¿Puedo infectarme de VIH si me mancho los ojos con sangre de un seropositivo?

Tengo un amigo que hace un año fue diagnosticado como vih+. El otro día, estábamos pasando la tarde cuando me di cuenta que en el brazo tenía un pequeño rasguño con un poco de sangre, al parecer coagulada, pues sólo estaba rojo el rasguño en sí, no había manchas ni gotas de sangre alrededor de este. La cosa es que creo que toqué dicho rasguño (incluso puede que fuera posible que se lo hubiera hecho YO el mismo día, bromeando), y el problema está en que desde pequeño tengo la horrible costumbre de tocarme con los dedos EN el ojo (es decir, DENTRO, tocar con las yemas de mis dedos la parte blanca del ojo y el interior del párpado). ¿Sería posible que se diera transmisión del vih por esta vía? En algunos sitios dicen que basta una mínima cantidad de sangre, en otros, que se requiere bastante, otros, que basta con que la cantidad sea perceptible… La verdad, es que si no le llego a ver el rasguño ni siquiera me preocupo de si me introduje o no sangre en el ojo, pues yo no la percibí ninguna molestia en el ojo, y aunque no estoy seguro, CREO (que no es seguro, pues no me fijé) que tampoco tenía sangre en los dedos. Por otra parte, hace varios meses que mi amigo está con la terapia antirretroviral, y en la última revisión, de hace un par de meses, le dijeron que su carga viral era muy baja… Diciendo esto:

¿Tengo riesgo de vih?

¿Debería tomar la profilaxis?

¿Tengo que hacerme pruebas?

POR FAVOR, SOLO RESPUESTAS DE EXPERTOS

6 respuestas

Calificación
  • sonia
    Lv 7
    hace 5 años

El hiv solo contagia por sexo o drogas. El ojo solo contagiaria, en teoria, si saltara un chorro de sangre. Un re-chorro.

¿Tengo riesgo de vih? No.

¿Debería tomar la profilaxis?¡¡No!!!

¿Tengo que hacerme pruebas? No.

POR FAVOR, SOLO RESPUESTAS DE EXPERTOS

Soy bioquimica matricula 924, titular del laboratorio ACUDIR.

• Luishace 5 añosDenunciar

Entonces, para que existiera un riesgo mínimo, debería de caer mucha cantidad de sangre en el ojo; si cayeran sólo unas gotas, el riesgo sería nulo o casi nulo, y en el caso de una cantidad imperceptible, totalmente nulo, es así?

• Anónimo
    hace 5 años

Pues fijate que hay un sinfin de denominadores que debemos de tener en cuenta, tienes mucha confusion en cuanto a si hbaia sangre en tus dedos, si toacste tu ojo, si era sangre seca, si era recien.. Podemos decirte que el riesgo es teorico, el virus muere muy rapido en condiciones fuera del cuerpo; ademas de que si la persona es "indetectable para prueba de craga viral" O la tiene muy baja, siempre bajan las posibilidades de infeccion; pero como se que vas a seguir preocupado despues de ese altercado te recomiendo que a la sexta semana te hagas un elisa de 4ta generacion pero si me preguntaras a mi directamente creo que hay 99.9% de que salgaas negativo.

Espero que postees tu negativo y que bueno que trates con personas vih+ sin ningun prejuicio.

• hace 5 años

No tuviste riesgo ninguno.

La sangre es roja, no transparente si no la viste por ningún lado es que no había o la cantidad era tan minúscula que no representaba riesgo ninguno.

Además ¿como un rasguño seco te va a salpicar sangre al ojo?

Ni riego ni pruebas.

También la costumbre de rascarte el globo ocular directamente es un poco rara, más vale que lleves siempre las manos perfectamente limpias.

Un saludo.

Puede contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: informacionvih@cruzroja.es

Web: http://www.cruzroja.es/vih

Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

@InfoVIHCruzRoja

• Luishace 5 añosDenunciar

No es que el rasguño estuviera seco, sino que cuando nos dimos cuenta de que había tal rasguño, ya habían pasado algunas horas desde que pude tocarlo.

• hace 5 años

Gracias por sus respuestas, pero también me gustaría saber la opinión de CRUZ ROJA y SONIA, que son expertos en la materia

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 5 años

Creo que deberías hacerte la prueba por si acaso, por que sí, es posible ser infectado por el ojo, hace años vi un programa de medicina por discovery chanel en el que la persona a la que iban a operar debido a una pelea que tuvo con alguien, estaba infectado de VIH, y recuerdo que tenia como una especie de bulto, (era una acumulación de sangre) y el cirujano lo que hizo fue perforarla y pues resulta que exploto y le cayo sangre en la cara al doctor, (la victima no había dicho nada de que estaba infectada) después de la operación, el doctor lo va a visitar a la habitación para ver que como estaba y ahí es cuando se lo confiesa.

El doctor apenas lo supo se fue corriendo a hacerse la prueba pero a la final resulto negativa :) y eso que le cayo una cantidad considerable en los ojos.. Así que, no creo que estes infectado, pero haztela para que estes tranquilo.

Besos

• hace 5 años

!!!!HASTE UNA PRUEBAA!!!

Fuente(s): Yo tengo VIH
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.