Waida realizada en SaludEnfermedadesCáncer · hace 5 años

¿El alzheimer es hereditario?

Lo sea o no, podríais ponerme ejemplos de enfermedades hereditarias?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 5 años
    Mejor respuesta

    Fenotipo: Se le llama así a los caracteres visibles. Es decir, los que se manifiestan. Ej.: el color del pelo.

    Genotipo: Se le llama así al conjunto de genes que dan lugar al fenotipo.

    Alelo: En cromosomas homólogos los genes que determinan un carácter se sitúan en el mismo sitio (alelo).

    Homocigótico: Los genes de los cromosomas homólogos tienen la misma información para un carácter determinado.

    Heterocigótico: Los genes de los cromosomas homólogos no tienen la misma información para un carácter determinado.

    Herencia:

    Dominante: Sólo se expresa uno de los caracteres (“tapa” al carácter que hay en el otro cromosoma (homólogo) y no lo deja expresarse.)

    Codominancia: Los dos son dominantes (sale un híbrido)

    Recesivo: Se expresa sólo cuando los dos alelos tienen la misma información. Se pueden “tapar” con un dominante.

    ENFERMEDADES HEREDITARIAS

    A continuación procederemos a enumerar una serie de enfermedades, sus síntomas y sus causas.

    Anemia falciforme: Se produce por una baja concentración de hemoglobina, esto tiene como consecuencia el tener pocos glóbulos rojos y por lo tanto una menor concentración de oxígeno. Si la anemia es hereditaria la causa es el cambio de los aminoácidos valina por ácido glutámico. Esto le da a los eritrocitos un aspecto extraño que no sirve para su función. Es muy grave y puede causar anomalías en el hígado, el aparato respiratorio y ceguera.

    Mucoviscilosis: Viene dada por un gen recesivo. Se trata de una anomalía por la que las secreciones normales del cuerpo se alteran haciéndose viscosas. Puede producir tos, gastroenteritis, esterilidad en hombres y poca fertilidad en mujeres.

    Huntington, Corea de: Enfermedad bastante rara caracterizada por la aparición de movimientos espasmódicos, retraso mental y casi siempre causa la muerte. Esta enfermedad es la popularmente conocida como “baile de San Vito” y cuando se convierte en crónica se le llama Corea de Huntington.

    Galactosemia: Se trata de una acumulación de galactosa provocando cataratas, cirrosis hepática, retraso mental, anemia...

    Albinismo: Viene dado por un gen recesivo; se debe a la falta de melanina. Como consecuencia de esta falta tanto el pelo y los ojos como toda la piel y esto hace correr graves riesgos de contraer cánceres de piel y ceguera.

    Diabetes mellitus: No se fabrica insulina por lo que la concentración de glucosa en la sangre sube, provocando ceguera, anomalías renales y posibles parálisis. Los síntomas más comunes son sed, cansancio y pérdida de peso entre otras.

    Sordomudez: En cuento a la sordera es hereditaria, pero la mudez viene dad porque la persona, en cuestión, al no oír no aprende a hablar. Las causas pueden ser muchas; las más corrientes son la toma de drogas durante el embarazo, o hemorragias en el parto. De todas formas se debe cuidar el oído al bebé.

    Polidactilia: consiste en una malformación esquelética en la que la persona nace con más de cinco dedos ya sea en pies o manos. Las causas pueden ser radiaciones durante el embarazo (rayos X) o por enfermedades en la madre.

    Daltonismo: Es muy conocida: El sujeto no diferencia colores.

    Hemofilia: Se da sobre todo en hombres (si se diera en mujeres morirían). Viene dado por el cromosoma X. La enfermedad consiste en una falta de los elementos coagulantes en la sangre. Así cualquier pequeño corte se convierte en hemorragia.

  • hace 5 años

    Las personas con parientes con alzheimer tienen mas riesgo de padecerlo

    Igualmente las personas con familiares con cancer de mama, esquizofrenia, diabetes tipo I, lupus etc

    Saludos

    Fuente(s): Nutriologa clinica
  • hace 5 años

    si es hereditario

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.