Asdf
Lv 4
Asdf realizada en SaludOtros - Salud · hace 5 años

¿Por que se puede dejar de ser intolerante a la lactosa de repente?

Yo de niño y hasta los 17 años bebía mucha leche, al desayunar , al irme a la cama e incluso al merendar a veces. Luego empezó mi intolerancia, cuando tomaba leche unas horas después me daba dolores muy fuertes de barriga, gases y diarrea, varias veces me toco salir corriendo de clase, el médico me dijo que era intolerante y que tomará cosas sin lactosa. Ahora tengo 22 años y hace pocos meses me dio por volver a beberla, primero en pocas cantidades, y no me pasaba nada y luego más. Siempre me ha encantado beber leche y creo que por haber pasado tanto tiempo ahora hay un efecto rebrote, ya no me sienta mal (no tengo ningún síntoma) y llego a beber hasta un litro de leche al día como cuando era niño, como puede ser que haya dejado de ser intolerante? Yo pensaba que eso ya no cambiaría.

2 respuestas

Calificación
  • hace 5 años

La enzima para romper la lactosa, la lactasa, va menguando si no se usa. La gente que solo toma leche de soja se vuelve intolerante a la leche de vaca.

Por otro lado, algunas razas tienen una mayor predisposición a ser realmente intolerantes, es decir, al llegar a la adolescencia se reduce la producción de lactasa aunque sigan tomando leche. Esto aparece en regiones que culturalmente dejan de tomar leche en la infancia como son los países nórdicos.

Dicho esto, queda tu caso: Muchas infecciones intestinales víricas crean una intolerancia a los hidratos de carbono temporal (puedes producir lactasa pero mientras dura la infección no se utiliza). Los síntomas son difíciles de diferenciar, porque en ambas tienes una diarrea con muchos gases, aunque la intolerancia es un cuadro más progresivo y la infección más brusca.

Al volver a tomar leche y hacerlo poco a poco has recuperado la capacidad de digerir la lactosa que tenias "olvidada" por estar 5 años sin tomarla, pero nunca has sido intolerante a la lactosa como tal

Fuente(s): medico
    • Lv 7
      hace 5 añosDenunciar

Tu respuesta es excelente excepto por el detalle que precisamente en los paises nordicos NO se deja de beber leche en la infancia. Al contrario, son los que menos presentan intolerancia a la lactosa, al contrario de los latinoamericanos, quienes llevamos consumiendo leche de vaca desde hace muy poco

• martin
    Lv 4
    hace 5 años

Es por una mutacion genetica generalmente se da en mayor medida en decendientes de europeos.

o sea en la antiguedad la gente tomaba leche o se moria de hambre. Aquellos que no la soportaban se morian y quedaban los que si la soportaban lo que se dio como un proceso de seleccion natural ya que la intolerancia a la lactosa era el medio natural por el cual los mamiferos destetan.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.