isa realizada en SaludSalud de la mujer · hace 5 años

¿Hola, necesito que me resolvais una duda...?

Bueno, ayer tuve relaciones con mi novio sin protección, terminó dentro, pero tomo pastillas anticonceptivas. Mi duda es que hoy me han pinchado penicilina... Y no se si tengo riesgo de quedarme embarazada. Responded personas que sepáis de esto, no digáis por decir porque eso me trae mas dudas, gracias.

3 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta favorita

Es importante saber por que te dieron penicilina. Venias tomando penicilina desde antes? El tema es el siguiente, la mayoria de los anticonceptivos orales realizan lo que se conoce como circulacion enterohepatica. Esto podemos imaginarlo como un ciclo donde el anticonceptivo (llamemoslo ACO para abreviar), es absorbido por el intestino y eliminado por la bilis y vuelto a reabsorber. En este ciclo, son claves las bacterias intestinales que tenemos todos normalmente. Los antibioticos (ATB a partir de ahora) lo que hacen es barrer esas bacterias (los atb no separan bacterias buenas de las malas y eliminan todas por igual). Ahi radica el problema, que al eliminar esas bacterias, se interrumpe el ciclo normal del ACO y puede disminuir su efectividad. Es un riesgo, que puede llegar a ocurrir, pero que no pasa siempre. Si vas a tomar ATB durante un tiempo, te recomiendo que no mantengas relaciones sexuales sin proteccion, por lo menos hasta pasados 10 dias del cese del tratamiento con los ATB.

En lo inmediato, se supone que el efecto protector de las pastillas esta actuando, ya que la pastilla actua a nivel hormonal y por acumulación. Lo importante es que a partir de ahora tengas cuidado mientras estes tomando atb.

• Luxet
    Lv 5
    hace 5 años

Siempre existe la posibilidad de embarazo pero suponiendo que las pastillas anticonceptivas no hayan sido rechazadas por tu organismo... es bastante improbable que se manifieste un embarazo.

• Anónimo
    hace 5 años

No tiene nada que ver la penicilina con las hormonas de la pastilla

Fuente(s): Soy medico
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.