he dado cuenta de que soy totalmente dependiente de él. No me valoro en absoluto, tengo muchos complejos, siempre hago lo que el dice, es decir, nunca tomo iniciativa , siempre espero a que el de una orden para yo cumplirla. Los dos primeros años no me importaba por que no me daba cuenta de lo que pasaba y ademas el tambien era bueno conmigo, pero desde hace casi un año, siempre me esta faltando al respeto, me habla mal, dice que el puede hacer conmigo lo que quiera por que no voy a ser capaz de dejarle y cosas asi, siempre me hace creer que todo va a cambiar pero nunca cambia, nunca me ha pegado pero cada vez que me desprecia duele tanto.. Por eso me gustaria pedir ayuda a alguien o bien que haya pasado por lo mismo y haya conseguido salir o a algun piscologo, ya que a mi me gustaria poder ir a uno, pero una chica de 18 años , sin dinero y que nadie la toma en serio no es facil, asi que si alguien puede ayudarme estaria muy agradecida. Muchas gracias de verdad.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Mejor respuesta

Hola! Antes que nada, nunca afirmes que las personas no te toman en cuenta pues ahí lo que estás haciendo es reproducir ideas de inseguridad que seguramente llevas arrastrando durante un tiempo, por lo tanto lo primero que se debe hacer es comenzar a invertir esos pensamientos, es decir, eres una persona y toda persona vale la pena, a toda persona se le tomará en serio (siempre encontrarás a alguien que lo haga) y de esta forma comenzarás a valorarte también.

Sobre lo que nos platicas, parece ser que ya vives en un ciclo del cual pudiera parecer difícil salir pero claro que es posible, nuevamente, invirtiendo un poco los pensamientos y dando cuenta de la realidad en la que estás viviendo; una realidad en donde tenemos que hacer notar la violencia, es decir, no toda violencia tiene una manifestación física o visible, muchas veces puede presentarse de la forma en la que estás viviendo, pues el que te falte al respeto, te hable mal y prácticamente ejerza un poder de dominación sobre de ti es una forma de violencia y hacerla visible es el primer paso el cual ya estás dando. Un segundo paso es comenzar a valorarte, respetarte y quererte, pues si no te vas aceptando siempre será más fácil el depender de alguien más y prácticamente perder tu propia persona pues nos podemos convertir en una extensión de la otra persona. Por lo tanto es importante que recuperes tu persona, tu autonomía, tu independencia; que descubras nuevamente lo que te gusta y no te gusta, lo que quieres y no quieres; que vayas preguntándote cuánto vale, qué tanto te quieres y sobre todo, ¿Hasta dónde estás dispuesta a soportar estos tratos? Haciéndote este tipo de preguntas podrás ir reflexionando sobre las cosas, claro que no es fácil tener un cambio de un día a otro ya que son diversos los factores que pueden influir pero recuerda una cosa: la costumbre y la dependencia son cosas distintas al cariño.

Espero que estas palabras te sean de utilidad, buen día!

Fuente(s): Psicólogo profesional y académico en ciencias sociales https://www.facebook.com/licguillermolavin
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 6 años

Entrenate en tomar pequeñas iniciativas y luego ve subiendo el grado de dificultad. Una iniciativa pequeña puede ser decidir que vas a comer y hacertelo. Proponte algo todos los dias con el tiempo veras que mejora tu personalidad.

Tal vez tengas derecho a un psicologo de la seguridad social solo tienes que preguntar en alguna oficina de salud.

Las flores de Bach tambien son economicas y suelen dar resultado inmediato. Un buen naturopata experto en flores de Bach te puede hacer un buen commpuesto. Ve ahorrando un poco de tu paga para tus tratamientos. No te arrepentiras.

"Ansiedades que perjudican" Libro recomendado de venta en www.edicionesrosacruces.es

• Anónimo
    hace 6 años

muchas graciass!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.