Lalo - Saul realizada en SaludSalud mental · hace 4 años

¿Que hace que alguien quiere evitar la conversación?

Hoy me acabo de dar cuenta que me han juzgado mal toda mi vida...

Y si fue difícil de descubrirlo, pero después de ignorar completamente a un "conocido" con el que pase buenos momentos el año pasado, me doy cuenta de que yo le evito la conversación: a todo el mundo.

... me han llamado tímido varias veces en mi vida y hubo un tiempo que les creí; pero al detenerme a pensar, me doy cuenta de que no esta tan así la cuestión...

Siempre me he excusado de que era falta de interés, falta de habilidades para conversar, o completo desinterés hacia la otra persona; Ya que es muy raro porque por escrito no suele ocurrir así...

En fin. ¿Sera miedo a abrirme?

¿Conocen a alguien o han pasado por una situación así?

2 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta favorita

Pueden ser muchas cosas. Puede ser simple producto de una personalidad introvertida, aunque puede que también cierta forma leve de timidez, que no supone ningún tipo de patología en sí, pero se pueden añadir ciertas causas producto de patologías: entre las más comunes está el trastorno de ansiedad social (TAS; también llamado fobia social), por ejemplo, o el mutismo selectivo y el trastorno evitativo de la personalidad. En algunos casos puede ser una manifestación de cierto tipo de autismo (síndrome de Aperger), que resulta no ser una enfermedad tampoco.

Yo me siento bastante identificado porque tengo TAS, tuve mutismo selectivo toda mi infancia y niñez, particularmente en el colegio pero se podría decir que en cualquier entorno social que me era desconocido, porque me sentía emocionalmente vulnerable. Literalmente no hablaba con nadie en mi colegio: cuando lo hacía de vez en cuando se me aceleraba el corazón. Pasé por una etapa de negación. No quería creer que mi conducta se basaba en un trastorno mental, ni que el resto supiera de mi vulnerabilidad ni de mi trastorno. Quería creer que lo decidía, que lo hacía a libre voluntad, ignorando que en realidad, en el fondo, había un problema, no sólo por parte mía, sino también por parte de la sociedad porque cualquiera siente miedo de conocer gente y socializar con desconocidos, por miedo a la burla: uno, con frecuencia, no puede estar totalmente relajado con gente alrededor. En mi caso se trata de un miedo que me produce una ansiedad desmedida, me inhibe y no pudo expresarme con facilidad, si es que llego a hacerlo: estoy tenso, no puedo relajarme para nada; así que evito socializar, evito el contacto visual.

Pd: como verás, se me da muy fácil por escrito, donde no hay cercanía física ni contacto visual.

• Ada
    Lv 7
    hace 4 años

Yo he sido toda mivida así y sigo siéndolo. ¿Cuál es el problema?

Sino te gusta, cámbialo.

Si no vas a cambiarlo, acéptalo.

Pero no te quedes en el vacío, en la zona intermedia, porque eso te causa angustia, y eso te va a enfermar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.