anisevilla realizada en SaludSalud masculina · hace 3 años

¿Quién debe colocar y retirar la sonda vesical a los pacientes? La enfermera o la auxiliar de enfermería?

soy auxiliar de enfermeria pero en el curso solo vimos la parte teorica de como se coloca la sonda vesical y en las practicas nadie puso sondas vesicales y mucho menos hacerme demostraciones.

Ahora estoy trabajando en ayuda a domicilio y hay que ponersela a un hombre su sonda vesical y quitarsela y es algo que nunca he hecho ni me han enseñado y me quieren echar.

AYUDA POR FAVOR!!!

3 respuestas

Calificación
  • hace 3 años

Tienes que tener cuidado y es uso explicito de los licenciados de enfermería como lo soy como estudiante de enfermería, esto es delicado y mucho cuidado porque puedes dañar la uretra, la lubricacion es principal asi como el llenado de agua o aire al globo que esta dentro en la punta de la sonda foley, o vesical, como sabes en el hombre tienes que introducir todo y inflar unos 3ml a 5ml de agua o aire, luego retirar, y fijarlo hacia la bolsa colectora de orina, es la practica y es mejor que no lo haga si no sabes experiencia o si deseas algo emergencia colocar pero sin inflar el globo, ya que mal inflado puede romper el conducto de la uretra y eso es doloroso y riesgoso por el sangrado.

• Guiso
    Lv 5
    hace 3 años

Me lo an puesto por problemas de próstata no es difícil tienes que descubrir el glande y por la uretra introduces despacio y vas empujando despacio y le dices al paciente que el siente cuando va entrando te diga cuando entró en la begiga y con una jeriga le echas aire por la segunda entrada así no se sale ya que se infla como un globo adentro . Yo así vi como se ase sólo usa guantes descartables

• felix
    Lv 4
    hace 3 años

En Internet hay instrucciones de como hacer el procedimiento y con lo aprendido puedes hacerlo teniendo cuidado de seguir el protocolo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.