Mari realizada en SaludSalud mental · hace 5 años

¿Por favor, necesito ayuda con mis manías, no se que hacer!?

Empecé con 9 años, siempre creía que por cualquier cosa me iba a poner enferma, me lavaba mucho las manos, y desde hace unos meses todo ha empeorado, siempre creo que por cualquier cosa voy a contraer sida. Tengo 17 años, y mi padre comenzó a tontear con una compañera de trabajo, aunque el dice que sólo se besaban ( eso dice siempre), me da la manía de que la mujer le haya pasado algo por la saliva, alguna enfermedad, me obsesiona el VIH, y como una noche se cortó mientras me hacía un bocadillo ya mis manías se dispararon. Siempre tengo que ir a los baños públicos abriendo y tocando todo con papel para no tocar nada(sino me da manía), siempre intento taparme la boca o alejarme cuando me hablan por si me salpica saliva... así siempre, y no puedo más. A veces me vienen pensamientos negativos que no controlo, y hace tiempo revisaba mucho si había apagado la plancha y en los supermercados no cogía los productos en posición tres, aunque todo eso ya no lo hago... el vih me atormenta, aunque la mujer es normal, mi razón dice que es imposible pero mis manías me atormentan... ayuda por favor!!

3 respuestas

Calificación
  • Victor
    Lv 7
    hace 5 años

cuando una persona quiere algo para ser feliz, eso que quiere le hará ver que alguien es un obstáculo para tenerlo (normalmente uno de los padres), entonces lo que queremos nos hará pensar cosas que culpan a esa persona, pero al culpar juzgamos, nos dividimos interiormente entre una parte que quiere y otra que piensa cosas en contra de lo que queremos, eso nos hace perder la paz y surgen las emociones. Las emociones nos hacen perder el control sobre nuestra voluntad, se convierten en todo tipo de dependencias y obsesiones como lo que mencionas, sin poderlo evitar. Eso produce que la persona sienta por un lado necesidad de algo y por otro sienta temor a las consecuencias, a lo que los demás puedan pensar de ella por lo que hace y eso se traduce en que la persona no puede ser feliz ni con lo que siente que tiene que hacer ni sin ello.

Para poder salir de ese proceso lo que tienes que hacer es dejar de culpar o culparte, si alguien te ofende o no te da pide perdón por esa persona como nos enseñó Jesús "perdónale Padre por que no sabe lo que hace", entonces no juzgas, no pierdes tu paz y no creas emociones por que lo que piensas no va en contra de lo que quieres, eso te devolverá la libertad y el control sobre tus pensamientos, poniendo fin a esas manías que no puedes controlar.

Pero si algo te hace culpar o culparte no podrás evitar las emociones y con ellas surgirán las manías y obsesiones.

• hace 5 años

Buenas tardes, soy María Cartagena y formo parte de un equipo de psicólogos/as llamado Psicología en Positivo. Por lo que dices, estas manías que tienes te están atormentando y te impiden llevar una vida normal, como te gustaría. Te aconsejo que acudas a un psicólogo que te ayude con esos pensamientos obsesivos y compulsiones que tanto te frustran. El/la terapeuta te ayudará a que consigas controlarlos.

Para responder a tu consulta de una manera más completa, podemos hacerlo desde nuestro consultorio profesional: http://www.psicologiaenpositivovalencia.com/consul... donde nuestro equipo

de psicólogos te responderá en un periodo máximo de 48h.

Además, puedes conocer nuestro equipo y recibir un newsletter

mensual con artículos, videos, libros, documentales, etc., y descargarte gratuitamente y sin correos de spam nuestro libro de Psicología Positiva.

Entra y suscríbete: http://www.psicologiaenpositivovalencia.com/suscri...

Un saludo,

María Cartagena

• Anónimo
    hace 5 años
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.