Mauricio Tobon realizada en SaludSalud mental · hace 5 años

¿La vida ha ido perdiendo sentido para mí?

Amigos, la vida ha ido perdiendo sentido para mí, tengo 46 años, mi madre tiene 85 y mi padre tiene 78, mis hermanos se fueron de mi casa hace años. Mi esposa tiene trastorno bipolar, me pregunto si los medicamentos que le toca tomar toda la vida, le podrán generar daño hepático o insuficiencia renal a largo plazo (dilvaproato de sodio es lo que ella toma). Me siento muy solo en la vida, no tengo tiempo para tener amigos porque mi trabajo en informática no me deja tiempo, tengo un jefe terrible que no me deja en paz pero tampoco puedo dejar mi trabajo y quedarme sin ingresos. Veo que todo el mundo con el tiempo se va alejando, y que mis seres más queridos se tendrán que morir. No soy ateo pero me ha costado trabajo creer en Dios por ver tanta injusticia en el mundo. Por si fuera poco, desde los 16 años yo he sufrido un trastorno de depresión y ansiedad (social), me es muy difícil ir a trabajar por el contacto con la gente y también porque mi trabajo es complejo y no veo que hacerlo bien, todos los días pienso que me van a echar por incompetente. Como pueden ver, no tengo la intención de aparecer como un niño que llora por cualquier motivo, pero es muy duro no poder contarle a nadie lo que a uno le está pasando. Pienso en Dios cuando me siento muy desesperado, l vida me parece injusta aunque la gente me diga que debo ser agradecido por tener trabajo por ahora. No duermo bien porque tengo una enfermedad nasal que me ha costado 3 cirugías en la nariz y no mejoro.

2 respuestas

Calificación
  • Victor
    Lv 7
    hace 5 años
    Mejor respuesta

Dices "Pienso en Dios cuando me siento muy desesperado", lo cual significa que cuanto mas difícil se pone la situación mas crees en Dios. Quizá el error sea pensar que Dios es el culpable de todo lo que acontece pero voy a tratar de hacerte ver algo diferente para que puedas entender mejor lo que te pasa. Si has oído algo sobre Jesús, el vino a vencer al pecado, a redimirnos del pecado, el era Dios pero se hizo hombre para morir por nosotros y como la ley dice "haz a los hombres lo que quieras que los hombres hagan contigo", Jesús al morir por nosotros es merecedor de que nosotros hagamos lo mismo por el. Si te das cuenta el no lo pasó bien, tuvo muchos enemigos y le dieron muerte, el estuvo en una situación peor a la tuya, pero el si tenía fe.

Lo que el nos enseña es que ante situaciones como la que describes, donde todo parece de color gris oscuro, lo que hemos de hacer no es culpar a nadie o culparnos a nosotros mismos por lo que vivimos sino imitarle. Jesús decía "ningún poder tendríais sobre mi si no se os hubiese dado del cielo" y también decía sobre sus enemigos "perdónales Padre por que no saben lo que hacen", esas dos cosas son las que mantuvo durante su muerte y es lo que el quiere que nosotros hagamos.

Tu situación no es nada fácil, tu jefe, tu mujer, tus padres ya mayores, tu enfermedad, el no poder dormir, el no tener a nadie con quien hablar, es la cruz que te ha tocado llevar. Tienes dos opciones, una es dejarte llevar por lo que piensas pero eso solo mantendrá o empeorará la situación que tienes, sin encontrar sentido a la vida ni como puedes poner fin a esa situación. El otro camino es el de tener fe, es decir, no comprendes el porqué Jesús nos dijo que teníamos que pedir perdón por el que nos ofende y por el que no nos da, pero si tienes fe imitarás a Jesús viendo que si algo acontece en tu vida es por voluntad de Dios (aunque no lo comprendas) y quien te ofende o no te da es por que no sabe lo que hace (según lo que nos enseñó Jesús). Si vemos eso ante las dificultades entonces creemos en Jesús y demostramos nuestra fe, si vemos que alguien es culpable o nos culpamos por la situación entonces no creemos en Jesús y no tenemos fe.

Lo que Jesús nos dice es "si tuvierais fe como un grano de mostaza diríais a esa montaña ¡Apártate! y se apartaría", es decir, detrás de ver lo que Jesús vio y nos enseñó se esconde algo que no podemos comprender, solo si tenemos fe veremos el resultado, pero hay que tener fe. Has probado de todo, has dejado para el último lugar el tener fe, el creer en Dios, la dificultad nos conduce a ello y es en ello donde encontrarás la solución a lo que acontece, es cuestión de tiempo. Lo que si puedo decirte es que precisamente lo que nos impide tener fe es lo que se traduce en lo que acontece y lo que acontece esta poniendo fin a lo que nos impide tener fe, por eso las dificultades te hacen creer cada vez mas en Dios. A medida que tenemos la situación mas difícil dejamos de culpar y a medida que dejamos de culpar se resuelve antes la situación. El problema surge cuando las dificultades se resuelven y volvemos a caer en el error de juzgar, entonces de nuevo entramos en dificultades.

Se puede decir que si no tenemos fe es que juzgamos y el juzgar es hacerle a Dios lo mismo que nos hacen aquellos a los que juzgamos, mientras que ver que se hace la voluntad de Dios y pedir perdón por el que nos ofende y no nos da es darle a Dios lo mejor y el nos lo devuelve multiplicado.

Si Dios nos da algo y eso que nos da nos aleja de El, es normal que lo perdamos. Si tu tienes hijos y le compras un juguete a uno de ellos, pero tu hijo al tener ese juguete se molesta contigo, te contesta mal si tratas de quitárselo o no le dejas jugar con ello y un día el juguete se le rompe, ¿le comprarías otro?.

Lo que pensamos se traduce en lo que sentimos que queremos para ser felices, lo que queremos nos puede hacer ver que alguien es culpable, si vemos que alguien es culpable, lo que pensamos va en contra de lo que queremos y se produce la división, juzgamos y hemos perdido la fe. Pero si creemos en Jesús, basta con pensar que el que no nos da o nos ofende es por que no sabe lo que hace y que si algo acontece es la voluntad de Dios para que lo que pensamos no vaya en contra de lo que queremos y entonces encontramos la fe, esa fe se traducirá en que la situación se resuelva. En la medida que tengas fe (que no pienses cosas en contra de lo que quieres) así se resolverán las dificultades en tu vida.

Si tomamos por ejemplo a tu jefe, ¿que es lo que te gustaría tener en el trabajo?, ahora responde a esto ¿lo que pienso sobre el trabajo y mi jefe va a favor o en contra de lo que quiero?,si lo que piensas va en contra "mi trabajo en informática no me deja tiempo", "también porque mi trabajo es complejo y no veo que hacerlo bien, todos los días pienso que me van a echar por incompetente", esos pensamientos van en contra de lo que quieres e indican que el trabajo te impide tener fe, por eso corres el riesgo de perderlo. Pero si en vez de pensar esas cosas que piensas, pides perdón por tu jefe "perdónale Padre por que no sabe lo que hace" en lugar de pensar que te van a echar, entonces encontrarás la fe y esa fe hará que no cometas errores y encuentres la solución a los problemas. Cuanta mas fe tengas (cuanto menos pensamientos admitas en tu corazón en contra de lo que quieres) mas atraerás a tu vida lo que quieres, todo depende de ti y Dios no tiene la culpa de nada, tan solo depende de ti. Lo que si podrás comprobar es que Dios existe, trata de coger un ejemplo de algo donde quieras mejorar, trata de no permitir pensamientos en contra de lo que quieres y observa los resultados, entonces ya me dirás si Dios existe o no.

• hace 5 años

Hola, Victor, tú me has brindado mucho de tí con todas tus observaciones y consejos, gracias por tomarse todo el tiempo para leer y escribir ampliamente sobre mí, en realidad esto lo aprecio mucho. Tú eres un ejemplo de dar amor al prójimo, tal como lo enseña Dios, das amor a una persona que como yo anda desesperado, eso lo ve Dios, voy a reflezionar mucho sobre tus comentarios para aumentar mi fé en Dios, y voy a unirme a un grupo de oración para no sentirme solo, pues la cruz que llevó Cristo en la tierra lo hizo por amor a todos nosotros. mi correo es mauriciotobon2008@hotmail.com

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.