Marta realizada en SaludSalud mental · hace 5 años

¿Cómo puedo parar de hacerme daño?

Suelo ser muy tranquila, pero cuando me siento demasiado sola o en lugares donde no conozco a nadie, a veces me dan ataques de pánico y tengo miedo a hacer algo mal, por eso en ocasiones cuando estoy sola siento que toda la culpa es mía y me descontrolo y empiezo a pegarme a mi misma.

3 respuestas

Calificación
  • Pamela
    Lv 5
    hace 5 años
    Mejor respuesta

Estuve en una situación así hace unos meses (pánico, autoagresión como cortarme, golpearme y quemarme, ideas suicidas, etc) pero ya estoy mejor.

Te aconsejo hacer terapia (buscar ayuda más allá de tus conocidos) y por otro lado, es importante que por tu cuenta intentes identificar lo que te da ansiedad (por qué y en qué situación) y canalizar esa ansiedad de una manera más sana (escribir, caminar, hacer ejercicio, escuchar música, hablar lo que te pasa con alguien de tu confianza, etc)

Lo segundo es perdonarse... perdonate a vos misma, sabe que vos no tenes culpa de nada, que no tenes que pedirle disculpas a nadie por ser como sos. Así sos vos con tus virtudes y defectos e igualmente seguís siendo perfecta tal cual sos.

Y el autoestima... es muy importante, reconocé cuánto te querés...

(en mi caso particular sé que el dejar de autoagredirme y el intentar desaparecer mi transtorno de alimentación con una simple dieta no es una solución, sé que éstos son mecanismos que me sostienen soy como un iceberg... debajo de lo que se ve, hay cosas de mi vida diaria, de mi historia familiar, etc...que está bajo esas dos cosas que me ayudan a no caerme) lo importante es que vaya haciendo más consciente que el maltratarme no es bueno y lo vaya dejando de lado pero que a su vez sepa que son parte de mi y que no me odie por eso... que me perdone a mi misma y cada ez lo haga menos.

PERO NO TE CONDENES POR ACERLO, SOLO TOMA MÁS CUIDADO Y empeza a quererte un poco más cada día cuidandote de cosas dañinas.

No sé cuál será tu situación para que tu mecanismo de sostén sea el autoagredirte pero no te lastimes a vos misma por los demás, busca aumentar y construir de a poquito tu autoestima. No es fácil cuando no te enseñaron a quererte desde chica, pero se aprende y no es imposible empezar a quererse de a poco cada vez más.

Suerte bella, sos perfecta.

ah, y una cosa más que se me olvidadba decirte, creo que tal vez vos misma pensas que los demás te juzgan mucho por como sos pero lo importante no son los demás sino vos misma, así que es hora de que intentes tener una mirada no tan crítica y dura con vos, sino que empieces a tener una mirada más dulce, cariñosa y de aceptación con tus cosas (con todo lo que sos tus cosas buenas y no tanto)

tal vez estés muy sola en todo lo qu hagas en tu vida diaria y te sientas sobre exigida con tus propias emociones y autocriticas y te odies a vos misma, aceptate como sos y no te odies!! no tengas miedo a hacer algo mal miedo a hacer algo mal y deja de creer que todo es tu culpa, NADA ES TU CULPA NO TE HAGAS CARGO DE COSAS DE LOS DEMÁS. Si el otro no te acepta es problema suyo y su culpa por negarse a cnocer lo linda persona que sos, una persona interesante, buena y divertida.

cada vez que te de miedo hacer algo mal, repetite a vos misma, estoy bien, me siento bien y todo va a salir bien... no tengas miedo a fallar sin antes intentar!

todos somos inseguros solo que algunos no piensan negativamente desde el comienzo sino que se llenan de cosas más positivas como que todo va a salir bien!

vos podes!!

• Victor
    Lv 7
    hace 5 años

Lo que vives es un proceso que comienza por algo que queremos para ser feliz, eso que queremos nos hace ver que alguien es un obstáculo para tenerlo (normalmente uno de los padres), entonces lo que queremos nos puede hacer pensar cosas que culpan a esa persona, pero al culpar juzgamos y perdemos la paz (si una persona piensa algo de forma continua se convierte en creencia y si creemos en algo se hace realidad, pero si al hacerse realidad lo negamos y nos resistimos eso es juzgar).

Al juzgar perdemos la paz y surgen las emociones, éstas el cuerpo las convierte en necesidad, la necesidad nos hace cometer errores y al ser conscientes del error este nos hace sentir culpables (miedo a ser juzgados). Cuando ves que has cometido un error te surge el miedo, el miedo es creer en algo que va en contra de lo que quieres pero como creencia se hace realidad y es cuando sientes ganas de hacerte daño, al hacerte daño conviertes en realidad lo que piensas.

Para poner fin a ese proceso debes dejar a un lado lo que piensas por que te hace juzgar, en su lugar tienes que pedir perdón por quien te ofende o no te da, como nos enseñó Jesús "perdónale Padre por que no sabe lo que hace", entonces no juzgas y no creas emociones que se traducirían en cometer errores y en hacer surgir el miedo. Pide perdón por ese padre, por quien te ofende o no te da y verás como recuperas tu libertad y dejas de hacerte daño.

• Anónimo
    hace 5 años

Esquizofrenia :3 eso Ayuda.

Habla Contigo Misma. y eso aumenta tu carisma. te sentiras mas segura. intenta solo tener la idea de que lo haces bien. oh por lo menos te esfuerzas :3

#Suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.