¿Qué es un Marcapasos?

Para todo aquel que no sabe la definición de un Marcapasos, me gustaría saber de parte de un médico su significado e información del Marcapasos

2 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Mejor respuesta

    El Marcapasos es un dispositivo mecanico implantable que tiene la funcion de reemplazar los impulsos electricos del corazon cuando este no puede generarlos por si mismo o lo realiza de manera defectuosa o irregular.

    Los marcapasos, además, disminuyen o aumentan la actividad electrica cardíaca, generando impulsos o no según el corazón lo requiera.(actividad fisica, reposo, subir escaleras, etc.)

    http://www.joseluisameriso.com.ar

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Jim
    Lv 7
    hace 4 años

    Anda un poco equivocado lo que dijo trabajonline (se nota que es copypaste)

    Obviamente no es mecanico si trabaja con electricidad, mecanico es movimiento

    Te explico sencillo y claro. El corazón tiene cuatro cámaras, las "de arriba" son aurículas y los de abajo ventrículos, cada uno izquierdo y derecho. Como late el corazón? no esta controlado por nervios, tienen un grupo de células que mandan un mensaje eléctrico por si mismas. Se llama nodo auricular, esta en la auricula derecha. De ahí el impulso pasa a auricula izquierda, pero la división entre auricula y ventrículo es aislante, por lo que solo pasa por un pequeñito "cable" digamos que también es musculo cardiaco de auricula a ventrículos (se llama nodo auriculoventricular), y de ahí se difunde por los ventrículos, por "cables" que se llaman haces de his. Esos "cables" son células musculares que no se contraen, sino que están hechas para conducir la señal eléctrica por el corazón

    Porque tan complicado? Para que todo el corazón lata con ritmo.

    El sistema nervioso no interviene? Interviene acelerando o disminuyendo el ritmo del nodo auricular, pero no manda los impulsos.

    Ahora imagina que en un infarto se murieron las células del nodo auricular, entonces como late el corazón?! otras células se encargan de estimular el corazón, pero sus estimulos son débiles y sin el ritmo adecuado, entonces se necesita poner un marcapaso o marcapasos

    Que es un marcapaso? es una cajita con electrónicos configurables dentro de forma inalámbrica, una batería y electrodos (cables). La caja de configura según lo que necesite el paciente, ya sea que se haya dañado (por infarto u otra causa) alguna de las partes de conducción de la señal del corazón, no solo el nodo auricular sino lo que se necesite. Entonces el electrodo se pone en el musculo cardiaco que se necesite (a donde no llegue señal o llegue muy débil de la natural del corazón)

    Como se pone? eso es un problema, los electrodos se ponen por dentro de las arterias y venas y llegan a la parte del corazón que lo requiere. También se suele abrir un hueco en el abdomen debajo de la piel pero encima del musculo donde va la "cajita" que tiene los componentes electrónicos y la batería. El cardiólogo lo configura y el paciente se puede ir a casa, mientras que el marcapaso se encarga de que el corazón lata fuerte y con ritmo.

    Como se carga la batería? no tiene cables que salgan de la piel, se carga como se carga el Samsung Galaxy S6 edge por ejemplo, con una carga electromagnética. De hecho en dispositivos médicos ese tipo de cargas tiene mas de una década que se utilizan, pero en otros aparatos es novedad (claro, ha ido mejorando la tecnología)

    El especialista encargado de ponerlos es el cardiólogo o cirujano cardiotorácico, pero requiere un curso muy especial para aprender a ponerlo y configurarlo, ese curso es extra de la especialidad

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.