Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 5 años

¿Cómo tratar a una persona depresiva?

¿Qué hacer cuando llora sin razón aparente, se hace dependiente de otra persona, no duerme, no come, etc? ¿Cómo abordar esa problemática?

Actualizar:

Gracias a todos por sus respuestas!

11 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Mejor respuesta

    Hola Violeta, mira hay dos tipos de depresiones, la genética (hereditaria) y la psicológica, ambas pueden ser tratadas con un@ buen@ psicólogo con resultados bastante satisfactorios, muchas veces cuando la depresión es profunda no es conveniente que se "cure en casa" porque faltan los mecanismos para ello.

    La distimia por lo general son neuróticos reactivos, me explico: Cuando la persona pierde algo que le importa mucho como un ser querido, su trabajo, su fortuna reacciona a ello deprimiéndose, estos son los síntomas y definitivamente si "su duelo" dura más de meses DEBE ir al psicóloo para evitar que caiga en depresión profunda.

    CUADRO CLÍNICO EN LAS DEPRESIONES NEURÓTICAS

    El cuadro clínico característico de las depresiones neuróticas o reactivas son generalmente los síntomas asociados a los trastornos de la afectividad, algunos son tal vez comunes en todas las depresiones como síntomas mentales con relación a la tristeza, en donde se puede o no presentar tendencia al llanto, disminución de la autoestima, así como la inseguridad en donde se encuentra una dificultad para tomar decisiones; estos tal vez sean los más comunes en las depresiones, pero los síntomas que están más relacionados con una depresión neurótica son estos:

    Indiferencia afectiva. Se encuentra una disminución o pérdida de intereses vitales, también se encuentra la pérdida de sentimientos por lo cual la persona deprimida pierde todo deseo de expresar afecto o interés por los demás, las actividades que antes le despertaban interés ahora le resultan indiferentes .

    Inseguridad. El enfermo deprimido neurótico presenta casi siempre este síntoma, por lo cual no tiene confianza de si mismo, la autoestima la tiene muy baja por lo que siente que no vale nada y siente la imposibilidad de salir del pozo donde se encuentra.

    Pesimismo. Sentimientos de devaluación personal lo cual origina que la persona tienda a acusarse a si mismo.

    Ansiedad. Suele presentarse en grado variable durante el día decrementando durante el transcurso de éste.

    Irritabilidad. En este síntoma las manifestaciones comunes suelen presentarse por la agresividad hacía los demás el cual da origen a problemas familiares y laborales.

    Espero sea de ayuda para ti esta información, Bss

    • Roweenahace 5 añosDenunciar

      Ser solidario, comprensivo pero a la vez no darle cuerda para que siga llorando, ubicarlo con mucho amor en su realidad.

  • turi
    Lv 4
    hace 5 años

    Lo mejor que puede hacer la persona es acudir a un psicólogo. Asimismo le convendría a las personas que le rodean para recibir pautas de cómo tratar con el depresivo.

    NOTA: La psicoterapia que se ha demostrado más eficaz para la depresión es la Cognitivo-Conductual.

  • Anónimo
    hace 5 años

    los expertos dicen que haciendo ejercicio físico

  • hace 5 años

    No recuerdo dónde leí u oí una sabia frase: "Salvar a otro es una vanidad. Nadie puede salvar a otra persona", indicando que está en cada uno el salvarse de la situación que sea.

    Con lo anterior solo quiero recalcar que nada puede hacerse por el otro si él se resiste o se abandona a sí mismo. Sin embargo, que la persona quiera salir de la depresión es una señal buenísima.

    A parte de buscar ayuda profesional, solo se puede acompañar a la persona. Los detalles radican en cada caso, y en cada persona.

    Saludos, Violeta!

    • ---
      Lv 7
      hace 5 añosDenunciar

      Ella no dice salvar, dice ayudar. Dejar a la persona que esta mal sola, no es ayuda. Y se aplica a todo: a la naturaleza, a las problematicas sociales, etc.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 5 años

    Buscar bien la razón del problema ya que es obvio que la hay aunque no se vea a simple vista, y ayuda profesional si es necesario. Saber tener psicología y moralidad ante todo.. Puesto que es un tema muy delicado.. Sobre todo para la persona que lo padece. Suerte!

    Fuente(s): Mar
  • hace 5 años

    ¿El problema es que le ha dejado el novio?

    Pregunta en serio.

  • Lo típico de esas personas es su falta de disciplina para hacer las cosas más básicas, justificada en parte porque les falta energía - o sea su ritmo metabólico es bajo por tanto no disfrutan de la vida. Si se abandonan esto degenera y se convierte en un problema grave.

    Esto es lo primero que hay que resolver hasta que pueda empezar a hacerse cargo de si mismo

    1. Examen médico para detectar una posible efermedad somática (corporal) o adiciones que hay que quitar. Sin solucionar este problema si existe poco hay que hacer,

    2. Si no es eso, iniciar tratamiento psiquiátrico (con antidepresivos e hipnóticos) para activar la producción celular de energía y regularizar el horario de sueño.

    3. Exigirle estar activo cuando no le corresponde descansar. Haciendo ejercicio físico suave pero regular, sobre todo dedicando tiempo a pasear al aire libre (no dejarle quedarse encerrado en su habitación) llevar una dieta sana y variada, hacer que mantenga el orden y la higiene, conseguir que se comprometa a actividades en que puede ayudar para que se sienta más unido a los demás, etc.

    Lógicamente un psicólogo puede ayudarle directamente también, pero que eso no le sirva de excusa para no hacer todo lo que le es posible por si mismo aunque haya que acompañarle en ello y pasarle mensajes positivos mientras no sienta motivación.

    Además debe llevar control de como va haciendo las cosas y como afectan a su estado de ánimo.

    Se trata de dar solución a la depresión cuanto antes, y en ese tiempo despreocuparse de otros problemas que eso cause..

  • hace 5 años

    hay varios tipos de depresión, antes de intentar algo te recomiendo que leas sobre los tipos de depresion trates de indentificarla y si sobre todo acudas con el especialista.

    Algunos tipos de depresión no son nada fáciles e incluso "ayudar" puede empeorar las cosas.

    Lo único que te puedo recomendar que sirve para todos los tipos es comer sano, ayuda bastante para cualquier tipo de depresión

    • Dark Dragon
      Lv 6
      hace 5 añosDenunciar

      Como dije al principio, promueve la sana alimentación y con eso creo que sería suficiente de tu parte.

  • Victor
    Lv 7
    hace 5 años

    Los demás reflejan algo de nosotros, pero a veces sentimos rechazo por determinadas personas y sentimos compasión por otras, como puede ser tu caso. Es posible que haya alguien en tu vida que te causa rechazo (normalmente uno de los padres) , ese rechazo estaría originado porque quieres algo para ser feliz, pero eso que quieres te hace ver que ese padre es un obstáculo para tenerlo, entonces puedes pensar cosas que culpan a esa persona pero al culpar juzgamos y perdemos la paz, surgen las emociones y éstas el cuerpo las convierte en necesidad, en tu caso de ayudar a esa persona. El problema surge por que por un lado sientes necesidad de ayudarle y por otro ves que es imposible hacerlo, la imposibilidad de ayudarle te hace sentir mal pero el juzgar a quien juzgas te hace sentir dependencia de ayudar a esa persona. ¿que hacemos?, esa persona refleja el mismo problema que tu tienes, trata de resolver algo que no tiene solución y le conduce a esa depresión, pero el puede encontrar la forma de salir de esa depresión si tu encuentras la forma de salir de esa situación. En realidad lo que tienes que hacer es dejar a un lado lo que piensas y te hace culpar a quien culpas de no poder ser feliz, en su lugar tienes que pedir perdón por esa persona como nos enseñó Jesús "perdónale Padre por que no sabe lo que hace", de esa manera no juzgas, no creas emociones que te hacen sentir dependencia de ayudar a esa persona para ser feliz y no te sientes mal por no poderlo conseguir. El dejar de culpar y pedir perdón por quien nos ofende o no nos da se traduce en recuperar nuestra libertad, entonces puedes ser feliz ayudando a esa persona o comprendiendo que si tiene un problema es por que quiere, simplemente debería dejar de culpar a quien culpa y podría salir del túnel en el que se haya metido. Como esa persona refleja el mismo error que tu tienes, el que tu encuentres la salida y dejes de culpar para pedir perdón por quien te ofende o no te da hará que esa persona se aparte de ti o bien siga tus pasos con lo cual te verás en el mismo y te sentirás feliz por haber salido de tu problema y haber ayudado a esa persona a conseguirlo.

    • ---
      Lv 7
      hace 5 añosDenunciar

      Nadie tiene un problema porque quiere.

  • hace 5 años

    Tratarle como si nada pasara. Si le das un trato especial la hundes más en su depresión. Pero tampoco debes tratarle como si no tuviera ningún problema. En todo caso podemos sugerirle buscar ayuda profesional de un psicólogo o un psiquiatra. En realidad por más que queramos ayudar a una persona con depresión, la única persona que le puede ayudar es ella misma.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.