¿Una prueba elisa puede detectar anticuerpos antes de la primoinfección?

La primoinfección no son más que síntomas del cuerpo ante tal infección. No significa que el sistema empiece a crear anticuerpos justo en ese momento?

La cantidad de anticuerpos creados va en función de la cantidad de virus replicados entre otros factores?

Actualizar:

Estudios recientes han demostrado que una prueba tomada por lo menos a las 12 semanas (3 meses) de la última exposición al virus proveerá resultados correctos. Basándose en esos estudios, muchas clínicas en California y otros lugares usan un período ventana de 3 meses.San Francisco AIDS Foundation

Actualizar 2:

Especialista VIH (18:57:39):

Las primeras fases de la infección incluyen:

Infección aguda: personas sin sintomas con resultado negativo en la prueba de anticuerpos y positivo en la del antígeno p24 o personas sin sintomas con prueba de anticuerpos del VIH positiva dentro de los 90 días posteriores a la fecha de la ultima exposición al virus.

Actualizar 3:

Infección reciente:

personas que han padecido síntomas de infección primaria con prueba de anticuerpos del VIH positiva pero con resultados negativos en pruebas de detección de inmunoglobulinas G (IgG) específicas frente al VIH (estas pruebas dan resultados positivos meses después de la infección primaria y de forma posterior a las pruebas de anticuerpos estándar).

Actualizar 4:

o personas sin sintomas con prueba de anticuerpos del VIH positiva dentro de los 90-180 días posteriores a la fecha de una exposición al virus conocida.

5 respuestas

Calificación
  • sonia
    Lv 7
    hace 3 años
    Mejor respuesta

    Creo que no entendiste. Antes de la primoinfección la persona está sana. La primoinfección es cuando el virus entra al cuerpo.

    Por lo general, en la mayoría de los casos, en personas que no se auto agreden con alcohol y droga, el virus es eliminado como quien elimina una gripe y listo.

    Pero el que se infecta, en la mayoría de los casos no siente nada.

    Y el cuerpo, en cuanto entra el virus, comienza a generar anticuerpos.

    A los pocos días, los metodos actuales de detección miden si hay virus (antígeno) o anticuerpos.

    Y si al mes no hay ni antigeno ni anticuerpo es porque no hay virus.

    Como el 99.7% de la gente.

    Fuente(s): Bioquimica.
  • hace 3 años

    Por que no entodos lados hay de 4ta generacion , mi infectologo me dijo que es confiable alos 45 dias y mi urologo igual

  • hace 3 años

    Manuel, así no nos vamos a sentir mejor.... Al contrario, vamos a empeorar. Te repites la prueba a los tres meses y ya está. Antes de enloquecer. O te haces una PCR en un laboratorio privado y se acabó.

    • ...Mostrar todos los comentarios
    • Hasla feliz , hasta que ya no pueda caminar jajaja, no te creas, ya tienes tu test negativo, lo que dice Sonia es cierto, se va a buscar a otro que le de lo que tu no quieres darle

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 3 años

    Buenos días,

    No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.

    El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.

    El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.

    Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.

    Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.

    Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje.

    Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría (95%) ya los han generado a las 8 semanas, pero se alarga el tiempo hasta los tres meses (12 semanas), en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente.

    Si la prueba es de 4ª generación, el negativo será definitivo a los 45 días de la última exposición.

    Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Esto sólo lo hace la prueba.

    El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.

    Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

    Cuídate.

    Un saludo.

    Puede contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:

    Teléfono gratuito: 900 111 000

    Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

    Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

    Mail: informacionvih@cruzroja.es

    Web: http://www.cruzroja.es/vih

    Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

    @InfoVIHCruzRoja

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 3 años

    Perdón si tengo tantas dudas y salgo con las mismas preguntas, pero si el diagnostico al mes es tan confiable, por que no lo indican como recomendación en un apartado "Detección de anticuerpos 4ta Gen al mes " y ya, pero todo es a los 3 meses, pues terminas dudando de tus resultados. Yo solo tengo prueba hasta los 45 días.

    • ...Mostrar todos los comentarios
    • Yo creo que la OMS y las otras organizaciones ya van a cambiar sus indicaciones de periodo ventana, he visto páginas donde incluso te dicen que los de tercera generación son concluyentes en 60 días y 28 días para el de cuarta!!

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.