Juan realizada en SaludSalud mental · hace 5 años

¿como soluciono mi insuguridad?

Tengo una falta de seguridad enorme, sobretodo al hablar con algunas personas, creo que inconscientemente puede ser debido a que tengo inteligencia limite, y me da miedo que la gente lo sepa, como si lo llevara escrito en la frente, cada vez que hablo con alguien me acomplejo pensando que me lo van a notar y me siento inferior a los demas ¿que puedo hacer??

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 5 años
    Mejor respuesta

Debes de parar de pensar lo que los otros piensen de ti y no importarte nada. Tu tambien piensa sobre otros pero nadie puede saber lo que piensas.

Lo que necesitas es un entrenamiento psicologico que cambie tu manera de ser, de actuar, de pensar y de sentirte con mas valor cuando actuas.

Te recomiendo el modulado conductual evolutivo DMB o PNL.

Si quieres mejorar tu oratoria puedes hacer el ejercicio de sentarte en una silla tú solo/a 5 minutos y de pensamiento o de palabra hacer discursos largos con frases en positivo ( es decir no digas nada negativo como estoy cansado, sino di estoy recobrando las fuerzas. No digas estoy superando la timidez, di me estoy haciendo más sociable... ). Es decir habla sin parar durante 5 minutos. Al principio solo aguantarás un minuto o dos pero con la practica haras 5 minutos perfectamente. Con el tiempo veras que cuando estás con la gente te sale automaticamente el decir más cosas. Aunque veas que mejoras continua practicando el ejercicio hasta que expresarte más y mejor sea parte de tu naturaleza.

Para que se te ocurran ideas practica el ejercicio de comparar una cosa elegida al azar por ejemplo un caballo con otra cosa elegida al azar por ejemplo un coche y empieza a decir todo lo que se te ocurra sobre cuantas similitudes tengan. Por ejemplo en este caso concreto puedes decir que los dos se mueven, que ocupan un espacio, que son pesados etc etc. Practica esto todos los dias y veras que tu capacidad de decir cosas aumenta.

Tambien practica el ejercicio de si fueras tal profesional por ejemplo un medico que te preocuparia y di todo lo que se te ocurra y luego qué te inquietaria y piensa o di todo lo que se te ocurra. Con estos ejercicios tu capacidad de ideación aumentará y siempre sabras qué contestar o hablar cuando estes con gente.

Yo salí del mismo problema con ayuda de una buena psicóloga especializada en DMB y PNL. Cualquier psicólogo no sirve. Tuve que hacer muchos ejercicios que yo me ponia con los parámetros que ella me marcaba, como por ejemplo siempre que entraba a un autobús saludaba al conductor con un hola. Aunque parezca una tontería este simple ejercicio me daba mucha seguridad y autoconfianza. pero como te digo hice muchos ejercicios. También me dio técnicas que atenuaban el nerviosismo que me producían ciertos pasos como "parar juicios" negativos; por ejemplo en vez de pensar que tal vez una persona no quiere hablar conmigo y yo quería hablar con ella. Lo repensaba otra vez la excusa que me había puesto y pensaba por ejemplo que yo no sabia lo que la otra persona estaba pensando y que tal vez fuera alrevés y estuviera deseando hablar conmigo .

Cada vez que vayas hacer algo que te dé timidez piensa este esquema:

DECISIÓN

util | inutil

comodo | incomodo

correcto | incorrecto

facil | dificil

Por ejemplo si estás hablando con una persona y estás nerviosa piensa en el esquema y preguntate ¿ es util o inutil esta conversación? y debes de pensar que es util para ti porque cuanto más practiques la conversación con otra persona o personas más comodo/a te sentiras y mejor dominaras la conversación que como cuanquier arte o deporte necesita practica para dominarla.

La siguiente pregunta que debes hacerte es si ¿ comodo o incomodo? la respuesta seria incomoda o como te sientas.

La siguiente pregunta es si te parece correcto o incorrecto lo que estas haciendo y evidentemenete es correcto no estas haciendo nada malo.

Y la ultima pregunta si es facil o dificil y lo normal es que sea dificil pero si te fuerzas a praticar y quedarte en la conversacion te resultara facil con el tiempo.

Tu valoras en cada circusntancia si es facil, dificil, comodo, incomodo, correcto incorrecto etc. para sentirte más a gusto con lo que el esquema te da de cada momento.

Source:

"Las Glandulas endocrinas y la salud" libro de venta en; www.edicionesrosacruces.es/

www.sctsystemic.es/que-es-dbm/

www.sctsystemic.es/habilidades-profesio...

• hace 5 años

Te daré un consejo, funciona, aunque te parezca algo muy simple. Recuerda hacerlo como una disciplina. Seguramente te gusta la música, no importa el género que escuches, lo importante es que sea música positiva, es decir, que hable de cosas buenas, que te hagan sentir bien, muy bien. Ya ves que cuando escuchas una canción que te gusta mucho te sientes fuerte, poderoso, con ánimo de todo. Bueno, pues escucha esas canciones y mientras lo haces presiona la punta de tu dedo indice con la punta de tu dedo pulgar durante 30 segundos, hazlo fuerte (recuerda que mientras lo haces tus emociones deben ser positivas por la música), suelta otros 30 segundos y vuelve a presionar de nuevo 30 segundos. Hazlo como un ejercicio, osea, hazlo siempre. Cuando vayas a hablar con alguien y te sientas inseguro(a), presiona las puntas de los dedos, te hará sentir con confianza.

Ojalá lo hagas !Funciona!

Por cierto, como bien dices, es sólo tu inconsciente, en realidad todos somos diferentes, alguien te puede ganar en algunas cosas, pero seguro tú le ganas en otras a muchos porque hay varios tipos de "inteligencia" (emocional, racional, intuitiva, sensitiva, etc.)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.