Ramsés realizada en SaludSalud mental · hace 4 años

¿5 estrellas ¿Una persona con algún trastorno psicológico, puede ser consciente de ello?

Es decir, una persona con delirios o cualquier trastorno como paranoia por ejemplo, ¿puede darse cuenta de que tiene dicho problema por sí mismo, sin haber ido previamente al médico? Por ejemplo, que se diga a sí misma, _sé que tengo paranoia, pero no puedo evitarlo.

5 respuestas

Calificación
  • Silvia
    Lv 6
    hace 4 años
    Mejor respuesta

No se si es una pregunta retórica o no.En principio sí algunas veces puede ser consciente de ello, pero superarlo solo no, hablo genéricamente porque los delirios aparecen en varios trastornos y otras situaciones, no solamente en la paranoia. Para poder mejorarlo y posiblemente superarlos, es necesario la ayuda profesional.

No te guíes por una película, en ellas muchísimas veces se toman demasiado.. "licencias poéticas"...(por decirlo de alguna manera), que no corresponden en su totalidad con un cuadro real.

Un saludo cordial.

Fuente(s): Consultora Psicológica.
  • hace 4 años

pues claro! :)

• hace 4 años

En la mayoría de los casos no, a no ser que se trate de un delirio sensitivo referencial de Kretschmer, ya que las personas psicóticas suelen tener un pie fuera de la realidad. Por eso producen delirios y tienen paranoias, para adaptarse a una realidad que su mente está creando como alternativa. Las personas psicóticas no suelen ser neuróticas. Un neurótico es consciente en gran parte de su trastorno y puede pedir ayuda, aunque en ocasiones no lo haga porque se adapte a vivir con su neurosis. De hecho la mayoría somos neuróticos porque reprimimos impulsos y tenemos superyo, eso es lo saludable. Si desarrollamos psicosis, chungo. Aún así se puede tener un brote psicótico aislado y al volver en sí darse cuenta de muchas cosas, pero cuando se tienen alucinaciones, delirios y paranoia es como cuando se sueña pero despierto, cuando soñamos estamos convencidos de que es real. De todas formas a lo largo de la vida casi todos habremos tenido alguna alucinación o sueño hiperreal del que no podamos despertar o en el que creamos feacientemente que estamos despiertos y dudemos al despertar.

• hace 4 años

Supongo que si

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 4 años

Si, podria darse cuenta pero no controlarlo

-B

• Ramséshace 4 añosDenunciar

Pero por sí mismo, ¿podría solucionarlo? Hace poco vi la película "Mejor imposble" de Jack Nicholson, que trata sobre esto, y la verdad que me dejó con la curiosidad.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.