¿Accidente de transito?

Hola hace 3 meses aprox, choque con un motociclista quien por desgracia tuvo una fractura en la rodilla. Me detuve a 50 met. nos intercambiamos los datos y me fui. Al chico lo venia a buscar el same o la novia quien llego en unos minutos lo llevaba con el auto para ser atendido.

Hice la denuncia a mi seguro y el realizo denuncia civil. Me puede hacer una denuncia penal?

12 respuestas

Calificación
  • hace 3 años
    Mejor respuesta

Hola,

En todo accidente de transito donde hay heridos, y donde intervienen policía y medicos, se abre una causa penal paralela a la civil que le pueda caber. El juicio civil se abre en tu contra, siempre, y tu seguro es el que "paga los platos rotos" (para hacerlo corto) Te aseguro que ya hay un proceso penal cursando para averiguar responsabilidades. Cursan de oficio, (según lo que entendí de un amigo que estudia abogacía...) Hay un fiscal que seguro ya está investigando... Sino te han notificado aun, es por los tiempos de la justicia, y porque estuvieron en ferias judiciales... Toma tiempo poner la maquinaria en marcha.

Nada de lo que hagas evitará que ese proceso siga, es normal y corriente, pues resulta de interés publico. Por eso, seguro te avisarán que estas PROCESADO... Tranquilo, eso no significa nada... todos tenemos alguna vez nuestro "justice day" como dicen en Estado Unidos. Intenta hacer buena letra mientras dure el proceso... (Digamos en los proximos 3 años no tengas ningún percance, jajajajajaja)

Van a llamarte para tomarte las huellas digitales, y para declarar... Ten en cuenta que estarás BAJO JURAMENTO, y DEBES decir la verdad, aunque un buen abogado te ayudará a decirla para que no te autoincrimines... Es más puede que hasta te llamen varias veces... Deberás recordar lo que dijíste... Porque todo se escribe.

Por último, por ahí dijeron que hubo abandono de persona... Vamos, vamos... no se considera tal figura a menos que el lugar sea un descampado y no haya un alma en al menos 70 km a la redonda... Si estas en una ciudad es muy dificil que el juez lo acepte... (el fiscal lo podrá plantear, ojo al piojo, pero puede plantear lo que quiera) Y no lo aceptan, porque tu te fuiste, pero también había otras personas. Además tu te has hecho responsable... dudo que se acepte esa figura.

Es más, si envias una carta disculpándote, eso ayudaría... La justicia suele ser amable con quien demuestra arrepentimiento.

Espero te ayude esto a entender tu situación, tranquilo no pasará nada... ten paciencia (mucha)

Un saludo y mucha suerte.

Fuente(s): Experiencia personal, un amigo estudiante de abogacía, y mi Tio, abogado.
  • Darío
    Lv 5
    hace 3 años

Si puede, y seguro te va a mandar una " demanda ", tiene " 2 " (dos) años para hacerla, me toco vivir la experiencia, y faltando 10 dias para que se cumplan los dos años, me llegaron 5 (cinco), demandas, para/ mi hijo que manejaba el auto, mi es posa, a mi y a los dos conyuges que figuraban de titulares en la "cedula verde", ya que no habia hecho la transferencia , (mi hijo tenia 19 años el dia del accidente, y cuando llego la demanda ya tenia 21), de esto hace 17 años, y el juicio aun no termino. En caso de accidente el vehiculo mas pequeño SIEMPRE GANA los juicios, no importa quien tuvo la culpa , aunque tengas seguro, NINGUN SEGURO te cubre una demanda penal, la forma de protegerte es que VOS le mandes una demanda primero, caso contrario , estas en problemas, Espero tomes en serio mis palabras, no te quedes quieto, y si te llega la demanda del motoquero tenes que contestarla con un abogado, de inmediato., Mucha suerte.

• hace 3 años

Si tu tienes seguro le pasas todo los reclamos a la compañia y ellos van a afrontar las reponsabilidades.

Pero la próxima vez no te retires de un accidente con heridos hasta que la ambulancia o quien sea se lleve al herido. Te pueden hacer una denuncia por abandono de persona y eso es un delito grave.

• hace 3 años

Tratos entre particulares no son demostrables si no hay evidencia. Por eso es que hay que esperar a la autoridad y que los seguros diriman al responsable. El haberte marchado luego del intercambio de datos, no estuvo bien.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 3 años

si no le pagas los gastos medicos cuando se comprobo que tu tuviste la culpa... puedes para en la carcel unos meses por incumplimiento.

• hace 3 años

Si, porque como sea, hiciste "Abandono de la escena". Lo normal es esperar que llegue la policia (debe llegar si hay heridos), o la ambulancia que deje constancia...o acompañar TU al herido al hospital, y dejar esa constancia. Cuando hay un herido uno NUNCA debe "dejar los datos y esperar que otro lo atienda". Asi que, preparate, porque si lo desea puede hacerte la denuncia penal. Como consuelo, no te daran carcel: te daran horas de Servicio Comunitario, alguna multa y probablemente una inhabilitacion temporaria para conducir

• ezequielhace 3 añosDenunciar

Le ofrecí llevarlo al hospital y me dijo que prefería esperar a la novia que vivía a unas cuadras. Llego la novia le di los papeles mi teléfono. y durante los días siguientes lo volví a llamar para ver como estaba. Después me entero de que intervino la policía.

• hace 3 años

no

• gigi
    Lv 6
    hace 3 años

Es que no hiciste acuerdos, no dices si pagaste los gastos médicos, etc. busca un buen abogado y asesórate.

• hace 3 años

Brsvidimoo

• Anónimo
    hace 3 años

se

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.