Maddi realizada en SaludSalud mental · hace 3 años

¿Que es mejor que haga una terapia en el hospital o estudiar?

En verano estuve ingresada por mis problemas mentales y ahora tomo medicación y me pusieron en lista de espera para una terapia de grupo en el hospital. Mi ex novio me dijo que tenia que hacer la terapia, el era medico y sabia mucho era muy correcto y me dijo que mejor hacer la terapia que estudiar. El caso es que yo iba a ponerme a estudiar una cosa el mes que viene, de lo que me gusta a lo que me quiero dedicar, pero si voy a la terapia faltaré muchas horas y no voy a pagar un curso privado si no voy a poder ir casi nunca. Es decir no puedo recuperar las horas perdidas, es un curso practico y privado y si voy a la terapia perderé muchísimas horas y no obtendré el titulo. Y no voy a comentar al director que tengo una enfermedad mental y si me puede dar otra opción..

La psiquiatra me dijo que era mejor estudiar, porque al final en una terapia lo que buscas es aprender a llevar una vida normal. Entonces si me pongo a estudiar, la estaré llevando a cabo. Pero yo me conozco, y se que esto no va a acabar bien. Que si me pongo a estudiar todo seguirá igual. Quizas en dos meses este bien pero en un tiempo volveré a recaer en esto. Perdí a mi novio y con eso toda ilusión, ni siquiera me ilusiona el curso ni estudiar, nada. No salgo de casa ni hablo con nadie. Llevo llendo a psicólogos 6 años y veo que todo se repite siempre y no se si la terapia lo podrá solucionar o si es mejor morirme ya.

2 respuestas

Calificación
  • hace 3 años
    Respuesta favorita

Aqui nadie tiene la respuesta correcta para ti porque nadie conoce tu caso tanto como tu psiquiatra o tu ex novio.

Sin embargo yo te dire una cosa, si has tratado con terapia individual y por x o y no te ha funcionado como esperas quiza valga la pena entonces probar esta terapia de grupo en el hospital y ver como te va con ella. Hay ciertos trastornos en los que los pacientes no mejoran solo con la terapia individual, la terapia de grupo te ayuda a conocer gente en tu misma situacion y darte cuenta que se puede tener una vida fuera del trastorno y ademas darte cuenta que otras personas con los mismos problemas salen adelante.

Es cierto que la finalidad de la terapia es ayudarte a llevar una vida normal pero es irreal esperar que seas funcional (que estudies, que trabajes, etc) si no solucionas tus problemas primero. Tu misma dices que "te conoces" y que "esto no acabara bien". o sea tu misma te estas predisponiendo al fracaso y eso no va a cambiar sin ayuda profesional.

Asi que desde mi punto de vista yo te sugiero que consideres primero la terapia de grupo y despues hagas el curso. Finalmente tienes toooda la vida para estudiar lo que deseas, no es como que ese curso solo se pueda hacer una vez e n la vida. Asi que cual es la prisa? tienes que ordenar tus prioridades, primero va tu salud (incluyendo la mental) y con salud haces todo lo demas.

Por otro lado te sugiero que regreses a terapia individual, no dices que tipo de trastorno o problema tienes por lo cual no te puedo sugerir el tipo de terapia mas adecuado a tu problema, sin embargo algo que te quiero recalcar y que le digo a todos mis pacientes: la terapia no soluciona problemas, te ayuda a crear y desarrollar herramientas emocionales para que tu aprendas a resolver las situaciones que te angustian o te deprimen y etc. Has ido a psicologos por 6 años... bueno eso no me dice mucho si fuera de la terapia no aplicas lo que aprendes ahi. Ir a la terapia no sirve si solo vas y hablas ahi pero sales y no pones en practica lo que aprendes.

En toda enfermedad hay algo llamado "ganancia secundaria" y esta no siempre es consciente. Un ejemplo: alguien que esta enfermo de la garganta una y otra vez su ganancia secundaria es usar su enfermedad como excusa para no hacer algo que no le guste, como hablar en publico o exponer.

Cual es tu ganancia secundaria? Que ganas tu con excudarte en tu enfermedad mental? yo veo una "bueno es que me conozco y se que no va a acabar bien. Y pues mi enfermedad es mi excusa para escudarme en mi miedo a hacer cosas nuevas". Si ves?

Y pues el morirte (supongo te refieres al suicidio) no soluciona nada. Nadie se ha muerto para asegurarle a la gente que cuando uno se muere acaba el dolor emocional.

ASi que te toca trabajar en tus problemas y asumir que si bien no estas tan bien como quisieras podria ser peor. Hay gente que no tiene brazos, ni piernas, no puede ver, estan enfermos de cancer terminal. Tu estas atrapada en tu propia cabeza, pero si trabajas duro con el terapeuta lo puedes superar. Que te lo impide?

Lo dejo a tu reflexion.

Fuente(s): Nutr clinica
  • hace 3 años

que

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.