Rebecca realizada en SaludSalud mental · hace 3 años

¿por qué me lastimo cuando estoy triste?

Hola, tengo 21 años y quisiera saber por qué cuando estoy triste me hago daño, es decir, me golpeo, me doy cachetadas, me aruño o me muerdo mientras lloro. Siento que eso me ayuda a no llorar tanto, pero siempre que estoy a punto de llorar me gusta hacerme daño.

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta favorita

Lo que describes se denomina "autolesión" o autocastigo y consiste en una descarga de agresividad contra uno mismo y a su vez un medio para aliviar la ansiedad y la angustia.

En tu caso el disparador es la tristeza y los golpes son un mecanismo defensivo para evitar el llanto

Se le llama de muchas maneras: autoviolencia, autolesión, auto-daño, parasuicidio, cortarse delicadamente, auto-abuso, flagelación, automutilación.

Las personas que se auto-lesionan aprenden que al hacerse daño logran aliviar un estado emocional agobiante; es por esto que la auto-lesión es un mecanismo para manejar emociones.

Cuando una persona siente una emoción negativa muy fuerte y no sabe como manejarla, aprende que al hacerse daño reduce ese sentimiento de incomodidad en el que se encuentra de manera inmediata.

Comúnmente se sienten mal después de hacerlo, pero por lo menos ya no tienen esa sensación de desesperación intensa; digamos que es sentirse mal pero en calma.

Esto explica el porqué el autolesionarse puede ser adictivo

Al tratarse de un acto que es irrefrenable y se impone a la voluntad forma parte de una compulsión y se ve mucho en los cuadros de trastorno obsesivo compulsivo o TOC.

No se puede dar una respuesta general sin conocer la historia particular y para eso se necesita desde ya, hacer un pedido de ayuda profesional psicológica hurgando en tus vivencias infantiles para ir a la raíz del tema, trabajar una autoestima socavada y una depresión que es base del conflicto

Se da mucho en adolescentes ya que aún hay cosas de la personalidad en formación que deben ser revisadas junto con emociones que se evitan reconocer por resultar insoportables..

El camino para dejar de lastimarse es aceptarse y amarse, pero para eso hay que reconocer lo que lleva a esta negación de uno mismo y eso se logra con ayuda psicológica y contención familiar.

Te dejo una página del tema:

http://omicrono.elespanol.com/2013/10/autolesiones...

Cariños!

Moni.

:

Fuente(s): Experiencia profesional.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.